jueves, 29 de julio de 2010

Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Llevo varias semanas intentando conseguir la programación de la temporada 2009/2010 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Mis primeros pasos han sido a través de Internet, pero la información que conseguía era mínima. No hay una página clara y concreta.


Los siguientes fueron a través de correos tanto a la oficina de información general de la Junta como a la Fundación que por lo visto gestiona todo lo relacionado con la Orquesta. Los primeros me mandaron a los segundos y estos me responden con un escueto y copio textualmente


«pues se tiene que meter en la página Web www.fundacionsiglo.es o llamando al tlno. 983 385 604»


Y se acabó la historia.


Llamé a Valladolid y empezaron a jugar conmigo al ping pong; de teléfono en teléfono hasta que me aburrí y desistí. Con anterioridad había tenido que hacer prácticamente lo mismo con la página de Internet que me facilitaron. (os invito a que entréis y hagaís la misma consulta)


Mi pregunta era muy concreta: Programación completa de la actual temporada (2009/2010) incluyendo el abono, fuera de él y las salidas a otras comunidades.


Pues no, no hay forma de saberlo. Lo siento pero llevo mucho tiempo y todavía no lo he conseguido.


Mi «curiosidad» venía precedida de mi sospecha totalmente fundada que esta, dicen buena orquesta, está pensada casi en exclusiva para uso y disfrute de los vallisoletanos en su flamante Auditorio Miguel Delibes. Sí es cierto, hay que entender, que deben tener una sede y que lógicamente es allí donde más conciertos deban dar, pero me niego a aceptar que esta orquesta no salga a dar conciertos por toda la Comunidad. Hay nueve capitales de provincias con algunas poblaciones importantes y digo con rotundidad; que del buen hacer de la orquesta, que vive de los dineros que pagamos todos los ciudadanos del territorio comunicatorio; tenemos todos el derecho a escuchar sus conciertos y no solamente los de Valladolid. Entiendo que a poblaciones pequeñas no pueden ir, pero en más ocasiones de lo pudiera ser normal, salen de nuestra Comunidad a actuar sin tener programado una vuelta por tantos lugares de “casa” donde se les espera y nunca llegan.


Supongo igualmente que son los Ayuntamientos los que deben realizar la contratación y que muchos por el motivo que fuere no les interesa en momentos puntuales, pero la Junta que tantas veces impone sus criterios, debería dar a conocer la música de la orquesta por todas las localidad que reúnan un mínimo de interés y sobre todo conseguir que dejara de ser una gran desconocida como lo es ahora. Podía igualmente financiar grabaciones y vídeos y en momentos concretos retransmitir conciertos en directo o en diferido a través del Canal Autonómico de Televisión. Por cierto ¿se verá en toda la Comunidad? ¿tan esperpéntica es nuestra TV autonómica que es incapaz de tener programaciones propias y las tiene que comprar a la televisión vasca?


Esta orquesta, pagada por todos, no puede ser patrimonio exclusivo de unos pocos privilegiados.


Pongo ya el punto final. Parte de mi vida laboral ha transcurrido en el País Vasco. Viviendo allí me hubiera resultado totalmente impensable que la Consejería de Cultura o los gestores de la propia Orquesta de Euskadi, no me hubieran informado puntual y detalladamente de cuanta información les hubiera solicitado. Lo siento, me fastidia muchísimo decirlo y admitirlo, pero tengo que reconocer que tienen un sentimiento de servicio y atención al ciudadano muy arraigado y lo ponen en practica cada vez que les pones a prueba. En nuestra tierra los políticos y muchos funcionarios, siguen con la mentalidad que somos los ciudadanos los que estamos a su servicio.



4 comentarios:

D.F. dijo...

La verdad, es que esta es otra cosa más a apuntar...Pues nos toman como ignorantes, la Junta y los Ay-untamientos..

Álvaro Tilo dijo...

Hola Temujin. ¿Qué podría contarte que no sepas de cómo actúan estos siniestros políticos que nos toca padecer y pagar?

Pues eso...nada.

Se lo siguen montando.

Un cordial saludo.

Mª Ángeles dijo...

Es una lástima, pero la burocracia es así. Te mandan de ventanilla en ventanilla y nadie sabe nada.
Sólo te queda armarte de paciencia y sobre todo, buscar la información por tu cuenta.
Un saludo

Alvaro Tilo dijo...

Hola, Mª Ángeles: León es otro de los sitios privilegiados donde se puede asistir con bastante asiduidad los conciertos de la Orquesta.

Pero jamás podré entender que en centros públicos como es el auditorio M. Delibes, orquestas públicas patrocinadas y subvencioandas por tdodos los ciudadanos de la Comunidad, pueden existir "abonos" para privilegiados que así tienen asugurada su localidad a bajo coste. No lo entiendo.

Lo de vuelva usted mañana y pase primero por doce secciones diferentes, creo que es un mal endémico del que no nos libramos.

Gracias por tu visita. Como siempre, recibe un cordial saludo.