domingo, 18 de abril de 2010

Picasso y El Guernica



En el encuentro que tuvimos los amigos este fin de semana en el viejo molino y después de hablar de Garzón, Zapatero, Rajoy y la madre que les parió a todos, pasamos a hacerlo de pintura. Ninguno somos expertos en ese bello arte, pero nadie nos puede quitar que tengamos cada unos gustos muy determinados. Unos se inclinaban por Goya, como el pintor más grande, otros por Velazquez, El Greco etc. Todo muy normal. De ahí y como ocurre siempre, fuimos saltando y llegamos hasta Picasso y al hablar del malagueño inevitablemente surgió hacerlo de su “Guernica”. A la mayoría no nos impresiona nada pero a otros mucho, aunque no sé si por el arte de la pintura o la supuesta ideología que intenta reflejar.


Llegados a este punto casi todos estuvimos de acuerdo, cosa rara, de que Picasso se aprovechó de los dramáticos momentos que se vivían en España para hacer negocio y vender a la Republica un cuadro que tenía pintado desde hace mucho tiempo y que no guardaba relación alguna con la sangrienta contienda civil. Recordamos todos, el comentario que hizo un amigo muestro en su "blog" sobre este tema hace unos pocos meses; lo rescatamos del ordenador y quisimos compartirlo con todos vosotros, previa autorización de él, para que libremente podáis juzgar.


Textualmente y no hace muchos tiempo, publicó en su “blog”, lo siguiente:


«EL GUERNICA», PICASSO, MÉJICO… (título)


«El genial Picasso, ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de todos los tiempos o al menos, eso dicen los entendidos. Creo, no obstante, que hay otra faceta poco relevante e importante de su vida, pero algo determinante. Era un tacaño y pesetero y no aprovechar cualquier circunstancia, aunque fuera mínima, para ganar dinero, no lo llevaba bien.

Pero Picasso también se llevó a la tumba uno de los grandes misterios que rodean a una de sus emblemáticas obras.

Hablemos del «Guernica» y de la guerra civil española. El Frente Popular de la República, está asustado por la crueldad y marcha de la contienda y quiere que el genial malagueño lo plasme en un cuadro para presentarlo al mundo en una exposición europea. Picasso, accede, pactan el título y su significado junto con los dineros. Al final les presenta la obra terminada: «EL GUERNICA» como su contribución interesada a la denuncia de la guerra.

Por otra parte, los nacionalistas vascos, siempre oportunistas, se sintieron orgullosos de poder mostrar al mundo a través del malagueño, el horror del bombardeo de la villa foral que fue mucho menos grave que cualquier de los cientos que se dieron en otros lugares de España e incluso en alguna otra población vasca.


Ellos a lo suyo y hoy todavía siguen presionando sin ninguna razón objetiva ni sentido, salvo para regodearse en su propio victimismo , que el cuadro esté en Guernica o al menos exponerlo allí, ignorando los informes técnicos que se han cansado en decir que no es posible otro viaje, peligra la tela. Ha sufrido ya muchos traslados; pero eso a ellos… no les importa, ellos a los suyo, como siempre. “Lo mío, mío y lo de los demás si se puede también”. Insaciables y lo peor o mejor dependiendo del lado de la orilla donde se esté es que TODOS los vascos sin excepción reman en el mismo sentido en algunos temas concretos.

Es de resaltar la amargura del Presiente Azaña cuando habla de la colaboración vasca (léase, el ejercito de gudaris del PNV) a la causa de la República Española en la guerra civil. Sabía que no podría contar con ellos, salvo en alguna acción irrelevante concreta y al final ocurrió como lo pronosticó D. Manuel. Por eso es muy difícil, salvo intereses propagandísticos posteriores como así ocurrió, que existiera la más mínima intención de la República en dar protagonismo al nacionalismo vasco, cuyo ejército, aparte de negarse a combatir al principio de la contienda por intereses peseteros al no estar ultimados los privilegios y pesetas que recibirían del nuevo estatuto, luego fue el más efímero y menos valiente de cuantos lucharon el la Guerra Civil. Combatieron durante cuatro días y desde el primer momento ya estaban pactando con los italianos la rendición y al quinto empezaron a correr sin parar hasta llegar a Cantabria y rendirse.

Pensar que Picasso se inspiró o que tomó como ejemplo el bombardeo de la ciudad vizcaína, es al menos muy dudoso. Le fue más o menos impuesto el título, vio una oportunidad de oro en unos bocetos y en un cuadro terminado taurino que sin duda sabía que podía encajar y gustar a todos sin problema, se vio con buenos dineros y encima, hasta podía pregonar su sentir republicano… No lo dudó. Todo era perfecto.

Esos animales, esa sangre, ese dolor que transmite el cuadro “El Guernica” es el reflejo de lo que ocurre en todas corridas de toros, donde desde el primer instante al último todo es tragedia. Es la lucha a muerte entre un toro y un torero; siempre con trágico resultado para el toro y los caballos, que en aquella época, solían tener el mismo trágico final.

Vais a permitirme que copie textualmente lo manifestado por un relevante e insigne personaje de la época.

«El responsable de la Junta del Tesoro Artístico de la II República en 1937, el valenciano José María Sánchez Rota, decidió salir de su silencio a los 92 años para denunciar que el Guernica es "una de las mayores mentiras de nuestra época". En revelaciones que ya realizó en 1997 y que ya entonces fueron recogidas en la prensa, explicó que el cuadro fue realizado en 1935 por Picasso con otro título por encargo de una entidad cultural de Méjico que le solicitó al malagueño un cuadro que representara una corrida, "donde aparecieran toros, caballos, sangre, espadas, gente eufórica", todos los temas que sugiriesen la fiesta taurina. Pintado el cuadro, Picasso no se puso de acuerdo en cuanto al precio con la entidad cultural mejicana, y como no lo pudo vender, lo guardó.


Cuando se produjo el bombardeo de Guernica en 1937 y el Gobierno del Frente Popular le encargó un cuadro sobre ese tema, Picasso presentó con algún retoque el que tenía con ese tema taurino. El hecho no pasó desapercibido a la Junta del Tesoro Artístico de la II República en 1937, pero decidieron guardar silencio al ver que el cuadro se convertía en un símbolo».

No es el único testimonio. Hay más y todos encaminados a aclarar lo mismo. Lógicamente los planteamientos del nacionalismo vasco son totalmente opuestos pero pensar en comportamientos diferentes por parte de ellos, era y es pura quimera.

Cada cual que opine lo que quiera; al final todos o casi todos, reflejarán sentimientos dignos de tenerse en cuenta.

Saludos.»


Hasta aquí el comentario de nuestro amigo.


Nuestro cordial saludo y hasta la próxima.




11 comentarios:

Galsuinda dijo...

Es la primera vez que veo en Internet (y casi fuera de Internet)las dudas sobre el nombre del cuadro y sobre el encarguito. solo hay que mirar la fechas y saber cuánto cuesta secar un óleo... ¿cómo lo llevó a la exposición de París si no podía estar ni esbozado? El bombardeo es el 26 de abril y el cuadro está en París en ¡mayo!

Es impresionante que nadie se atreva a decir nada de esto.

Otro misterio es cómo en los 80 vino el cuadro de Nueva York ¿a cambio de qué? ¿qué se ha publicado acerca de la etapa de Picasso como director del Museo de Prado? ¿se sabe algo? ¿se guardaron tan bien los cuadros que nunca los encontraron?

El cuadro bien puede ser un estudio sobre "El rapto de Europa" de ahí lo de taurino, Zeus convertido en toro para conquistar a Europa.

Leona catalana dijo...

Este cuadro siempre me intrigó sobremanera. Mi madrina solía contarme anécdotas de la guerra, sabidas por sus padres y por más que lo miraba yo, no entendía qué pintan ahí tanto caballo y toro.

Luego leí estas versiones afirmando que en realidad era una tela destinada a otro tema.
Va a ser que sí, claro.

Supongo que por muy pesetero que fuese Picasso, fue lo único que podía hacer ante la exigencia de la fecha para presentar la obra.

Sí que es lástima tanta popularidad a una impostura, ya que al fin y al cabo, el bombardeo de Gernika no fue peor que otros y hoy día, gracias a este cuadro postizo, parece que no hubiese habido ninguno más.

Un cordial saludo.

D.F. dijo...

Bueno, quien dude que el Guernica, quitandole ese supuesto valor reivindicativo es una obra más o menos buena es de mi opinion.
Que es un apaño, para llevarse unos dineros por un cuadro que pintó para otros menesteres, es una verdad conocida y reconocida por todos los que entienden de arte y no están afiliados a tal o cual partido.Los que se expresan con libertad y no cobran del erario público español.
Sobre la personalidad del autor, ni entro ni salgo, todos los pintores (va en la nomina) tienen su cosa...

KOKYCID dijo...

Buenas noches Alvaro. Otro tema (y van mil...) del que no tenía ni idea. Me parece, cuanto menos, curioso, seguramente trate de informarme un poco más.
El cuadro me gusta, pero yo soy más de los Beatles que de los Rolling y más de Dalí que de Picasso.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias AE por tu visita.

Confieso que el detalle de las fechas no lo había tenido en cuenta y me alegro que nos lo hayas comentado. Resulta de una contundencia total y confirma aún más el engaño de Picasso y de los que deliberadamente quisieron ser engañados y de los que actualmente siguen voluntariamente queriéndolo estar, como son los nacionalistas vascos.

Agradezco tu información.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

Álvaro Tilo dijo...

Pues sí, Leona. Un toro muriendo y un caballo en el mismo trance, era el desenlace trágico de todas las corridas de toros. En aquella época los caballos no iban protegidos y morían muchos en el propio albero.

Hay muchos críticos de pintura que consideran este obra como la más importante del malagueño y sus razones tendrán. Hay cuadros de Picasso que me gustan mucho más; éste, más bien poco

No olvides que los nacionalistas son únicos a hora de vendernos su victimismo.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Temujín: Poderoso caballero es don dinero y cuando anda por medio…Ya sé sabe, todo lo corrompe y ante él todos se inclinan y ejemplos los tenemos ahora a diario.

Los compromisos y ataduras políticas que sufren todos los que de estos menesteres quieren vivir, les condicionan totalmente y por seguir saliendo en la foto, son capaces de todo.

En fin, nada nuevo. Me queda la esperanza, que al menos UNA persona, a la que admiro mucho y que trabaja en política municipal y provincial, es honesta y pondría, si es preciso, mi mano en el fuego por ella. Pero del 99,99% restante…mejor salgo huyendo.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

En estar por estos lugares nos da la opción, Koky, de poder conocer a nuevas personas interesantes, de escuchar sus experiencias y leer sus anécdotas. Siempre es enriquecedor el conocimiento mutuo. Siempre aprendemos los unos de los otros.

Un cordial saludo.

Mª Ángeles dijo...

La verdad es que no tiene comparación el tema; aunque el Guernica no sea mi cuadro favorito, pero la política últimamente está... que mejor no agitarla, por si acaso.
Saludos y bonito tema. Felicita a tus contertulios de mi parte.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Mª Ángeles por tu visita.

En cuento al comentario que haces a la política, aunque prefieras no agitarla, creo que desde dentro de ella ya se encargan todos los días de convertirla en turbulencias totales.

En tu nombre saludaré a los virtuales amigos del viejo molino. Les gustará tu saludo.

Uno muy cordial para ti.

Iñigo. dijo...

Todos los Vascos remamos en la misma dirección...Bueno globalizar una cultura me parece y parecerá siempre una insensatez, ¿Acaso todos los Catalanes son tacaños?, ¿Todos los andaluces bailan sevillanas?, Y los Vascos somos unos aprobechados....Increible, no se quién escribio esto, pero aquí siempre hemos vivido en paz, armonía y tranquilidad, y en la única dirección en la que remamos casi todos es en dirección a la paz, la superación y la independencia. Somos autosuficientes, no necesitamos al gobierno central, nuestra industria y nuestra cultura es envidiable (y no la comparo, ni subestimo ninguna otra).

Puestos ha hablar de victimismo como veo en algún comentario, en la televisión no hay día en el que vea victimas de ese estado español vuestro, que no es capaz ni de crear empleo para esos casi 5 millones de parados...Aquí no llegamos ni al 9% (7% en Gipuzkoa), ¿Quién es la víctima ahora?, ¿Quién se ha aprovechado de quién? Quiza vuestros queridos políticos y empresarios tengan algo que ver.

He leido calificativos despectivos como vendidos, victimistas, aprobechados...Mirar lo que tenéis en vuestra casa antes de criticar nuestra cultura.

Gora Euskadi!