lunes, 7 de junio de 2010

Labordeta

Hacía tiempo que no sabía nada de él. A veces suelo sentir necesidad de escucharle de nuevo y me voy a You Tube a seguir soñando a su lado por una tierra diferente.

Ayer domingo le entrevistaron en la radio. Seguro que muchos lo sabríais ya, pero no tenia ni idea de que estuviera pasando por un momento muy delicado de salud. No debe pintar muy bien su enfermedad, pero lo superará porque es duro como el roqueral de su tierra.

Es un inolvidable compañero de mil jornadas cuando uno, en años mozos, soñaba en tiempos mejores que luego, como castillos de naipes, se han desvanecido en demasiadas ocasiones. ¿Qué quedó de todo aquello, de aquellos sueños? La ilusión la marchitaron, la libertad junto con la honestidad dejó de ser un grito de esperanza en noches lúgubres para convertirse en una utopía soñadora e irrealizable. Pero... ya dijo el poeta, podrán arrancar las flores del camino pero no podrán nunca matar a la Primavera y mientras haya un sueño seguirá habiendo esperanza de vida y Labordeta, ahí estará siempre con su canción y su guitarra.

Hoy miro a un lado y otro y no reconozco a nadie y si alguna consigo verlos, tengo necesidad de salir corriendo. Me ofenden sus caras. Fuimos una generación que vivimos momentos muy especiales. Fueron casi 30 años viviendo, muchos de nosotros, rodeados de una realidad totalmente diferente en la que soñábamos querer vivir. Es duro reconocer ahora, con el paso de los años, que aquellas ilusiones, en el mayor de los casos, resultaron efímeras y engañosas. No oteo esperanza, no veo futuro, lo veo todo negro, me han vuelto a engañar los de siempre, los que de la mentira han hecho su estandarte y profesión. Estoy contigo, José Antonio, cuando confesabas que tampoco tienen tu confianza todos los que un día la tuvieron.

Labordeta, es, fue y seguirá siendo una referencia en los sueños de libertad de muchos que como él, ya peinamos canas. Su vida y su obra ahí están, como está su inconfundible voz de noble baturro que ayer tuve el privilegio de escuchar. Muchos le aplaudirán y lo seguirán haciendo siempre, otros...no le dedicarán ningún elogio, pero, ninguno podrá poner en duda su honestidad y honradez. Ese precisamente es su mejor bagaje y del que muy pocos pueden presumir.

Todo mi respeto para ti, JOSÉ ANTONIO LABORDETA.

6 comentarios:

KOKYCID dijo...

Esta mañana lo han entrevistado en RNE (Jose Ramón Lucas) y el tío sigue siendo coherente. Eso en si mismo ya es un logro en "días como hoy".

Álvaro Tilo dijo...

Hola Koky. Creo que ha escrito un libro y la editorial lo está promocionando y ya sabes como funciona eso; de emisora en emisora.

De Labordeta y unos pocos más, como políticos y personas, se podrá estar de acuerdo o todo lo contrario, pero creo que nadie cuestiona en él, su coherencia, honestidad y honradez y eso es fundamental en las persona públicas.

Un cordial saludo.

D.F. dijo...

Yo también le veo un tio consecuente y sus canciones muy buenas....

KOKYCID dijo...

Si Alvaro, ha escrito "Regular gracias a Dios", sus vivencias a raiz del cancer. Dice que lleva sin salir de casa desde Noviembre, pero que gracias a los amigos, que le momtan alli tertulias diarias, lo lleva bien. Se le veía joven y vital. Optimista con la que esta cayendo.

Álvaro Tilo dijo...

Coincidimos plenamente, Temujin.

Gracias por tu visita. Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Si, lo mismo dijo en la emisora donde le escuche.

Sigue siendo una gran persona.

Un cordial saludo.