lunes, 22 de marzo de 2010

Universidades antiguas y algo más.

En los centro del saber, donde se han forjado las grandes mujeres y hombres de las letras y de las ciencias, tuvieron unas fundaciones muy distantes en el tiempo. Es curioso repasar esas fechas en las que fueron creadas nuestras más antiguas Universidades.

En la España cristiana, dejando atrás el esplendor Omeya Cordobés, según avanzaba la reconquista se necesitó centros donde los privilegiados (hasta hade muy poco tiempo, reservado sólo para hombres, en un ejemplo del machismo más absoluto y total) pudieran aprender de los maestros que por entonces había. Nacieron las primeras Universidades, siempre de la mano de la Iglesia, a quien rendían todos vasallaje.

La primera noticia que se tiene documentada sobre la primera Universidad cristiana es en Palencia. Durante el siglo XIII, la Corona de Castilla, al igual que se estaba haciendo en otros lugares de Europa, favoreció la creación de instituciones de enseñanza participando activamente en su desarrollo. El surgimiento de las universidades en Castilla fue impulsado por iniciativa de los monarcas, aprovechando la existencia de escuelas episcopales.

Aunque su fecha de fundación se suele situar entre 1208 y 1212 por iniciativa del obispo don Tello Téllez de Meneses durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, lo cierto es que mucho antes existía ya el studium generale de Palencia. Prueba de ello es que se tiene constancia de que en él estudiaba Santo Domingo de Guzmán allá por el año 1184, y que se han conservado varias lecciones impartidas en Palencia por el maestro Ugolino de Sesso hacia el 1196, todo esto antes de la fundación universitaria.

Pocos años después de su fundación, entró en crisis y aunque hubo esfuerzos incluso del propio Fernando III por revitalizarla; a partir de 1263 y a pesar de haberle concedido nuevos privilegios tardó pocos años en desaparecer, tomando el relevo Salamanca.
Palencia por haber sido la primera, merecía este pequeño e incompleto comentario.

El orden cronológico de fundación de las universidades antiguas españolas, se produjo:

Salamanca, en 1218
Valladolid, en 1292
Barcelona, 1450
Complutense de Madrid, 1499
Valencia, 1501
Santiago, 1504
Sevilla, 1505
Granada, 1531
Zaragoza, 1542
Oviedo, 1574.

Hubo otros lugares que tuvieron Universidades más pequeñas y de ámbito más local, como puedo ser Osuna en Sevilla, Oñate en Guipúzcoa entre otras muchas. Luego, lógicamente fueron creciendo y se siguieron fundando con arreglo a las necesidades de cada época.

Para terminar, una breve reflexión sobre un aspecto de las actuales Universidades en España y que no es otro que la obsesión de los gobernantes, regionales y provinciales; no en tener buenos centros de ensañadaza universitaria, no, eso les importa relativamente; lo que suspiran es tenerlos a cualquier precio, por vanagloria y prestigio. Creo que es totalmente inadecuado, aunque ventajoso en algún sentido, que prácticamente todas las capitales de provincia cuenten con Universidad. No puede haber buenos profesores para la cantidad excesiva de Universidades que hay en la actualidad. Los presupuestos no se pueden estirar. Sobran algunas.

Ahora me viene al recuerdo otro caso similar, aunque os pido disculpas por la mezcla de temas; y es que ninguna capital de provincia quiere no tener aeropuerto y muchas lo consiguen, eso sí, con unas pérdidas brutales, sin apenas vuelos, sin nada de nada, pero había que hacerlo y se hicieron. Una foto de una inauguración da mucho prestigio a los políticos y como las pérdidas no las pagan ellos… a seguir posando.

Donde vivo, una ciudad pequeña, que de momento resulta impensable construir otro aeropuerto (todo se andará), tenemos uno a 30 Km.; otro a 60; otro a 75; otro a 85 y otro a 120

¿Alguien me explica este absurdo disparate?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No vuelvas a entrar en el blog de la Ramera Catalana
Quedas advertido

Atapuerques dijo...

Todos los pueblos tiene derecho al progreso, Alvaro,y a disponer de unos buenos servicios e infraestructuras.
Un estudiante de Miranda de Ebro podría inscribirse a estudiar medicina en el pais vasco, y tendría que ampliar sus conocimientos de euskera, lo sabes, o coger la mochila y trasladarse a Salamanca o Valladolid.
¿Por qué no en una extensión de la Universidad de Burgos, si existiera esa Facultad, en el mismo Miranda, a 80 kilómetros, en la capital? Podría ir y venir a diario.
Lo importante, pienso como tú, es que la Universidad tenga un profesorado preparado científicamente.
Lo que fue germen de la actual facultad de medicina de Valladolid fue el Real Colegio de Medicina y Cirugía de el Hospital de la Concepcion de Burgos, creado 1799,
que despues fue al convento de la Merced, y en 1824 es trasladado a la ciudad de Valladolid que aporta los edificios y la financiacion necesarios.Desconozco si los estudios de la primera universidad española de Palencia, también fueron absorbidos por la Capital del ente.
Para Burgos, una Facultad de prestigio como medicina, supondría una consolidación definitiva de su Universidad, que tan tambalenate anda.
Te recuerdo que en su día, Palencia, ahora campus de la capital, nos birló los estudios, que en lógica debieran estar en Burgos, de Enología.
Respecto a aeropuertos te diré, que Burgos, por su actividad comercial e industrial,necesita realizar vuelos frecuentes a Barcelona y Paris, que es adonde se puede volar desde nuestro aeropuerto.No me parece razonable, que todos los vuelos oficiales se realicen desde Villanubla, tan alejada de un nucleo urbano y con tantos días de niebla. Ahora bien, el darles utilidad y rentabilidad está en manos del estado, AENA, y en ese tema, poco se puede hacer.

KOKYCID dijo...

Muy interesante Alvaro la breve historía de las Universidades españolas. Yo me imaginaba como primeras a la de Salamanca seguida de Madrid o Santiago. En tu último párrafo te adelantaste a mi comentario.No puedo entender que tengamos un aeropuerto de juguete, con tan sólo un vuelo diario a Barcelona, y uno semanal a Paris, solo para fardar y que alguno se coloque la medalla el día de la inuguración, y en cambio no haya un puñetero AVE que nos comunique con un aeropuerto funcional de verdad (a saber Madrid o Barcelona) ¿No sería mejor un aeropuerto con frecuencias y rutas reales por comunidad y una buena red de acercamientos a él? Es una pena que el de Valladolid estuviese antes, pero si el de Vitoria no chuta, el de Valladolid y Santander van a medio gas y el de Bilbao poco más... ¿para que otro más en un radio tan pequeño?. ¡Y pasado mañana otro en Lerma...! Ojo y que conste que desearia las mejores opciones para el desarrollo de Burgos (pero reales,no para darnos un caramelito y hacernos callar). Y por supuesto, si pongo una universidad o un hospital, ha de tener dotación económica suficiente, si no es como comprarse un BMW y no tener ni para el seguro ni para gasolina. Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

Insisto, gilipollas
NO vuelvas a comentar en el blog de la ramera catalana

Álvaro Tilo dijo...

Hola Atapuerques y Kokycid

En primer lugar, quiero comentar que no creo que en la actualidad haya estudiantes universitarios de Miranda en Lejona (Vizcaya). Puede que alguno haya pero será en número simbólico. Lo que sí es una realidad que jóvenes alaveses estudian en los institutos de aquí a fin de recibir una enseñanza en la lengua común castellana. Igualmente muchos profesores de centros de enseñanza vasca han huido hacia estas tierras de Burgos, la Rioja o Cantabria ante la posibilidad de tener problemas por no tener conocimientos suficientes del idioma vasco. Es un tema no tan baladí como pudiera parecer. Un día lo hablamos.

Las gentes jóvenes de aquí mayoritariamente estudian en Burgos y Valladolid.

Dicho esto y como consecuencia de mi escrito, no se ha producido ninguna goleada ni siquiera empate, lo cual demuestra que todos podemos tener una idea concreta de cualquier tema y la podemos expresar libremente sin ninguna confrontación.

Hay un asunto que un día me gustaría someter a vuestra consideración y no es otro que las diferencias tan grandes que pueden tener las familia, tanto en los estudios universitarios o de maestría etc., de los hijos o incluso en aspectos tan básicos como pueden ser los de sanidad y algunos otros, dependiendo del lugar donde vivan Para nada son los mismos servicios los que se pueden recibir en una capital de provincia que en un pueblo pequeño. Hay una desigualdad muy grande, no exenta de injusticia.

Referente al tema del número de Unversidades o areopuertos, sigo opinando lo mismo que dije en mi escrito.

Un cordial saludo para vosotros.