martes, 19 de octubre de 2010

El senador Anasagasti y sus «cosas»


Hay cosas que me pasan por meterme donde nadie me llama y por creer que ya estaba curado de todo. Creía estar a salvo de esperpénticos comentarios pero me faltaba la prueba definitiva para comprobar que no es así; me faltaba adentrarme en el blogs de nacionalistas vascos, me faltaba leer lo que un cantamañanas y me reprimo en los adjetivos, como es Iñáki Anasagasti, ha publicado en su cuaderno hoy mismo.

Por si seguís leyendo, bueno será que todos sepamos para así valorar mejor lo que acontinuación podemos leer, y es que este insoportable personaje es analfabeto en el idioma vasco y que seguramente echará la culpa de ello a los “españoles” o la “puta España” como dijo el majadero Rubianes. En fin, Dios lo cría, ellos se juntan y de la mano van de rebuzno en rebuzno; es su sino.

Ahora resulta que una monja vasca ha sido nombrada el domingo pasado beata por la Iglesia Católica de Roma, que a su vez, nada tiene que ver con la Iglesia vasca ya que ellos están también en esto, un peldaño por encima del Papa. El tema es que se han indignado con el Vaticano y supongo pedirán explicaciones a Zapatero y Moratinos para que rompa relaciones diplomáticas con El Vaticano, al consentir que el la homilía el Pontífice hiciera referencia a la mona vasca en “CASTELLANO” cuando lo tenía que haber hecho, según estos majaderos, en “euskera”. En fin… ya hemos empezado de nuevo con el victimismo habitual, con la agresión española y diciendo que si el embajador es gallego etc. Claro, que con 500 millones de euros también podría arreglarse este incidente, segurísimo que los aceptarían.

Por si queréis perder el tiempo leyéndolo, os dejo el texto publicado hoy en el blog de Anasagasti donde podéis leer la carta del “vasco” terriblemente ofendido por lo ocurrido y las habituales majaderías y chorradas que siempre dice el senador español Anasagasti.

Textualmente se puede leer hoy:

“El Papa Benedicto XVI proclamó este pasado domingo en el Vaticano, ante más de 80.000 personas, a seis nuevos santos entre ellos a la beata monja gipuzkoana Cándida de María Jesús Cipitria y Barriola, fundadora de las Hijas de Jesús, las Jesuitinas, la primera mujer gipuzkoana en ser proclamada santa. Nacida en el caserío Berrospe, en Andoain el 31 de mayo de 1845 su len­gua materna era el euskera.

Pues bien, el Papa siguió la tradición del muy nacionalista Papa polaco, Karol Wojtyla y dijo cuatro cosas en castellano. A raíz de esto, recibí en mi correo la carta de este zarauztarra que vive en Málaga y que dice así:

Con fecha 1/4-09 te escribí un mensaje en el que daba detalles de mi presentación como zarauztarra que desde hace más de cincuenta años reside en Málaga.

Desde entonces vengo leyendo diariamente los textos de los blogs que produces y que como te dije entonces me sirve de nexo de comunicación entre estas tierras y nuestro txoko.

Sin más preámbulos paso a exponerte el verdadero motivo de este mensaje:

Ayer domingo estuve conectado con la cadena ETB que relataba los oficios religiosos desde el Vaticano con motivo de los actos de la canonización de seis Beatos de diversas nacionalidades entre los cuales se hallaba Sor Cándida de Jesús nacida en un caserío de Andoain y que en su vida religiosa llegó a fundar la congregación de las Hijas de Jesús de gran proyección hoy en el ámbito mundial. Pues bien, el Santo Padre, en la homilía de la misa fue leyendo detalladamente el historial de cada uno de ellos, y comenzando con el Beato polaco, y siguiendo con el australiano, el canadiense y las dos italianas llegó el turno de la citada Beata vasca ¡¡¡española!!!.

En todas estas informaciones se explayó empleando las diferentes lenguas vernáculas excepto en la nuestra, porque que yo sepa el castellano no era le lengua vernácula de Sor Cándida la andoaindarra.

Debo dignificarte que no me hizo la menor gracia tal intromisión lingüística. Comprendo que el Papa solo se limitó a explayarse en el dictado que le facilitan, pero con todos los respetos hacia esa Jerarquía eclesiástica, debo manifestar mi disconformidad al hecho.

Cuando en algunos círculos malagueños expuse lo sucedido, lo encontraron normal porque me dijeron, era la forma de que se entendieran las palabras del Papa.

Amigo Iñaki, termino sin más, rogando tengas la amabilidad de contestarme poniendo en mi conocimiento tu opinión al respecto y con mi agradecimiento adelantado te envío un cordial saludo.

Le contesté de la siguiente maneras:

No puedo más que responderte que tienes más razón que un santo, o en este caso una santa. Yo hace tiempo dejé de quejarme ante esta insensibilidad vaticana que se hacía flagrante en los mensajes del Papa desde el balcón de la Plaza de San Pedro en cientos de idiomas menos en el nuestro. Pero como España tiene en el Vaticano un español españolista de embajador, aunque sea gallego, como Paco Vázquez que es el que pudiera influir junto a los obispos, me da que esta guerra está perdida hasta que no llegue al papado un nuevo cardenal Etchegaray que sepa euskera o uno que de verdad sea católico, es decir, Universal. Una pena. Y luego se quejan. Pero es lo que hay.

Iñaki

En resumen, que el Vaticano II sigue sin cumplirse. Y además, nada menos que por el Papa”


22 comentarios:

merino dijo...

De verdad, inaudito. No se si esta malagueña, hablará mucho en vascuence en tierras andaluzas; me temo que tendrá que volver a su gran txoko, de la provincia más pequeña de este pais, creo. Qué pobreza el desear que hablen ese idioma hasta en Roma, pero nose dan cuenta que el carlismo en Gipucoa, no tiene na que jazer? Tendría narices la iglesia universal, si tuviera que hablar el Papa, todos los idiomas, dialectos, del mundo còsmico mundial, para contentar a las-los cuatro beatos que va a misa en Euskadi, joder qué peticiones. No se como resumir, seguroque como la herencia del caserio se la LLEVA EL HERMANO MAYOR, la neska a Burgos a buscarse la vida, y luego a Valladoliz,. Su fundación la realiza en Castilla, no creo le sirviera para nada el euskeraz, y si le preguntaran a la santa en qué lengua hablara el Papa, no creo que dijera ese idioma, que poco lo pudo hablar en Tolosa, tierra con fuero, desde Alfonso X.
No se como no se llamó Itziar de Dios, arnza, nerea, etc va y elige en ese pobre idioma castellano, mecachis, En esa época, a sus 18 años, el conservadurismo religioso carlista en ese lugar, era muy fuerte, y asi surgió en Burgos, esta Sta. Candida Mª de Jesús, STA. mª JOSEFA DEL CORAZON DE JESÚS, ( SIERVAS DE jESÚS) DE VITORIA,y alguna próxima más. Se extendió especialmente por Castilla, Arévalo, Peñaranda B.Segovia, Medina, Y por fin a Euskalerría. Me parece que la mayoria de novicias, secolásticas,etc. jesuíticas eran más de allende el pais vasco.
Bueno, muy abiertos los euskaldunes,. Al menos las siervas tienen un convento y dan servicio a los pobres en Tolosa, Miranda de Ebro, Bilbao, , Madrid, y extranjero. Donde están con los pobres del mundo las Jesuitinas ? En Málaga ?

D.F. dijo...

¡¡¡Que els den por el culo..!!! en euskera, of course...

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Merino, por tu visita. No sé mucho de temas religiosos ni de las congregaciones religiosas, así que a cuanto por aquí nos cuentas, le doy todo el crédito. Tan sólo una pequeña rectificación que para nada desdice cuanto aquí dices. Las Siervas ya no tienen convento en Miranda, se ha convertido en una agradable parque botánico o al menos, eso creo.

Estos personajes nacionalistas siguen con la cabezonería de querer empobrecer la cultura de sus ciudadanos y si la facilidad para aprender y hablar euskera fuera similar a la de otros idiomas latinos que se hablan en otras comunidades españolas, ni te cuento las atrocidades culturales que íbamos a ver. Lo importante, no obstante, sería que los castellanos-parlantes, nos hiciéramos todos y sobre todo los más jóvenes, bilingües en castellano- inglés y así dominar los dos idiomas más importantes del mundo. El que quisiera conformarse con menos, allá él.

Es algo que no pueden soportar y necesitan todos los días de su vida, primero: hacerse las víctimas de todo y a todas las horas pregonar a los cuatro vientos que la culpa siempre es de los demás y segunda: siempre tienen que estar un peldaño por encima del resto, incluido, ya ves, el propio Pontífice Romano, que si su gestión no es más eficaz, se debe únicamente a que no cuenta con los nacionalistas vascos.

Son todo un esperpéntico ejemplo.

Álvaro Tilo dijo...

Temujin: Por mí no hay ningún problema.

merino dijo...

Cada día me gusta más el viejo y sabio molino. Buena harina cultural sale de él, espero que sea cuestión de tiempo hacernos bilingües en España.Mis hijas lo son, y yo también. Tuve una tía sierva de Jesús, que trabajaba y vivía en el hospital Santiago de Miranda., las monjas de allí eran antes Siervas, hoy la verdad, no se si existen.
Saludos.

Álvaro Tilo dijo...

El Hospital de Santiago, las Siervas y tu tía. Todo encaja en el Miranda de hace ya bastantes años.

Las Siervas desparecieron, el hospital lo mismo y en su lugar se construyó una residencia para mayores de la Seguridad Social y se hizo una nueva residencia sanitaria que sigue llamándose "Hospital de Santiago" en recuerdo a que el primitivo lo fue en sus tiempos, de peregrinos de la ruta Bayona-Santiago que discurre a través de Vitoria, Miranda, Briviesca etc.

Te felicito por lo que me dices que tus hijas son bilingües y te envidio por serlo tú. Me quedé con algunos conocimeintos de francés y poco más, aunque por encima de todo, cada día aspiro a mejorar mis conocimientos de la difícil lengua de Quevedo, que tampoco es baladí.

Un cordial saludo.

merino dijo...

En aquellos años de los 50-60, se nos enseñaba francés en lugar de inglés, no se porqué, sería por tener una misma raiz latina, pero por supuesto nuestro castellano no es baladí, siendo el 2º idioma en USA, y el 3º creo en la actual URSS. Es tan rica, nuestra literatura. Qué bien, que el hospital de Santiago que conocí, era de la ruta "Camino de Santiago", via Bayona, del que hablábamos días atrás. Un cordial saludo del hijo de un ferroviario burgalés y que conoce muy bien Andoain, cuna de la Santa que en su vida pocas veces tuvo tiempo de hablar en euskeraz, porque sus seguidoras no tenían pijotera idea de ese hablar en Castilla.

merino dijo...

Para Tejumin. Con todo mi respeto, y aunque sé que esa cultura tiene poco interés, me he permitido mirar un diccionario vasco-castellano, y aunque los vascos insultan en castellano la mayoría, la frase concreta de " Que les den po el C" se dice " atxetic artxea jun" . Vamos que está el Papa, para ir a la Ikastola Benedictina, para contentar a este Anasagasti, por una santa más o menos. Con la iglesia hemos topao. Saludos.

D.F. dijo...

Sr. Merino.En el caso vasco-catalan ocurren varias circunstancias.

1. PNV =6 EScaños con 303.246 votos 1,20% de los votos.

2.UPYD= 1 Escaño con 303.535 votos con el 1,20% de los votos.

Si usted ve esto razonable, yo no. Lo cojonudo es que el 1,20% de los votos mandan sobre el resto de España.

Consulte usted los resultados de las ultimas elecciones aqui.

Esto no es democracia esto, con perdón del anfitrión, es una casa de putas...
Ya empiezo a estar cansado de llamar a esto democracia... estoy cansado de ser politicamente correcto y estoy cansado de que a un parado del pais vasco tenga 4000 euros y uno del resto de España 1300. MECAGOENSUPUTAMADRE.

merino dijo...

Pues Sr. Temujin, tiene Ud razón, que esos pocos puedan hacer esas lindezas de gobernar haciendo de bisagras aquí- allá, no es democrático, y bien que le entiendo, qué barbaridad de desigualdades y agravios comparativos con la mayoría. Poco me gusta la política y no tengo ánimo a mi edad de armar follón, pero con permiso de los aquí directivos, Ana Diez, me cae simpática, y de las personas con más credibilidad. Saludos, y perdón por mi extensión.

D.F. dijo...

Gobiernan de bisagras, porque un indocumentado con 700 asesores, no se quiere ir. Gobiernan porque en este país, después de la muerte del "caudillo", se hizo, con la disculpa del café para todos, la merienda de algunos y si sobra, ya comerán los otros. Se hizo con miedo, se hizo con complejos y se hizo muy mal. La tan laureada transición, es uno de los mayores males de este país. Urge una reforma de la tan cacareada constitución, de la ley electoral y de algunas cosas más. si alguien no quiere venir en el barco, que no venga, pero si vamos todos; todos somos iguales... lo demás, con perdón, son milongas... Esto que digo no esta bien visto, no es bien visto por la cuadrilla de "patriotas democráticos" "políticos correctisimos desde el punto de vista democrático" y demás cuadrilla de profesionales de la política. Imagínese usted el pacto del PNV (los defensores de la Iglesia, jesuitas y aledaños) con los rojos del pesoe, que se les llena la boca con lo de quitar símbolos, abortos y otras cositas. Da nauseas, no hay convicciones, no hay ideas, no hay POLITICOS. Esta situación es muy mala para el país, pero muy mala...y da asco, la verdad.

KOKYCID dijo...

A ver si ahora resulta que San Pablo era de Basuri y por eso el estado opresor lo decapito... En lo que uno puede llegar a perder el tiempo cuando no sufre los problemas reales del pueblo al que representa (paro, educación y sanidad por no extenderme).

Álvaro Tilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro Tilo dijo...

Koky, no olvides que Jesuscristo fue tan humilde que habiendo podido nacer en Bilbao lo hizo en Belén y por supuesto, San Pablo era vizcaíno (perdón, a partir de ahora bizkaino) y que algunos historiadores sitúan su nacimiento unos de Basauri y otros en Guernica (perdón, Gernika) Tienen esa gran duda.

El mejor y más importante activo del país vasco y navarra, aunque jamás lo van a reconocer, es su FORALIDAD, cuyos privilegios nos los quitan al resto de españoles para dárselos a ellos.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Vuestros argumentos, amigos Merino Y Temujin o Temujin y Merino, son tan meridianamente claros que nada puedo añadir. No es entendible que no se suprimieran de una puñetera vez y para siempre, cualquier privilegio que pudieran tener algunos ciudadanos. No lo entiendo, como tampoco es admisible que la Constitución diga que todos somos iguales en TODO y "el resto" jamás lo seremos respecto a vascos y navarros (ojo con estos últimos, son tan pirañas como los vascos a pesar de su disfraz)

Sigo sin entender que los partidos grandes, todavía no hayan modificado, por el bien de todos, (menos el de ellos, supongo) la Ley Electoral salvo en cuatro chorradas y permitan que los vampiros de turno tengan unos protagonismos que jamás ganaron en las urnas. No entiendo como bien decís, que un escaño valga tantos votos en un sitio y tantos otros en otro, como tampoco entiendo, a pesar de mi ateismo, que partidos confesionales meapilas hasta hace cuatro días como el PNV, después de trincar prebendas y más prebendas voten en contra de los principios de la Iglesias y presionen hasta al Vaticano para que los obispos vascos sean nacionalistas o que el Papa hable en euskera. Es indecente e inmoral, son indecentes e inmorales.

Todas estas cosas se me escapan y no soporto que el PP salga a todas las horas diciendo no sé cuantas cosas hay que cambiar o hacer nuevas; cuando ellos, en la etapa de Aznar, tuvieron mayorías absolutas y no hicieron los deberes que ahora cínicamente exigen que hagan los demás. En el PSOE son igual de impresentables pero he de reconocer, que todavía nadie llegó ni ha llegado al grado esperpéntico de Zapatero, sin duda el peor y más nefasto presidente de cuantos en este País, otrora España, nos han gobernado.

Ayer me contestaba un borono nacionalista vasco en el blog de Anasagasti que a ellos no les preocupa que el PNV haya ayudado a congelar las pensiones, ya que en nada de tiempo y en cuanto Zapatero necesite su respaldo, las gestionarán ellos y por supuesto serán muy superiores a las del resto de españoles. ¿Sabéis lo qué pensé? que tenía razón y que lo veremos muy pronto.

Como siempre y aunque son temas que cabrean, agradezco que los hayáis querido compartir en este humilde blog.

Como siempre, un cordial saludo

PD Este comentario aparece en este lugar cuando el adecuado era el que me he visto obligado a suprimir. Había un par de gazapos muy importantes. GRACIAS.

María dijo...

Bueno ÁLVARO,

me temo, que el victimismo de los nacionalistas vascos debería formar parte de su ideario político, porque se sienten oprimidos y relegados, siempre que alguien no se coloque la chapela, no haga ondear la ikurriña o no se manifieste en euskera...¡¡nada nuevo bajo el sol!!

Eso sí, ellos te lo meten por los ojos, que tú siendo española, eres de un país distinto al de ellos, te plantan la chapela quieras o no quieras y te largan el euskera, les entiendas o no... Son muy tolerantes y respetuosos ellos, no hay duda alguna :-)


¡¡Santa paciencia hermano, a ver si nos beatifican a todos y vemos estas cosas con una sonrisa en lugar de cabrearnos!!

¡¡Pobrecitos, tú déjalos, son como niños!! :-)


Muchos besos ÁLVARO.


PD
Por cierto, no sé si ha sido sin queriendo:-) o un desliz, pero en el tercer párrafo está escrito, MONA vasca, supongo que querías decir MONJA o quizá... ¿qué era muy mona, la monja ?:-)

Es bromilla ¿eh?:-)


¡¡ Que pases un buen día, en el idioma que te apetezca!!

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, María por tu visita.

Empezando por el final, he de confesar que uno de los tres dedos con los que escribo, me traicionó y se comió la “J” de monja. El índice de mi mano derecha fue el culpable.

Sospecho, yéndome ya al primer párrafo, que el insoportable victimismo de los vascos no “debería formar parte de su ideario político” porque ya desde el visionario Sabino Arana forma parte de él. ¿Sabías que este personajillo envió al Presidente de Estados Unidos un telegrama felicitándole y agradeciéndole la ayuda militar que había prestado a Cuba en su guerra contra España? En fin...

Muy diferentes, todo lo que quieran, pero después de 500 años siguen gozando, sin ningún rubor, de unos privilegios forales que les concedieron los reyes españoles y que en estos momentos les suponen recibir muchísimos más millones por habitante que cualquier otro español. ¡Qué graciosos son! Y como seguimos con gobiernos títeres y sobre todo acojonados (todos sin excepción lo han sido con ellos y el peor de todos en este aspecto fue Adolfo Suárez) seguirán con estas injustas prebendas.

Mientras la negociación del “cupo vasco” no sea matemática en vez de política, mal camino llevamos. ¡Ojo! a los navarros que tampoco se quedan atrás a la hora del trapicheo.

¡Santa paciencia, hermana María! Santa paciencia.

Un cordial saludo. Un beso.

Anónimo dijo...

Les agradecería si me pudieran dar más información de esa zarauztarra aquí en Málaga?.

Saludos Sinceros,

Christian Jota.

Álvaro Tilo dijo...

Cristian Jota: Salvo que te estén suplantando eres una persona a la que suelo leer en el blog de Anasagasti.

No tengo ninguna información sobre lo que me pides, me limité a copiar y pegar el comentario que el senador puso en su cuaderno.

Siento no poderte ser útil.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Álvaro,

No me suplanto, soy Christian Jota. Como también verás he dejado un poco el blog de Anasagasti desde hace 2 semanas, por motivos que no puedo desvelar aún. Pronto.

vale intentaré buscar la información por otro lado.

Muchas gracias de todas formas,

Christian Jota.

Álvaro Tilo dijo...

Hola de nuevo Cristian. Es cierto que al leerte hoy, he pensado que últimamente estabas desaparecido de aquel avispero esperpénticos en que se ha convertido el blog del siniestro personaje en cuestión.

Suelo utilizar otros nombres cuando visito ese nido de avispas cojoneras y ya habrá oportunidad de hablar otro día de estas cosas.

Sé bienvenido y vuelve siempre que te parezca oportuno.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Gracias!

Volví otra vez hoy mismo al blog del PnvSOE. Las razones ya las iré dando en ese blog raro en que se ha convertido. Esta mañana vimos algunos batasunos siendo llevados... pero Dios mío la que se avecina. Los nuevos del PNV son pro-HB!. Sigo pensando que Anasagasti no lo es, ya que él mismo perdió un amigo asesinado, pero... el PSOE se vende a HB, y PNV lo acepta para poder gobernar en un futuro. Y Juanca a punto de palmar. Yo auguro algo grandísimo pronto. Tejero Molina entre otros piensan igual, aunque no sea un modelo a seguir. Bueno que me enrrollo! SaludoS!

Christian Jota.