viernes, 28 de enero de 2011

¿Cómo se financió el Guggenheim de Bilbao?



Si ante nacionalitas vascos, nombras sin insultar al periodista, historiador e investigador, José Díaz Herrera, habida cuenta de cómo se las gastan muchos de estos “especiales” personajes norteños, puede que recibas algo más que gruesas palabras. Es un nombre maldito al que odian los peneuveros por aquello de haberse atrevido a desvelar vergüenzas de estos siniestros hijos de Sabino Arana. Claro, tampoco conviene olvidar la convivencia amañada de los “aranistas” con otros personajes políticos de diversas tendencias de la vida pública española aunque en esta ocasión concreta –financiación del Guggenheim- supuestamente lo hicieran con algún ex presidente y otro vicepresidente del actual gobierno de España, entre otros.

Pero haciendo historia, será bueno remontarnos a tiempos en los que pretendieron y consiguieron enriquecerse miserablemente con los dineros del resto de españoles al practicar sin pudor chantaje, escudándose en un increible hecho delictivo del gobierno central de aquel momento.

Pero vayamos por partes.

La utilización partidista del Concierto Económico por el Gobierno Vasco le permite sostener una red clientelar y ser una fuerza casi invencible en un proceso electoral (nadie pone en duda que el próximo lendakari será otra vez del PNV) En este siglo XXI, precisamente los beneficios del saqueo histórico de las riquezas nacionales es lo que puede abrirles las puertas a la independencia, tras el paréntesis que ahora mismo están viviendo aunque hace aguas por todos los lados por el indigno juego sucio que algunos están practicando.

Pero yendo al principio, será bueno recordar que…

Tras ganar las elecciones autonómicas de 1986 por un escaño de diferencia, el PSOE decidió entregar el poder al PNV para evitar que se echaran al monte y hubiera que bajarlos del Amboto, Gorbea o Kampazar a tiro limpio. Lo que no se ha contado todavía es que, para asumir un poder político que le había llovido del cielo, el PNV puso como primera condición que se cancelaran las propuestas de liquidación provisional del cupo, efectuadas entre 1981 y 1986 por los distintos gobiernos de Felipe González, y se elevaran a definitivas sin la más mínima discusión por parte del ministro de Economía y Hacienda.

El PSOE se negó en principio a asumir esa carga. La dirección del PNV mandó que se pusiera sobre la mesa una maleta de papeles sobre la estructura del GAL, que el subcomisario José Amedo había dejado en un coche, tras sufrir un accidente de tráfico en la autopista Bilbao-Behobia y ser auxiliado por la Ertzaintza. El PSOE no tuvo más remedio que transigir y pagar este «impuesto revolucionario». El Gobierno Vasco dejó de abonar, de esta manera, al Estado central más de doscientos mil millones de pesetas, cantidad que se dedicó, en parte, a construir el Guggenheim (...), a limpiar la ría de Bilbao, a construir la compañía telefónica vasca Euskatel, para buscarle un empleo a José Antonio Ardanza, y a poner los cimientos a la central energética de ciclo combinado para que las provincias vascas puedan ser ausuficientes desde el punto de vista gasístico y energético y trazar la futura «Y» de alta velocidad, una red diseñada no para comunicarse con el resto de la Península y Europa, sino para «vertebrar» una comunidad nacionalista.

La negativa a aceptar las propuestas de liquidación provisional del cupo continuó en la etapa del PP, salvo en el 2003, en que el director general de Haciendas Territoriales, Rafael Cámara, les obligó a abonar 32,2 millones de euros, casi cinco mil millones de pesetas. De donde se deduce que, mediante las sisas permanentes al Concierto Económico, los españoles llevamos 25 años pagando las estructuras básicas para que los vascos puedan ser un día independientes.


10 comentarios:

Merino dijo...

Qué interesante notición, desconocía todo este entramado. Qué vergüenza de políticos, como para votarlos en las urnas, en la ría deberían lavarse. Luego dicen que son los que más aportan al Estado. Quieren un pais de 1ª, pero pagado por los demás... se les ve el plumero, qué pena de pais. Gracias, por notificarnos estas historias reales, que bien se cuiden de no airear, los involucrados. Saludos.

Álvaro Tilo dijo...

Hola Merino. Gracias por tu participación.

Pues sí, así se escriben o se ignoran muchas de las historias de este país lleno de golfos cuyos mejores y más ilustres exponentes son precisamente los que debían de dar ejemplo de todo lo contrario y como bien has entendido, me refiero a la clase política.

No olvidemos que en este tema, hubo varios protagonistas. A saber: El GAL con el Sr. "X" a la cabeza, seguido de sus acólitos y no es cuestión de volver a repetir más nombres ni a qué se dedicaban, luego vienen los señores del gobierno vasco del PNV y sus ansias incontroladas de saquear siempre todo lo que pueden y para terminar el otro señor que pactó con ellos en una legislatura y les dio todo lo que quisieron y... recuerda la frase famosa de Arzalluz sobre las prebendas concedidas y a otros más necesitados quitadas, otorgadas por el nuevo inquilino con bigotes de la Moncloa.

Al final tengo la sensación que solamente conocemos un insignificante número de tropelías cometidas.

Un cordial saludo.

D.F. dijo...

Este es otro caso, como tambien quisieron paralizar el puerto de Pancorbo. Eso pasa con gobiernos débiles que no asumen sus actos.

Álvaro Tilo dijo...

Como bien dices, Temujin, "a perro flaco todo se vuelven pulgas" y es que a los débiles y mentirosos es fácil darles fuerte porque tienen que aguantar todo. Es la penitencia a su pecado. Otra cosa es la actuación sin escrúpulos de los mal nacidos que se aprovechan de la debilidad ajena sin importales, no el daño al cupable que merecido lo puede tener, sino el que hacen miserable y conscientemente a los que no tienen nada que ver.

Un cordial saludo.

María dijo...

De verdad querido ÁLVARO,

que escuchando estas explicaciones, a uno se le cae el alma a los pies, viendo como funcionan algunas cosas en este país. Porque si es triste el clientelismo con el que habitualmente funciona el PNV, con los que le son afines. No es menos triste pensar que chantajeando al gobierno central, con su silencio en determinadas guerras sucias en las que estuvieron nuestros anteriores gobiernos, no sé si estos también, se financien obras que si bien son más que loables, no dejan de ser un robo a mano armada al resto de los ciudadanos de este país...

¿Por qué tanta concesión a todos estos? y digo estos... pensando PNV y PSOE ¿cómo somos tan tontos y papanatas todos nosotros que seguimos permitiendo abusos de tooooodas partes y por todos?

Mira por aquello de consolarse, al menos se invierte en museos y obras públicas, porque al final, podía estar todo este dinero en una cuenta suiza a nombre de alguno de PNV o de cualquier otro partido...

¡¡Porca miseria!! jajaja por aquello de usar una expresión de la camorra italiana...que cada vez nos parecemos más a ella...¡¡ los políticos que nos gastamos en este país !!


Gracias, súper espía:-)

Montón de besos y feliz semana

Álvaro Tilo dijo...

Y…solamente, María, afloran una mínima parte de las corruptelas e indecencias que ponen en práctica TODOS los partidos...

Uno de los motivos por los que llevo muchísimos años sin votar (solamente lo hice en las primeras elecciones al Parlamento) es precisamente que no acepto ni soporto prestarme el sucio juego que practican. No tengo más remedio y cuentan con mis dineros pero no con mi complicidad. Mientras no cambien la ley electoral, que no lo van a cambiar ni unos ni otros, y no se imponga por decreto que el partido más votado es el que debe gobernar con mayoría suficiente (segunda vuelta si es precios) a mi no me pillan nunca más.

«Porca, porquísima miseria» Allá los que les voten a unos y a otros; pero mientras la abstención no sea superior a un 60% pensarán que hasta lo hacen bien. No sabemos castigarlos, todo lo contario que hacen ellos con nosotros.

Un cordial saludo. Un beso.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con María, yo tampoco les votaré, aunque sí que voté a los actuales, de los que estoy decepcionado por completo.; pero María, a ver si llegamos a ese 6o%, y que ellos respeten SIEMPRE al partido más votado, aunque ganase por 10 más. Un saludo Alvaro, y María.

Alvaro Tilo dijo...

Un saludo anónimo y bienvenido seas. Inisito de nuevo, el partido más votado está legitimado para gobernar con mayoría suficiente y si para ello es necesario una segunda vuelta que se establezca en una indispensable y nueva Ley Electoral que de momento no veremos.

Un cordial saludo.

El Autonómico dijo...

La verdad es que lo que cuentas en el artículo es totalmente visceral. Un auténtico chantaje al gobierno comparable a lo que hizo Francia por aquel entonces acogiendo en su "santuario" a los que atentaban al otro lado del Bidasoa con la salvedad de que al enemigo lo tenemos en casa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y bien informado. Espero que el PSOE haya aprendido de una vez por todas de sus errores del pasado. Sin embargo, y desde mi punto de vista, en Castilla y León también se diseñó (y se está finalizando) nuestra particular "Y vasca" para vertebrar un territorio invertebrable con dinero de todos los españoles. Ya ves que en todas partes cuecen habas. Un saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias por tu visita.

El PNV lo ha dejado bien claro, cuando todos los españoles les paguemos todas las infraestructuras y bienes que necesiten para así afrontar mejor la independencia, ese será su siguiente objetivo con la esperanza de no conseguirla nunca. Les va mejor como están ahora, eso sí, amenazando todos los días que se van sin irse nunca. Yo estoy deseando que se vayan de un puñetera vez y claro todo lo hacen porque enfrente tienen gobiernos débiles.

Un cordial saludo.