martes, 31 de agosto de 2010

¿Milán o Milan?

Me tenían muy confundido –todavía continuo- cuando se habla y escribe el nombre de uno de los grandes equipos del fútbol italiano…

¿Milan o Milán?

Si consultamos en el DRAE: «milanés», nos dice textualmente que…

«1. adj. Natural de Milán. U. t. c. s.»

Ningún sentido tendría al hablar o escribir en castellano “Milan” con pronunciación y escritura como vocablo llano en lugar de la forma aguda con el correspondiente tilde en la vocal “a” ¿Qué hacer? ¿Cómo decantarnos por una u otra forma?

Para los de estas cosas sabemos poco, siempre tenemos en nuestras manos la buena solución de la consulta a LA RAE. El departamento que tienen para aclarar cualquier duda sobre nuestro idioma es un excelente servicio de la Academia. Las respuestas siempre son muy concretas y cuando no es posible, al menos indican la forma más conveniente por la que debemos regirnos.

Así que eso hice y con el título de mi correo ¿Milán o Milan? tuvieron a bien contestarme.

Les plantee el tema que hemos hablado de cómo pronunciar y escribir, correctamente, al hacerlo en español, el nombre de este equipo; su respuesta fue:

«El nombre español correcto de esta ciudad (en italiano, Milano) es Milán, con tilde por ser una palabra aguda terminada en -n. Uno de los equipos de fútbol de esta ciudad es el Milán.

Ahora bien, el nombre oficial de este equipo es Milan (es decir, su forma inglesa con pronunciación llana), concretamente A. C. Milan (Associazione Calcio Milan), y no Milano, que sería el nombre italiano de la ciudad que es su sede. Esto se debe a que fueron ingleses quienes fundaron este club. Por eso, en algunos medios se mantiene esta pronunciación»

No quedaron, en esta ocasión, totalmente aclaradas todas mis dudas porque al final nada aconsejaban. Así que volví a insistir y en esta segunda ocasión, su respuesta ya fue lo suficientemente aclaratoria de cuál era la manera más indicada de decir y escribir en castellano el nombre de la capital italiana cuando de su equipo de fútbol se trate.

En esta segunda ocasión contestaron:

«Lo más indicado en español es utilizar el nombre tradicional, esto es, Milán, tanto para la ciudad como para el equipo de fútbol: «El Barça abrumó al Milán con su fútbol control, pero los remates se estrellaban una y otra vez contra Dida y el muro compuesto por Maldini y Nesta, un tanto inseguros, pero efectivos» (Abc [Esp.] 3.1.04).

Lo que indicábamos en nuestra respuesta es que, dado que el nombre oficial de este equipo responde a la forma inglesa Milan, pronunciada [mílan], algunos medios de comunicación la reproducen.»

Hasta aquí el texto literal del segundo correo que me enviaron y ya la RAE nos indica una conclusión final. En esta ocasión, no puede dejar de ser ambigua y por eso se limita a aconsejar lo más indicado. Así que llego a la conclusión de que el quiera decir Milán, que diga Milán y el que quiera Milan que se olvide de la acentuación grave y lo pronuncia así.

Y a escasos momentos de que vea la luz este comentario, me pregunto a mi mismo: ¿A quién “coño” pueden interesar estas cosas mías? ¿A quién?

sábado, 28 de agosto de 2010

A su Majestad el Rey, D. Alfonso XIII



Hace unos pocos días, en este mismo cuaderno podíamos leer un poema del genial poeta riojano, Armaldo Buscarini. Al día siguiente sentí que había sido injusto con él; me había limitado a copiar y pegar un poema sin más, sin intentar completar, aunque sólo hubieran sido unas breves pinceladas de su corta pero intensa y azarosa vida.

Me gustaría tener capacidad y conocimientos para dedicarle las justas palabras que merece, pero mis limitaciones aquí están y no es posible, a mi pesar, llevarlas más allá de lo meramente elemental; mi vuelo siempre queda a ras de suelo.


Buscarini es en opinión de algunos críticos, el más genuino representante de la bohemia en la poesía en la primera parte del siglo pasado. Su vida y obra es puro romanticismo, donde el corazón siempre vence a la razón. En su incomprendida locura, llegó a sentirse la reencarnación del divino Bécquer. Pasó todas las necesidades del mundo, vivó rodeado de hambre, frío, calamidades y miserias. Apenas tenía amigos, tal sólo le ayudaron, aunque a veces les chantajeara, los Hermanos Quintero que hacían posible que pudiera publicar sus poemas que nadie compraba. En su delirio y me temo que azuzado por el hambre, en ocasiones amenazaba con suicidarse si los transeúntes no le compraban los folletos con sus escritos que intentaba vender en la calle. Fue un genio de la bohemia y murió como seguramente siempre lo había soñado; joven, solo, abandonado por todos, loco, sifilítico y tuberculoso; nada que no fuera demasiado habitual en aquella época. Nadie le lloró en su último día. El manicomio de Logroño fue testigo mudo de su adiós a la vida. Fue enterrado en una fosa común y su cuerpo descansa para siempre, no se sabe dónde.


Han tenido que pasar bastantes años para que su obra fuera rescatada del incomprensible olvido a que fue sometida y aunque tarde, se hizo en parte justicia a este insigne riojano. Hoy, como ocurre casi siempre, goza de un merecido prestigio como poeta que en vida todos le negaron.


Como homenaje a su genial locura, quiero traer hasta aquí el TESTAMENTO DE SUS ÚLTIMAS VOLUNTADES, que envió al Rey Alfonso XIII en 1930 estando internado en el manicomio de Valladolid.


Textualmente escribió…


Señor:

Perseguido por las injusticias de la sociedad que m
e negó el sustento, el trabajo, el cariño y la fama; acorralado por la multitud de enemigos, envidiosos de mi Arte, que se cebaron en mis actos privados para hundir y exterminar mi genialidad y aniquilar los proyectos grandiosos que tenía para el futuro; habiendo sido arrollado y asesinado en el Departamento de Dementes del Hospital Provincial, donde se me secuestró en tal día como hoy, 22 de mayo, por medio de cuatro hombres, y mi señora madre que ayudó a ellos; viéndome perdido completamente, es decir, con vida insegura, puesto que la aguja finísima que colocaron entre el pan taladró el corazón al tomar el camino de un divertículo que en la garganta tenía y que previamente habían observado con los rayos X médicos enemigos y cómplices de mi madre; comprendiendo, en definitiva, que mi situación en el mundo es desesperada puesto que además de vivir con poca vida me veo privado de la libertad, de las comodidades y de los placeres, he decidido eliminarme por medio del ácido prúsico que ingeriré hoy mismo; o, en su lugar, por medio de una cuerda: es decir, ahorcándome.


Como el hecho violento que pienso realizar ha de repercutir en todo el país produciendo la natural expectación, espero de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII y de la Reina Doña Victoria Eugenia la completa rehabilitación de mi memoria mancillada, el reconocimiento absoluto de mi talento y condiciones formidables de artista y cincelador de maravillas, por medio de un gran monumento que se erija en una gran plaza pública. Y al mismo tiempo EXIJO de la JUSTICIA HUMANA el encarcelamiento de mis asesinos y la ejecución en público de la persona que colocó la aguja, origen del asesinato de que fui víctima. Pues ha de comprenderse que la pérdida ha sido ENORME para el país y que el país, ante tan enorme pérdida, no puede ni podrá permanecer impasible; ni tampoco conformarse y menos aún resignarse. Se ha robado una especie de Goya literario, a quien deben rendir tributo todos los españoles. Y como no se puede robar nada ni distraer nada al porvenir común, espero la reparación, no sólo por parte de España, sino por parte de todos los países, incluyendo América; y al mismo tiempo deseo que de mis poemas se hagan ediciones soberanas con láminas y cromos de colores; y deseo que se divulguen mis versos por toda la redondez de la tierra, para que de esta manera, traducidos a distintos idiomas, sean conocidos en todas las lenguas.


Deseo que se me haga un entierro solemne y que todos los escritores y artistas me guarden luto durante cinco años; deseo que se me ofrenden coronas con sentidas y cariñosas dedicatorias y que aquellos a quienes pude ofender den al olvido mis agravios y tomen parte en la ceremonia.

Deseo que la prensa de todo el mundo publique retratos míos y la noticia de mi muerte con enormes titulares: HA MUERTO ARMANDO BUSCARINI.

Deseo que ante mi cadáver desfile toda clase de gentes, lo mismo potentados que obreros, y que los niños depositen flores; deseo que los periodistas desfilen ante mí y que algún escultor famoso saque la mascarilla de mi rostro y el vaciado
de la mano derecha, que pudo crear tantas obras inmortales.

Deseo que Serafín Álvarez Quintero pronuncie un discurso y que Alfonso Hernández Catá hable de mis obras; deseo que el embalsamamiento y que la casa de Prensa Gráfica coloque en sus balcones, durante un mes, una bandera negra.

Deseo que mi cadáver vaya envuelto en la bandera
española, puesto que yo fui siempre un gran patriota, y deseo, además, que se me digan inmensidad de misas para la completa salvación de mi alma, ya que el hombre, como tal, fue bastante pecador.


Valladolid, 20 de mayo de 1930,
en el Manicomio Provincial
.


Armando Buscarini.


Para terminar las breves pinceladas que anunciaba al principio; dos últimos apuntes. En la fotografía de la placa colocada en la casa donde nació el poeta en Ezcaray, se pueden leer sus dos más increíbles versos que resumen lo que fue su atormentada y orgullosa vida.


«…Es verdad que yo sufro; pero oídme:
¿Qué me importa sufrir si soy poeta?»


No podría acabar este comentario sin hacer mención especial al escritor, Juan Manuel de Prada. A él le debemos todos los que admiramos a Buscarini su infatigable trabajo para que renaciera como auténtica Ave Fénix, la figura, vida y obra del poeta riojano.



viernes, 27 de agosto de 2010

De compañero a compañero...


Una amiga, en una respuesta que me daba en su blog, me llamó por el nombre tan habitual entre más o menos correligionarios de parecidas ideologías políticas, como era: “Compañero”. Aunque hoy estén en desuso esas expresiones tan habituales 30 años atrás, se lo acepté ¡faltaría más! como lo que es, significa y sobre todo por lo que significó. Entiendo que es una distinción amistosa entre personas que profesamos en su día (hoy todo es diferente) mismas o parecidas ideologías, sentimientos políticos y a su vez humanistas.

Pero soy un caso perdido, inmediatamente, mientas estaba leyendo su comentario, me vino un recuerdo de: “compañero a compañero” algo que me ocurrió en mi querida y añorada Sevilla.

Lo cuento por si alguien no tiene nada mejor que hacer y lo quiere leer. No deja de ser una anécdota sin importancia o al menos eso creo.

Recuerdo perfectamente, era un sábado por la noche. Estaba en “mi bar” tomándome un vino, supongo. Al lado había un grupo de chicos y de chicas de unos 30 años hablando bastante alto de sus cosas. No escucharles era imposible. Lo hacían de temas laborales y evidentemente eran militantes de un sindicato. Le nombraban a cada momento y además por otro comentario, deduje que alguno de ellos debía tener algún cargo de responsabilidad en él. Llegaron mis amigos, a los que estaba esperando y que vivían en ese mismo edificio del bar (es justo enfrente del Campo del Sevilla en la c/ Luis Morales, lo digo por si algún sevillano me lee) El edificio tiene unos jardines privados que pertenecen a la comunidad vecinal y están separados de las aceras por una verja como de medio metro de altura. Siempre estaban muy cuidados con césped, flores y algún árbol.

En un momento de la conversación, ya más lúdica que sindical, uno de estos muchachos, se saltó la valla, entró en el jardín, arrancó dos rosas y se las entregó a la chica. Mis amigos, con justa razón se indignaron de que de esa forma descarada, unas personas irrumpieran en un jardín privado (la acción hubiera sido igualmente reprobable en uno público) y de un bello rosal arrancaran con total impunidad dos rosas. Le llamaron la atención y… lo de siempre. Afloró la chulería, que tan torpes nos hace ser en ocasiones a todos, y optó, envalentonado por el apoyo de los amigos, por algo tan habitual como es ponerse gallito y soltar el consabido repertorio de muchos inmaduros, que consiste, cuando no tienen argumentos, llamar a todos, viejos y fachas etc. etc. Las chicas también se sumaron al coro vocinglero y colaboraron en esas lindezas.

Me subió la adrenalina, si es que se sube, que no lo sé, y sin poder contenerme entré en la discusión intentando hacerles ver su inadecuada conducta. Entonces ya no fue a dos sino a tres, aquello de “fachas” y lindezas similares. No me pude contener y muy serio le dije al “cabecilla” «Escucha, por favor: De compañero a compañero, te digo…» Al instante el más bravucón y protagonista entendió el mensaje y todo cambió... Las aguas empezaron a calmarse, intervino la chica de las dos rosas, la discusión aunque continuó, se rebajó mucho el nivel de crispación y aunque de mala gana se disculparon y se fueron. ¿Cuál fue el “milagro”? el llamarle: «compañero» y que él se diera cuenta que alguien de más o menos su misma ideología aunque con bastante más edad, estaba hablando y recriminándole. No obstante, si ese fue el verdadero motivo, no dejaría de ser triste, que el civismo, las buenas maneras, modales, educación y respeto a las personas y a las cosas, no fueran siempre el primer “mandamiento” de obligado cumplimiento para todos por el mero hecho de ser personas humanas sin tener en cuenta ningún otro adjetivo.

Nunca he entendido y más de un pecado tengo sobre mis espaldas, que entre “compañeros” nos respetábamos y sino lo éramos, en determinadas ocasiones, desatábamos una dialéctica sin sentido en mejor de los casos y casi siempre carente de respeto con los sentimientos ajenos, tan distantes pero a su vez tan dignos como los nuestros.

También creo que este es el momento más adecuado para decir que si en alguna ocasión, me he extralimitado en mis apreciaciones o respuestas, de «compañero a compañero» pida públicamente mis excusas.


jueves, 26 de agosto de 2010

Morosos, tramposos y despilfarradores...


El modelo autonómico no sirve. Está caduco es excesivamente caro, se han duplicado muchos servicios, demasiados funcionarios sin ninguna necesidad y los ciudadanos seguimos sin notar ninguna mejoría; tan solo somos testigos sin voz ni voto del habitual despilfarro por doquier.


Hay qué regenerar la vida pública, laboral, social, judicial, sanitaria, educativa etc. etc. Las clases políticas, grandes beneficiados del cambio, vienen aniquilando desde hace tiempo las ilusiones que un día pudimos tener la ciudadanía en ellos. Creímos que eran honrados y honestos pero la realidad es que se han convertido en unos "golfos" e indignos, cuando no, muchos de ellos, se dedicaron a llevarse los dineros de todos o se aprovecharon de su situación privilegiada para enriquecerse ilícitamente. Entre unas cosas y otras nos han llevado a la ruina.


Hay Comunidades Autónomas, según nos aseguran los medios de comunicación solventes, que son el ejemplo de lo que nunca deberían ser instituciones de la nación. Las hay autenticas tramposas en sus cuentas con el Gobierno Central que es a su vez ejemplo de ineficacia, despilfarro e inoperancia. Han perdido los unos y otros, el mínimo respeto que deben a la sociedad y se dispustan entre ellos el "alto honor" de ser los peores y más nefastos gobernantes.


Según se puede leer y escuchar estos días...


Las Comunidades que más deben al Estado Central son las siguientes (cifras redondeadas)


Comunidad Catalana: 25.000 millones de euros.

Comunidad Valenciana: 15.000 millones de euros

Comunidad Andaluza: 11.000 millones de euros

Comunidad Madrileña: 11.000 millones de euros

Comunidad Canaria: 4.000 millones de euros

Comunidad Balear: 4.000 millones de euros

Comunidad Castellano- Manchega: 4.000 millones de euros

Comunidad Castellano- Leonesa: 3.000 millones de euros

Comunidad Vasca: 3.000 millones de euros


La deuda total de todas las Comunidades asciende a 100.000 millones de euros, a los que hay que sumar la acumulada por los ayuntamientos, otros 30.000 millones de euros y los más de 6.000 millones de diputaciones y Cabildos.


Estamos ante un escándalo mayúsculo. El despilfarro del dinero público desborda absolutamente a todos los gobiernos y a los partidos en el poder. No se libra nadie. ¡Qué fácil es manejar y derrochar los dineros ajenos de los impuestos que tanto sacrificio suponen para la mayoría del pueblo liso y llano!


En este país, absolutamente NADIE, al menos en los últimos tiempos, ha sido capaz de ser honesto y valiente y exigir con seriedad el fin del despilfarro del los gobiernos centrales, autonómicos, provinciales y locales. Estamos en estos momentos y según las informaciones económicas solventes, gastando un 30% más de lo que podemos y es necesario. Me temo que esto no ha hecho más que empezar y va a estallar en mil pedazos y como siempre lo sufriremos y pagaremos los de siempre –valga la redundancia- porque a nosotros, sí nos estallará en plena cara.




miércoles, 25 de agosto de 2010

Y aún dicen que el pescado es caro...


Pues no. Hoy no toca hablar de Sorolla, ni de su obra ni del cielo levantino ni lo haré de pescado ni de pescadores ni del Mediterráneo.

Hoy quiero hablar de agua, pero no de la salada del mar, sino todo lo contrario. Hoy día caluroso es ideal para hacerlo de la embotellada que en…

Cualquier supermercado, un botellín de agua mineral de tamaño pequeño, puedo costarnos unos 20 cms. de euro. Pero traslademos esta compra a establecimientos de hostelería en general. A ellos directamente o a través de distribuidores, ese mismo botellín de 33 cms.3, teniendo en cuenta las habituales promociones por consumo que les hacen, les puede salir con impuestos ya incluidos unos 12 cms. de euro.

Si en una terraza, ese mismo botellín de agua mineral, nos lo cobran, como mínimo a 1,50 euros o más dependiendo de la “categoría” del local hostelero, quiere decir que cuando llega a nosotros, nos han aumentado el precio en un 1150%. (MIL CIENTO CINCUENTA POR CIENTO POR CIENTO) La operación no falla, al final pagamos por todos los conceptos que el establecimiento quiera incluir en el precio final, la cantidad de 1,38 euros que sumados al costo inicial de 0,12 hacen un total de 1,50 euros.

Mejor no hacer la cuenta del millonario precio de los gramos de café que nos dan en una taza o del coste en origen de una lechuga y del precio final que pagamos por ella.


«¿Hay quién robe más? ¡Perdón! Quise decir: ¿Hay quién de más?»


lunes, 23 de agosto de 2010

Desde Alaska a Tierra de Fuego...

Nada importa fuera verdad o lo contrario. Nada cambia. Es igual que la Conferencia de líderes europeos, celebrada en el año 2002, en territorio americano fuera una realidad o ficción y que la intervención en ella del cacique indio Guaicaipuro Cuatemoc fuera un grito de denuncia por el escarnio que todos los “rostros pálidos” cometieron allí, en sus tierras. No importa lo dijera en aquel lugar o en otro lugar, porque muchos como él lo hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo. Se cometió un genocidio contra los indios americanos, se les masacró sin piedad ni necesidad, se les robaron sus riquezas y lo que es peor, su cultura.


Por eso es muy interesante poder leer lo que en aquella reunión se dijo en presencia de los líderes europeos. A muchos, en especial a los españoles, se nos debía de caer la cara de vergüenza, no por el descubrimiento, no; se nos debía de caer por la forma sangrienta en la que se hizo.


Sólo ellos, los indios, tienen derecho a clamar al cielo y pregonarlo a todos los vientos. Nadie en estos tiempos, como algunos torpemente están haciendo, puede atreverse a subirse al carro victimista de los perdedores; nadie, está en su derecho a hacerlo, excepto ellos, los legítimos dueños de aquel Continente.


No cuestiono el descubrimiento de América, como antes comentaba, nunca lo he hecho, pero nunca jamás estaré de acuerdo con los métodos empleados ni ir con la Cruz por delante para justificar las muertes producidas a un pueblo soberano, digno y culto.


Pero repito lo de antes. En mi opinión, ningún nacido en América, con raíces de cualquier raza o país del mundo que no sea la autóctona americana, la india, por decirlo de una manera más grafica, tienen derecho a criticar la actuación española. Ellos o sus antepasados fueron a América a lo mismo que los españoles; a aprovecharse, cuanto más mejor, de los indios y de sus tierras. La única diferencia, entre los de antes y ahora, está en la época en la que se produjo la emigración de él o de los suyos. Incluso los nacidos en aquellas tierras, salvo los indios, tienen sus raíces fuera de América y para poder cuestionar el descubrimiento hay que ser descendientes directos de aquellos pueblos soberanos que, antes de la llegada de Colón, habitaban y a su vez eran los únicos y legítimos dueños de todo el continente americano desde Alaska a Tierra de Fuego. Los demás…mejor callados.


Hoy en pleno S. XXI y como viene ocurriendo desde hace siglos, muchas de estas personas, los indios, siguen viviendo en el desprecio, desconsideración y opresión por parte de la mayoría blanca usurpadora del continente.


Quiero creer y creo (aunque no la recuerde) que la conferencia de la que os hablo al principio existió y por ello os la copio textualmente.


Dice así:


«Lo siguiente es una Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002).


Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:


“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.


Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.


El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.


El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.


Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.


¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.


Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan MARSHALLTESUMA'', para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados ..por el Fondo Indoamericano Internacional?


Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.


Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.


Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?


Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.


Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los Indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...”


Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabían que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.»




viernes, 20 de agosto de 2010

Buscarini y Gabriel y Galán.


Para los amantes de la poesía, que aunque no lo parezca somos muchos, os dejo dos poemas de mis admirados poetas…

Armando García Barrios «Armando Buscarini», el más genial poeta bohemio de principios del siglo pasado. Nació en La Rioja en Ezcaray en 1904 y murió en Logroño en 1940.

José María Gabriel y Galán, entrañable poeta, cantor como nadie de la vida y costumbres rurales. Su poema dedicado a un rico, me impresiona. Nació en Frades de la Sierra (Salamanca) en 1870 y murió en Guijo de Granadilla (Cáceres) en 1905.


El cafetín de los parias

En mis terribles horas de dolor y anemia,
cuando en la alta noche cae la implacable helada,
pálido y ojeroso, con la faz demacrada,
busco en un cafetín albergue a mi bohemia.

Cafetín de la noche. Una roja caldera
entre columnas de humo y olor a aceite frito,
y hacinada en las mesas la gente pordiosera
que descansa del diaria mendigar infinito.

La luz amarillenta ponen los reverberos
del cafetín. Acaso los tristes pordioseros
hablan con voz doliente, y en esa rebelión

que muestran en sus santos semblantes demudados,
se ve que la miseria los tiene aprisionados
en la cárcel eterna de la Resignación.

Armando Buscarini



Poema, a un rico (soneto)

¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.

Si el dinero que das al pordiosero
te lo dio tu sudor, te has sublimado;
si es herencia, ¡cuán bien lo has empleado!;
si es un robo, ¿qué das, mal caballero?

Yo he visto a un lobo que, de carne ahíto,
dejó comer los restos de un cabrito
a un perro ruin que presenció su robo.

Deja, ¡oh rico!, comer lo que te sobre,
porque algo más que un perro será un pobre,
y tú no querrás ser menos que un lobo.

José María Gabriel y Galán.


martes, 17 de agosto de 2010

«El Cura Merino»


Uno, que soy yo, aprendiz de casi todo y maestro en nada, en demasiadas ocasiones intento desarrollar, como mejor puedo, las cuatro cosas que sé y que me permiten hacer comentarios sobre los temas de actualidad o de lo que realmente me gusta hablar.

Me gustaría tener una cultura amplia y no tener que recurrir casi siempre a buscar lo que otros escribieron. Pero no es así y habrá que seguir haciéndolo, aunque afortunadamente cada día tengo más claro cuales son las fuentes fiables.

Volviendo un poco en busca de personajes de casa, de nuestra tierra, hay uno singular que merece la pena que hablemos de él. Los que de esto saben y han escrito sobre el «Cura Merino», lo primero que nos recomiendan es que tengamos en cuenta que hubo dos clérigos que coincidieron en el tiempo y además con el mismo sobrenombre.

Los dos además, participaron activamente en la Guerra de la Independencia y dejaron la impronta de aguerridos y valientes luchadores contra los franceses invasores. El final de sus vidas, es lo que más marca la diferencia. Nuestro «Cura Merino» burgalés, murió en el destierro en Francia, siendo capellán en un convento de monjas y «Cura Merino» riojano murió ajusticiado a garrote vil.

Empecemos, si os parece, por decir el nombre de los dos.

Jerónimo Merino Cob, Villoviado (Burgos), 1769 - Alençon, (Francia) 1844), participante destacado en la guerra de independencia y en la primera guerra carlista;

Martín Merino y Gómez, Arnedo (La Rioja), 1789 - Madrid, 1852), activista liberal, conocido por haber llevado a cabo un atentado fallido contra la reina Isabel II en 1852.

Del «Cura Merino» riojano, debemos reconocer su valentía en la guerrilla contra los franceses en tierras sevillanas. Su vida fue muy azarosa y la vivió entre los exilios franceses y España. Al final un atentado fallido contra la reina, fue determinante y supuso el fin a su existencia.

El 2 de Febrero de 1852, consiguió entrar, gracias a su vestimenta de clérigo, en el Palacio Real. Cuando se encontró con la reina Isabel II en una de las galerías del palacio, Merino, extrajo de su sotana un estilete de hoja estrecha y calada, de una cuarta de longitud, comprado en el Rastro años antes, y asestó a la reina una cuchillada en la parte anterior y superior del hipocondrio derecho, rozando el brazo del mismo lado y provocándole una herida de unos 15 milímetros de anchura; el golpe fue amortiguado por el recamado de oro del traje y por las ballenas del corsé de la reina.

Inmediatamente tras el atentado Merino fue detenido por los alabarderos de la Guardia Real sin oponer resistencia; tras un primer interrogatorio en el que confesó haber actuado en solitario y tener intenciones de asesinar al presidente Ramón María Narváez o a la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, esa misma noche fue conducido a la cárcel del Saladero.

El sábado 7 de febrero a las 12 salió de la cárcel del Saladero maniatado, a lomos de burro y vestido con la hopa y el birrete amarillos en dirección al Campo de Guardias, donde se había instalado el patíbulo ante una gran concurrencia de público. De camino al cadalso estuvo sereno, jovial y locuaz Tras una breve espera al pie del cadalso, pues la ejecución debía celebrarse a la misma hora del atentado, fue ejecutado el «Cura Merino» riojano

Pero hoy, hablemos de nuestro héroe burgalés, Jerónimo Merino y hagamos un breve esbozo de su actuación militar.

En 1805, ejerciendo de párroco en su pueblo, pudo apreciar el maltrato que recibía la gente de su pueblo por parte de las tropas francesas; esto le incitó a convertirse en guerrillero.

Durante la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico, se convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española. El 9 de junio de 1809, cuando se encontraba con su partida en Tordómar, recibe aviso de la llegada a Lerma en de una patrulla franca procedente de Burgos. Su éxito al asaltar el Palacio Ducal, rindiendo a la guarnición francesa, atrae a sus filas jóvenes estudiantes de la comarca, entre los cuales se encontraba Ramón Santillán.

A partir de julio de 1809, incrementadas sus fuerzas, actúa sobre las comunicaciones Burgos - Valladolid. Así, el 22 de enero de 1810 sorprendió a una división francesa en las inmediaciones de la villa de Dueñas, cayendo en la emboscada sobre 1.500 hombres, logrando evadirse solamente unos 200.

El 10 de julio de 1810, las tropas francesas al mando de Duvernet incendian la villa de Almazán en represalia a la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo el guerrillero con 1.600 hombres.

En 1811 funda el Regimiento de Húsares de Burgos en el que participaron entre otros Julián de Pablos y otros jóvenes lermeños como Ramón de Santillán futuro ministro de Hacienda y primer gobernador del Banco de España, y también el de infantería conocido como Regimiento de Arlanza.

Logró audaces victorias en Roa, una de los pocas que efectuó Merino sobre poblaciones ocupadas por los franceses, Quintanar de la Sierra y Hontoria del Pinar. Dio un duro escarmiento a las tropas francesas y vengó en una brillante acción militar a los junteros de Soria que los franceses habían ahorcado y dejados colgados para escarmiento de la población.

Culminó esta etapa de su vida en 1814 alcanzando el cargo de gobernador militar, con grado de general, de la plaza de Burgos y una vez acabada la guerra renunció a sus honores militares y volvió a sus labores de cura de pueblo.

Acabada la guerra, volvió a su ministerio en Villoviado. Sus ideas absolutistas le valieron ser recompensado por Fernando VII a su regreso con una canonjía en Valencia. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) retomó la guerrilla, y se enroló en las partidas que marchaban apoyando la invasión de los «Cien Mil Hijos de San Luis» que acabaría con el gobierno liberal. A la muerte de Fernando VII y entrar en conflicto su sucesión, se alistó en el bando también absolutista del pretendiente don Carlos y dirigió el alzamiento carlista en Castilla la Vieja, participando en los sitios de Morella y de Bilbao.

Derrotado el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, se opuso al Convenio de Vergara y habiendo finalizado temporalmente en 1839 la primera guerra carlista en el Norte se exilió en la localidad francesa de Alençon, departamento del Orne, donde residía junto a algunos familiares en el número 10 de la Grande Rue, de la que todos los días salía para atender como capellán las misas en un convento de monjas. Murió en aquella ciudad francesa y su cuerpo descansa entre sus gentes de Lerma.

sábado, 14 de agosto de 2010

Morir o seguir viviendo, a veces depende de...


Cuando algún torero cae herido en cualquier albero, al día siguiente podrás leer el parte médico que dirá que su estado es de “pronostico grave”. De repente y sin esperarlo, escuchas que ha vuelto a torear a la semana del percance y entonces nunca faltan las voces y plumas de los escribidores taurinos, asegurándonos que los toreros son de otra “pasta” y por eso su curación es tan rápida.

No está mal que ellos lo crean así, igual da, pero lo dirán porque nunca se han parado a pensar que ningún torero es de una pasta especial. La diferencia está en que si sufren un accidente en la plaza, en menos de tres minutos estarán en un quirófano, mejor o peor dotado, dependiendo de la importancia del coso, pero siempre en manos de unos médicos expertos que le darán los primeros auxilios e incluso si es necesario, le operarán allí mismo.

¿Qué ocurre en la mayoría de los accidentes profesionales, de tráfico, o enfermedades graves comunes? Que con suerte estarán en un quirófano en media hora si residen en algún núcleo importante, pero ese tiempo se alargará hasta en una hora o bastante más si lo hacen en un municipio más pequeño y alejado de los hospitales.

El tiempo transcurrido, en estos casos, es vital y de él dependerá que se produzcan muchas más muertes de las que inevitablemente se tienen que producir. Siempre será determinante para bien o para mal el recibir la adecuada o tardía asistencia médica.

¿Qué ocurre cuando se produce un infarto agudo en un municipio de esos tantísimos que no tienen ni médico ni ambulancia medicalizada permanente? ¿Cuál es el previsible desenlace? Está cantado, en demasiados e innecesarios casos se producirá la muerte por falta de atención adecuada rápida. Es el sino para muchos ciudadanos que viven en municipios pequeños sin la más mínima elemental asistencia médica y cuyo “delito” es no vivir cercanos a los centros médicos con servicios adecuados.

¿Por qué los ciudadanos de unos determinados lugares, teniendo todos por igual, los mismos derechos y deberes, los mismos impuestos, las mismas obligaciones fiscales, no reciben ni tienen los mismos servicios básicos médicos que el resto de la población? Porque no olvidemos que al menos la educación y la sanidad son derechos incuestionables a los que todos los ciudadanos deben tener las mismas atenciones y oportunidades. En mi opinión, no encuentro ninguna posible justificación y si la hubiera, sería totalmente injusta por discriminatoria.

No obstante y porque no entiendo nada ¿Alguien me lo explica?



miércoles, 11 de agosto de 2010

Palabras para Julia




Anoche, en el entrañable encuentro que tuvimos el grupo de amigos en nuestro viejo molino, hablamos de “todo” como no podía ser de otra manera. Al final hicimos repaso a pasados comentarios que se publicaron bien en este blog o en “Si las piedras hablaran”. Un día no muy lejano y por así quererlo nuestra amiga Marina, quisimos rendir un pequeño homenaje a José Agustín Goytisolo y escribimos...


A lo largo de nuestra vida, todos hemos leído algunas cosas que nos dejaron huella. Los motivos para que esto nos ocurra pueden ser tantos y tan diversos, que nos asombraríamos. Al final, somos una caja de sorpresas maravillosamente incontroladas.



Hay un poema que cuado lo leí por primer vez me impactó, me siguió emocionando cuando le escuché convertido en una bellísima y entrañable canción de amor; del amor más puro y desinteresado de padres a hijos. «Palabras para Julia» de José Agustín Goytisolo.



Julia, la hija del poeta, con ese nombre en honor de su madre a la que adoraba y cuya muerte en un bombardeo durante la guerra civil tanto impactó en el escritor catalán. Algunos coinciden que en este poema se mezclan de alguna forma, sus sentimientos de admiración por la madre que quedan reflejados en el cariño y amor por su hija, Julia.


Paco Ibáñez, creó una bellísima canción con el poema. Los aplausos no cesaron en su mítico concierto en el Olympia de París en aquel lejano 1969 cuando anunció aquello de: «De José Agustín Goytisolo: Palabras para Julia. “Paroles pour Julie”…


Sé que alguien muy especial se va a emocionar al leer de nuevo el poema en esta entrada. Sé que conoció personalmente al poeta catalán; sé que sintió una gran tristeza cuando voluntariamente nos dijo adiós para siempre; sé que aunque vuelva a entrar en este cuaderno como lo hace todos los días, en silencio, sin hacer ruido e irse de igual forma, hoy sentirá algo muy especial y sé que tampoco escribirá nada, porque hoy, a leer «Palabras para Julia» y escuchar una vez más a nuestro admirado Paco Ibáñez lo dirá todo sin necesidad de escribir nada.



PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo




martes, 10 de agosto de 2010

¿Primarias para todos?


¿Los partidos políticos españoles, se comportan democráticamente?

Es evidente que no, les sobra a todos el barniz democrático que cada día se dan a fin de tapar su dictadura interna. Presumen y presumen de democracia pero nadie les cree. No la practican.

Los realmente perjudicados de esta mentira política, son esos militantes de base, muchos de ellos honestos, que se creen militan en unos paradisíacos partidos donde la corrupción no es posible, donde se les tiene en cuenta y donde podrán decidir y hasta ser escuchados. Pura farsa. Los cuatro cabecillas desaprensivos y manipuladores de siempre son los que manejan absolutamente todo desde dentro y ellos, fieles ilusos soñadores e insisto, muchos de ellos honestos, se llegan a creer las propias mentiras que a diario ven y sufren y no hay más que verlos jurar lo que ayer "desjuraban" (me temo que esta palabra no existe) si así se lo ordenan sus iluminados dioses políticos.


Hoy toca hablar de… "Primarias para todos". Aunque en el PP ni se las plantean ni llegarán nunca, allí sólo funciona el dedo dictatorial o la autoproclamación con inaudito consentimiento por aclamación y complicidad de la cúpula, que de todo se ha visto estos días.

Permitidme que os copie la columna del buen periodista sevillano Ignacio Camacho que en su: Una raya en el agua, nos decía ayer…

«Si las primarias son buenas, han de serlo en todas partes. No vale organizarlas en Madrid y prohibirlas en Andalucía

PRIMARIAS debería haber en todas partes y en todos los partidos, porque representan la forma más democrática de elegir candidatos y la más respetuosa con la participación ciudadana. El carácter simbólico de Madrid otorga especial relevancia a las que van a disputar los socialistas por más que Zapatero haya intentado evitarlas, o precisamente por eso; fracasada su intentona de calzar a Trinidad Jiménez mediante un gesto cesáreo, el presidente no va a tener más remedio que someterse a reválida a través de persona interpuesta. Otra cosa es que para imponer su capricho haya tenido que violentar dos voluntades: la del irreductible Tomás Gómez, decidido a hacerse valer en su autonomía, y la de la propia Trini, claramente forzada a dar un paso que no le hace maldita la gracia. Ser amigo del líder —como Caldera, López Aguilar o Jordi Sevilla— y contar con su confianza parece la forma más rápida de deshacer en el PSOE una brillante carrera política.

Pero si las primarias son buenas, y lo son, han de serlo en todas partes. No vale organizarlas en Madrid y prohibirlas en Andalucía, como ha hecho Griñán en Málaga, Cádiz, Granada y hasta en Lepe, para imponer candidatos y candidatas de su gusto a despecho de que también lo sean de la militancia. El duelo madrileño ha dejado al presidente andaluz a contrapié: el liderazgo no se impone con gestos autoritarios cuando se puede demostrar con procedimientos participativos. Y si el propio Zapatero ha tenido que avenirse al mandato estatutario nadie tiene ya en el partido coartada para saltarse una norma que es intrínsecamente virtuosa por mucho que los jerarcas del aparato le profesen una aversión desconfiada. O acaso con más razón por ello.

En cuanto al tal Tomás Gómez, inesperado y correoso paladín de la rebeldía orgánica, hay que reconocerle unos bemoles infrecuentes en una nomenclatura pública dominada por el sometimiento mediocre y la obediencia debida. Débil opositor frente a Esperanza Aguirre, se ha crecido cuando los suyos le han querido apartar a empujones y mandarlo a Parla, pese a que su horizonte político se ha vuelto oscuro como la tumba en que yacía el amigo de Malcolm Lowry: o lo liquida Trinidad Jiménez o, si sale vivo del envite, le da la puntilla Aguirre. Más le vale contar con alguna salida profesional digna porque en ninguno de los dos casos puede esperar clemencia de una jerarquía a la que ha desafiado; el presidente del Gobierno es un asesino frío que te ejecuta con la mejor de sus sonrisas y una proclama de buen talante en los labios. Pero al menos si mantiene el órdago se va a poder mirar con dignidad en el espejo de su orgullo, lo que quizá no puedan hacer muchos de sus compañeros. Y aunque hasta ahora se haya mostrado francamente endeble como adversario, quién sabe si no acaba pasando a la Historia como el primero que le ganó unas elecciones a Zapatero»




domingo, 8 de agosto de 2010

Las raíces burgalesas de Ernesto, Che Guevara.


Las normas, a veces, mejor dicho casi siempre, nos las imponemos sabiendo que no la cumpliremos. Hablé de trilogías y no sé cuántas historias más, cuando de hablar de personajes nuestros se tratara. Pero a las primeras de cambio, ya estoy haciendo una excepción.


La historia está ahí desde siempre, desde que ocurrió tal o cual acontecimiento, pero en demasiadas ocasiones el desconocimiento hace que pase desapercibido. Tampoco es tan importante lo que acabo descubrir y seguro que la mayoría de vosotros conocéis. No era mi caso.


No voy a entrar, hoy no toca, a juzgarle ni como persona ni su trayectoria revolucionaria, político militar. Tengo muy claro lo que nuestro personaje supuso en las revoluciones del S.XX, pero como antes apunto, habrá otros momentos para expresar libremente lo que sentimos por él, porque indiferente ni su vida ni su obra lo fueron. Fue y sigue siendo para muchos un espejo donde mirarse aunque otros, lógicamente, pensarán todo lo contrario.


Fue una suerte encontrar el documento que a continuación podemos leer y que he resumido, donde se pone de manifiesto, una vez más, la singularidad de tantísimos personajes cuyas raíces siguen vivas en nuestra tierra burgalesa y castellana.


En una publicación de Medina de Pomar, donde nos hablaban de la vida del municipio, de sus proyectos, de sus realidades de su historia, de sus personajes…encuentré unas páginas, escritas desde esa villa por José Ángel Unanue, y que me gustaría compartir con todos vosotros. Su título:


«Las raíces de Che Guevara siguen vivas en Medina de Pomar»


“Los medineses reclaman un reconocimiento a Ernesto Guevara de la Serna, cuyos abuelos maternos nacieron en la localidad donde aún quedan parientes cercanos al estadista De no haber ocurrido los acontecimientos que tuvieron lugar en la aldea boliviana de La Higuera los días 8 y 9 de octubre de 1967 donde el Che Guevara fue capturado en una emboscada y ejecutado al día siguiente, y en el supuesto de que la salud le hubiera respetado, Ernesto Guevara de la Serna, debería haber cumplido 78 años (82 en 2010) el sábado 14 de junio.


Cuba, Bolivia, este país en especial, y Venezuela, han celebrado sendas jornadas de homenaje, tanto al guerrillero emblemático como al estadista reconocido y a la persona mítica que se creó tras el desembarco, junto con Fidel Castro, en la bahía de Cochinos.


La trayectoria revolucionaria y política del Che es suficientemente conocida por la mayoría de los humanos, siendo menos conocidas sus raíces maternas cuya procedencia está situada en Medina de Pomar. La historia de estas raíces comienza en la parroquia de Santa Cruz de Medina de Pomar el 22 de abril de 1871. En En esta fecha se casan Telésforo de la Serna e Indalecia Gutiérrez, naturales ambos de la todavía Villa. El matrimonio tuvo tres hijos: Concha, Antonio y Federico y, como no corrían buenos tiempos en la España de finales del siglo XIX y quizá por ello, quizá por el espíritu aventurero de los chicos de entonces o por ambas cosas, Antonio, siendo todavía muy joven y soltero, decide emigrar a Argentina donde, a juzgar por lo que contaba la mayoría de quienes regresaban de aquellas tierras, la vida resultaba próspera para quienes tuviese inquietudes y muchas ganas de trabajar, como parece ser era el caso de Antonio.


Antonio de la Serna Gutiérrez, se instala en la ciudad de Rosario, donde inmediatamente comienza a frecuentar los círculos en los que se desenvuelven los emigrantes españoles en los que conoce a una joven natural de Medina de Pomar, llamada Natividad Fernández, cuya familia ya había conseguido la prosperidad buscada. La boda de Antonio de la Serna y Natividad Fernández se celebra con el boato requerido y entre los recuerdos que siempre surgen en un acontecimiento de este tipo, no falta la añoranza de la tierra chica, en este caso Medina. De esta unión nacieron tres hijos, Celia, Antonio y Carmen. La primogénita, Celia de la Serna Fernández, terminará casándose con un próspero caballero argentino llamado Ernesto Guevara Linch que entonces vivía en Buenos Aires. Tras el enlace el matrimonio se traslada a Rosario y entre este lugar y mas tarde en Buenos Aires tienen cinco hijos. Al primogénito, nacido el 14 de junio de 1928, le imponen el nombre del padre, Ernesto, es decir, está ya en el mundo Ernesto Guevara de la Serna que con el tiempo sería más conocido como Che Guevara.


En Medina de Pomar sigue en pie la casa en que nació el abuelo del Che, Antonio de la Serna, desde hace poco tiempo convertida en un comercio de joyería y remodelada en su integridad. Está situada en la Calle Mayor a escasos metros del centro neurálgico del casco urbano como es la Plaza de Somovilla. También viven en Medina parientes más o menos cercanos al Che Guevara, quienes, junto con los archivos municipales y parroquiales, pueden dar fe de las raíces que unían a éste con la ciudad de Las Merindades. Ernesto Che Guevara”


Termina el autor de este interesante reportaje, José Ángel Unanue, haciendo alusión a…


“En numerosas ocasiones se ha solicitado al Ayuntamiento medinés el reconocimiento a la figura del Che Guevara al margen de todo lo que pueda representarla política, sea de de derechas o izquierdas y pensando solamente en la transcendencia mundial de a obra de Ernesto Guevara de la Serna, tanto como persona como estadista. A este argumento se han añadido las raíces medinesas de la persona en cuestión que se encuentran suficientemente contrastadas en todos los ámbitos. Cierto es que las solicitudes han partido siempre de la izquierda medinesa, por razones obvias, en tanto que quien cuenta con el poder de decidir en esta cuestión es el Grupo conservador que gobierna en el municipio.


En este sentido hay en Medina numerosas personas de toda idea política que anteponen el reconocimiento de los orígenes del Che a otras cuestiones que tienen que ver con siglas y banderas. Es por ello que estos ciudadanos animan al Grupo de Gobierno municipal a que se anime a reconocer el medinismo del Che por medio de un emblema institucional, sea el nombre de una calle o plaza o sea otra figura como tantas que existen en la localidad en que nacieron sus abuelos”