sábado, 29 de mayo de 2010

Esclavas

Siguen escandalizando. No pueden ser peores, es imposible que dejen de aumentar su inmoralidad. Jamás actúan pensando en el bien común, en favorecer a los ciudadanos; solamente lo hacen pensando en su protagonismo, en su conveniencia electoral y aprueban o desaprueban cualquier medida o norma siempre es en función del rédito político.

No obstante y aunque estén acusados de medidas electorales, me parece muy acertado que el Ayuntamiento de Lérida, haya prohibido el uso del burka y el niqab en edificios públicos ya que hacerlo en las calles todavía debe tener alguna laguna legal que imposibilita lo puedan imponer los ayuntamientos. Algo es algo y como primer paso debemos recibirlo con esperanza. No pueden las mujeres soportar ni un momento más tanta vejación ni tanta humillación ni tanta paliza y en esto hago un llamamiento a la “insípida” Sra. Ministra de Igualdad a la que todavía no creo que se haya manifestado claramente sobre este tema.

El ayuntamiento de Lérida ha aprobado este viernes por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos municipales. La aprobación de esta moción convierte a la capital leridana en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.

Mi aplauso para los que han votado afirmativamente en contra de estas horribles prendas femeninas, más propias de esclavas de hace muchos siglos y que son signo de la vejación más humillante para las mujeres. Allá los que piensen de diferente manera, no les respeto para nada y lo digo con total claridad.

Pero vayamos a las esperpénticas “justificaciones” de las abstenciones y rechazo de la normativa local leridana.

El concejal de ICV, Ramón Camats, coaligado con IU, si la memoria no me falla, ha defendido su voto en contra de la moción señalando que es "innecesaria, inoportuna y contraproducente", ya que no se han contabilizado las mujeres que usan el velo islámico en Lérida "Según el alcalde son una veintena”, y se está magnificando el problema", ha dicho. No sé, a lo mejor estaría encantado en ver a su esposa e hijas disfrazadas con esas ignominiosas vestimentas.

El abstencionista de ERC ha justificado su decisión explicando que aunque la formación no está a favor del uso del burka cree que el debate sobre su prohibición es precipitado, está mal planteado y responde sólo a intereses de oportunismo político de CiU y PP y añado yo. Este sujeto seguro que en toda su vida solo ha votado en función de “oportunismo político” y como en este momento no le beneficiaba… Todavía algunos son capaces de subir al siguiente peldaño.


Pero la guinda la pone Moratinos, siempre «acojonao» por lo que digan y hagan los moros de turno.


Pidió tener "un poco de sentido común" y recordó que España siempre ha apostado "de forma ejemplar" por el respeto, la libertad religiosa y la integración de las distintas comunidades.

A su juicio, "cada uno es libre de expresar sus opiniones y transmitirlas a la sociedad", pero es necesaria una visión "mucho más respetuosa" y no lanzar debates que no existen y que no consiguen "grandes resultados".

"Lo que no es normal, pues no es normal y la gente actuará con normalidad, pero no hagamos una noticia de un debate que existe en otros países pero no en España", manifestó Moratinos tras señalar la enorme confusión que existe entre términos como pañuelo, velo, 'niqab' o burka. (Añado yo, no sigas creyendo ni un segundo más, Moratinos, que todos somos "tontitos" como habitualmente pensais los políticos de los ciuidadanos y que no sabemos distinguir una prenda u otra. ¿te parece, ilustre ministro?)

Con este rechazo a un falso debate, el titular de Exteriores evitó responder a la pregunta sobre si sería conveniente una legislación nacional sobre el velo islámico»


Me parece muy bien que nos adelantemos a los acontecimientos que están ahí, llamando a la puerta y que se tomen las medidas adecuadas anticipadamente como ha hecho el Ayuntamiento catalán. Nos evitaremos muchas lamentaciones posteriores. Pero como siempre, los políticos actuarán tarde, mal y torpemente porque lo harán en función exclusivamente electoral y sobre todo porque de nuevo no escucharán, jamás lo han hecho, al pueblo.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta curioso que nunca se plantee públicamente por qué las monjas llevan la cabeza tapada y sí se haga un problema nacional sobre el hecho que unas mujeres musulmanas lleven pañuelo en la cabeza (del burka no hablo porque se me revuelve la sangre). Aquí seguimos "siendo" católicos aunque realmente estemos en un país laico, pero nos emperramos en emitir juicios sobre el resto de religiones. Limpiemos primero nuestra casa y despúes critiquemos a quien la tenga sucia, por favor!
No son las religiones las que andan mal... es la interpretación que han hecho siempre los hombres de esa religión (porque a las mujeres no se les dió oportunidad de interpretar nada)! Por si fuera poco, creo que las prohibiciones no conducen a nada, sólo a dividir a las personas por motivos de opinión.

Un besazo, Alvaro.

KOKYCID dijo...

Creí entender que hablamos de burkas, de mujeres que han de ir un paso detrás de sus maridos, que no pueden salir solas a la calle, que no tienen libertad de voto ni de estudios... No de monjas, ciudadanas libres, a las que vemos guapas o feas (porque las vemos), que pueden ir y venir cuando y donde quieren y llevan una vestimenta que no les impide hacer una vida normal, como otros llevan gorras de beisbol, traje de ejecutivo, gorro y delantal de cocinero o uniforme de correos...
No se trata de libertad religiosa, se trata de dignidad, de derechos humanos y de igualdad de sexos (¿o la igualdad sólo afecta a las "criaturas"?).
Pero esto es cómo lo de Bertolt Brech: como las que sufren son ellas...
Ojo: "cuando la casa de tu vecino se quema, tus propios intereses estan en riesgo".

Anónimo dijo...

Creo haberme expresado fatal. Yo comparaba el pañuelo que cubre la cabeza de muchas mujeres musulmanas que hacen vida normal, que estudian, trabajan.... No me refería al burka que además de todo lo que conlleva y que no se ve, esconde las señas de identidad de una mujer hacia su prójimo. Mi comparación no se refería a eso, siento el equívoco. Jamás podría defender lo indefendible como es la humillación y la negación de la dignidad a un ser humano, fuese mujer o fuese hombre.
Y con todo esto, estoy de acuerdo contigo en lo primordial, Kokycid.

Leona catalana dijo...

Ya no me sorprende que quien carece de argumentos busque desesperadamente hacer cierto paralelismo absurdo y fuera de lugar.

Las monjas son religiosas y han elegido libremente esta opción, además de, cómo apunta KOKYCID, no es más que una toca para recoger el cabello, el cual puede verse en las sienes y la frente. No es más que el uniforme de la congregación, cada uno de un color. Vamos, cómo si la toca fuese una gorra de repartidor...

Las mujeres musulmanas en cambio, son hijas de vecinas, amas de casa y las amas de casa no vamos uniformadas.
De todas maneras, me parece una tontería estar dando estas explicaciones que deberían ser evidentes para mentes normales porque si alguien no comprende que la obligación de llevar el burka supone esclavitud, apaga y vámonos.

Leona catalana dijo...

Veo que hemos cruzado nuestros comentarios.
Quizá si nos atuviésemos al tema, que en este caso es el burka...

Mª Ángeles dijo...

Yo respeto a todo el mundo y me gusta ser tolerante,pero el tema del velo me parece que se lo podían poner en sus países, que aquí no lo llevamos.
Simplemente me parece una discriminación lo que sufren estas mujeres por el simple hecho de ser mujer.
No soporto esas costumbres y no me gusta que haya mujeres que tengan que callarse cuando hablan sus maridos, o cubrirse el rostro porque lo manda una tradición, pero no voy a cambiar las leyes de un país que no es el mío.
La medida que ha adoptado el ayuntamiento de Lérida, me parece 100% acertada.
Saludos Álvaro

Álvaro Tilo dijo...

Hola conocida “Anónima”. Gracias por participar desde tu “anonimato”.

Daré mi opinión. Sobre el tema burka, dejas bien claro que se te remueve la sangre como creo que nos ocurre a casi todos, menos a los que se lo imponen a sus mujeres esclavas. Coincidimos plenamente.

El tema del velo es evidente que es diferente. No ocultan el rostro y por tanto podía contemplarse cualquiera medida incluida la aceptación de uso. Pero hay matices que merecen ser valorados. El velo se impone a las niñas árabes a partir de los 12 años cuando tienen la primera regla y lo deben asumir de por vida como acto de sumisión y esclavitud hacía los hombres de su entorno; de tal modo que sólo se lo pueden quitar en casa y siempre delante de sus padres o hermanos sin son solteras o del marido si están casadas. Es un símbolo, menos agresivo que el burka, por supuesto, impuesto por el macho dominante árabe hacia las mujeres. Esa es la clave y como mujer libre, progresista y luchadora sé que lo rechazas totalmente. No es justo que haya sociedades que incluso en estos detalles que parecen menores consideren a sus compañeras mujeres como si de esclavas se tratase. De hecho y en la práctica lo son.

Tema de las monjas es algo diferente, y por ahí venía tu discrepancia, que en parte acepto y de la que te doy mi opinión. Entiendo que son personas, las monjas, que siendo adultas o no tan niñas aceptan voluntariamente llevar velo por motivos radicalmente diferentes a las mujeres árabes e incluso muchas órdenes religiosas lo tienen eliminado como debería ocurrir en todo el colectivo. La mujer árabe lo deberá llevar de por vida, porque así se lo ha impuesto, no su religión, que el Corán no dice nada de ello, sino los hombres como signo de sumisión hacía ellos. Las monjas si un día deciden abandonar su vida religiosa nos enseñaran su cabeza libre del velo sin ningún problema.

He aclarar que y en esto coincido plenamente contigo, que aunque entienda que el tema del velo de las monjas es muy diferente, tampoco se debería imponer, como norma de las órdenes religiosas, porque en el fondo no deja de ser una sumisión aunque nada comparable en un caso como en el otro. Son dos casos muy diferentes con un denominador común. El velo.

En otro orden de cosas, además son ellos los que deben adaptarse a nuestras normas como nos “obligan” que hagamos en sus países de origen a los demás y no pueden imponer sus y que sean aceptadas sus costumbre por nosotros como algunos pretenden en nombre de no sé qué historias.

Entenderás que he reflejado mi opinión. Que además, salvo en algún pequeño matiz, sé que compartes porque jamás aceptarás una imposición humillante para ninguna mujer u hombre.

Gracias de nuevo por haber venido.

Un beso “Anónima”.

Álvaro Tilo dijo...

Creo Koky, que no hace falta más explicaciones.
Todos los que hemos escrito comentario sobre este tema, estamos totalmente de acuerdo. Pudiera haber pequeños matices pero serían insignificantes.

A veces y generalizo, a la hora de escribir o de interpretar nos desviamos algo del centro del tema y puede dar lugar a interpretaciones diferentes de escasa importancia que además, cuando se aclaran, todo queda como el agua clara.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Leona. Todos los que hemos participado en este comentario hemos dejado bien claro que estamos totalmente opuestos a la obligación de imponer a las mujeres el tema del burka y la controversia se ha generado en el tema menor del velo. Y también en este tema hemos vuelto a coincidir.

Las imposiciones para reflejar sumisión son inaceptables.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Mª Ángeles. Como no puede ser de otra forma coincidimos plenamente.

El otro día una enfermera de hospital me decía que está harta de los “maridos” árabes cuando van al médico acompañando a sus “esclavas” No las dejan hablar, tienen que ser ellos los que las controlen absolutamente TODO. De vergüenza.

Gracias por tu visita.

Un cordial saludo.

Diario Autónomo dijo...

Un artículo muy interesante, aquí un nuevo lector de este blog.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Diario Autónomo, por tu visita.

Siempre serás bien recibido y aquí puedes expresar libremente tus comentarios.

Un cordial saludo.