martes, 11 de enero de 2011

Juan Carlos, duque de Atenas y Neopatria


Todos conocemos que Juan Carlos, tiene entre otros muchos, el título de rey de Navarra; de Gibraltar etc. etc. Nos parece normal pero si a continuación agregamos que también es duque de las ciudades griegas, Atenas y Neopatria, puede sorprendernos.

Para los que no conocíamos este hecho histórico, como era mi caso, al descubrirlo no hubo más remedio que darse a la lectura y buscar información de los motivos o razones por las que el Rey de España, es a su vez, duque de capitales helenas.

Hay que remontarse siglos atrás; es la época de los ALMOGAVARES, que vivían en la zona pirenaica del Reino de Aragón del que eran súbditos. Curiosamente de estos aguerridos luchadores de origen aragonés- catalán y de sus victorias militares en el oriente europeo, hereda el Rey de España como heredero universal de todos los títulos que ostentaba la Corona Aragonesa, los ducados que comentamos.

Todo comienza y se empieza a tener noticias de este cuerpo a partir de principios del siglo XIII, cuando solían hacer incursiones en tierras musulmanas (de una duración de uno a dos días), estructurados en escuadrones de doce hombres, comandados por un almugaten (del árabe-mucaddem, «el capitán», «el que dirige») y si era una operación de mayor envergadura por un adalid (del árabe al-dalla, «enseñar el camino», "guía"), de designación real.

Formaban una hueste numerosa, puesto que Pedro III de Aragón (1276-1285) llevó a unos 15.000 en sus expediciones a Túnez y Sicilia.

Tras combatir en la Reconquista y en el sur de la península itálica, realizaron sus gestas más importantes en Oriente, principalmente en el imperio bizantino durante el siglo XIV. La expedición de los almogávares al Imperio Bizantino es fruto principalmente del deseo del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo tenía urgente necesidad de tropas para conjurar el peligro turco que avanzaba desde Asia Menor.

Formaron, siempre dependientes del Reino de Aragón, la Gran Compañía Catalana Mega Dux, al emperador bizantino, lo cual le fue concedido. La expedición zarpó de Sicilia en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados, que, junto con sus mujeres e hijos, contabilizaban un total de 7.000 personas. teniendo al frente a Roger de Flor, que pidió esposa y el título de

Tras su llegada a territorio bizantino, y tras una escaramuza con unos genoveses y Éfeso que deja a 3.000 de ellos muertos, entran en batalla contra los turcos, terminando con la vida de unos 13.000 (todos los varones mayores de diez años, no se hacían prisioneros). Prosiguen obteniendo grandes éxitos en su lucha, tomando Filadelfia, Magnesia , y obligando a los turcos a retirarse en Cilicia y en Tauro, Ramón Muntaner, uno de los integrantes de la expedición, narra en su Crónica de los Almogávares que en la batalla de Monte Tauro se enfrentaron a un ejército de unos 40.000 turcos, que se retiraron tras perder aproximadamente 18.000 hombres.

Sin embargo, luchas de poder y problemas de avituallamiento hacen que se encaminen hacia Tesalia, que un siglo antes había caído en manos de barones francos tras la Cuarta Cruzada, y no había sido recuperada por los emperadores de Nicea al tomar Constantinopla.

En 1304, el emperador de Bizancio nombra césar a Roger de Flor, lo cual fomenta las intrigas palaciegas. Tras pasar el invierno en Gallípoli, planean regresar a su lucha contra los turcos, pero Miguel, hijo del emperador, invita a Roger de Flor a una celebración en su honor en Adrianópolis. Tras los festejos, unos mercenarios alanos contratados para tal efecto asesinan a Roger de Flor y a la guardia que lo acompañaba: era el 4 de abril de 1305. Confiaban que los almogávares, sin líderes, se rindieran. Éstos, hacen justo lo contrario, comienzan la llamada «venganza catalana», arrasan pueblos y aldeas y derrotan a los griegos. Alarmado el Emperador, manda un gran ejército contra ellos, pero los almogávares se alzan con la victoria, matando a unos 26.000 bizantinos. A continuación persiguen a los mercenarios alanos, asesinándolos a todos menos a sus mujeres: 8.700.

Terminada su venganza, los almogávares forman un consejo de gobierno (Consell de Dotze) y son contratados por el duque de Atenas para luchar contra los griegos. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, el barón franco se niega a pagarles y los almogávares se enfrentan a él, derrotándolo en la batalla del río Cefis (1311) y toman posesión del ducado en nombre de la Corona de Aragón, negándose a devolverlo al teórico legítimo heredero del barón. El Papa los insta a devolver el territorio, pero al negarse, los excomulga en 1318.

En este periodo, los almogávares aprovechan para ampliar sus territorios con Neopatria (las tierras del duque de Tesalia, muerto sin descendencia), pasando estas tierras al control de la Corona de Aragón.

En 1331, un fuerte ejército armado en Francia con el beneplácito del Papa intenta recuperar Atenas, pero es derrotado. El dominio de los reyes de la Corona de Aragón sobre estos ducados se mantuvo hasta 1391.

La relación completa de los títulos de Juan Carlos es:

  • Majestad Católica
  • Rey de España
  • Rey de Castilla y León
  • Rey de Aragón
  • Rey de Navarra
  • Rey de Asturias
  • Rey de Galicia
  • Rey de Granada
  • Rey de Algeciras
  • Rey de las Islas Canarias
  • Rey de Valenci
  • Rey de Toledo
  • Rey de Córdoba
  • Rey de Murcia
  • Rey de Jaén
  • Rey de Cáceres
  • Rey de Badajoz
  • Rey de Gibraltar
  • Rey de los Algarves
  • Rey de las Indias Orientales y Occidentales
  • Rey de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano
  • Rey de Córcega
  • Rey de Jerusalén
  • Rey de Cerdeña
  • Archiduque de Austria
  • Duque de Borgoña
  • Duque de Cantabria
  • Duque de Brabante
  • Duque de Atenas y Neopatria
  • Duque de Milán
  • Condado de Flandes
  • Condado del Rosellón
  • Conde de Habsburgo
  • Conde Barcelona (desde 1993)
  • Conde de Covadonga
  • Conde del Tirol
  • Señor de Vizcaya
  • Señor de Molina
  • Señor de Puerto Real
  • Señor de la Isla de León

Cada cual puede tener y sacar sus propias conclusiones sobre las monarquías hereditarias; todas serán válidas y dignas de ser respetadas.

9 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Buen trabajo recopilatorio que nos has hecho.
Me podría imaginar la presentación del Rey mencionando todos los títulos ante un gobernante extranjero. Seguramente se dormiría primero el Rey, jeje
Un cordial saludo,

María dijo...

¡¡Vaya lección de historia que nos has dado, ALVARO!!

Gracias, aunque te aseguro que todo esto es de difícil digestión... ¡¡buuufff!! y conste que a mi la historia me encanta, pero vaya galimatías hay detrás del título ese de las ciudades ateniénses...

Parece increíble, la de guerras, muertos y más muertos que puede haber tras cada uno de esos títulos nobiliarios... ¡¡sinceramente da la risa!! o ganas de llorar según se mire :-)

A mi el que más me gusta es el de...
"Rey de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano"

¡¡Mira que le echaron imaginación a la cosa y mira que es absurdo!! jajaja lo de mar océano, es como comer pan, con pa... ya sabes... comida de tontos:-)

En fin, un gusto leerte.

Por cierto pásate cuando puedas por mi casa que tienes allí algo para ti... te lo podría pegar aquí, pero me hace ilusión que me digas ¡¡hola!! jajaja


Un besito, ALVARO

Álvaro Tilo dijo...

Recuerdo, Zález, una película que vi siendo muy joven, por tanto hace de aquello muchos años. Si no recuerdo mal era, Locura de Amor y hacía de Reina Juana, Amparo Rivelles.

Hay una escena en que a la reina castellana, la presentan, supongo que sería por algún episodio relacionado con el Movimiento Comunero, algún embajador y hacían mención a todos los títulos que entonces ya tenía la hija de los Reyes Católicos. Muchos eran ya como lo era la historia de España.

Una grandeza, la española, forjada en mil batallas que hasta un republicano como yo, rinde tributo, como no podría ser de otra manera.

AMIGO, un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, María, por el regalo que con tantro entusiasmo, no exento de melancolía y añoranza, he podido escuchar en el espléndido movimiento que me has mandado del MAESTRO, Rodrigo.

Andalucía me cautivó y me enamoré de ella. Añoro su tierra y su gente. Jamás viví más feliz en ninguna parte y que perdonen los que esto mismo me lo escuchado decir muchas veces. ¿Sabes lo que me resulta difícil? no ver su cielo azul, su luz, su claridad, el olor a azahar de los miles de naranjos y tantas y tantas otras cosas que me hacen más dura todavía, la obligada espera para poder ir aunque solo sea unos pocos de días. Así, María, de nuevo ¡gracias! por el video, que estoy seguro, lo has buscado con entusiasmo. Gracias de verdad.

Nuestro Juanito...nos ha salido el rey de la "titulitis" y no he podido lanzarme a la aventura de justificar su reinado de Jerusalén porque me he perdido un montón de veces intentando hilvanar lo inelhilvanable (me temo que he escrito esta palabreja, que tampoco sé si existe, de cualquier forma menos bien)

Prometo investigar lo de: «Rey de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano»

Gracias por tu visita.

Un beso.

Merino dijo...

Yo creía, que la pérdida de las posesiones, conllevaba el abandono de los títulos de referencia, pero veo, que es hereditario. El que más me gusta de esta realeza es el de Príncipe de Asturias, por aquello de habérles dado este título con el beneplácito de las Cortes de Briviesca. Algo que desconocía hasta llegar a estas Charlas en el viejo molino. Poca gente, lo sabe. Gracias.

KOKYCID dijo...

Buenas tardes Alvaro, otra interesante clase de historía. El título del Rey que más envidia me da es el último: Señor de la Isla de León (suena muy romántico, a piratas y eso). ¡Que cosas eso del protocolo y los títulos.!

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Merino, por tu visita. Pues sí y como lo hablamos hace ya unos meses fue en las Cortes de la capital de la Bureba, donde a los herederos del trono de España se les concedía el título de Principes de Asturias.

Los reyes, y el último caso lo tenemos en Alfonso XIII, nunca dejó de ser rey aunque viviera en el exilio. En estos tiempos, esta institución totalmente caduca, se lo tienen bien montado y no gozan de ninguna de mis simpatias pero sí del respeto institucional mientras estén en activo.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Habrá de investigar lo de la Isla del León; no tengo ni idea del motivo de ese título. Hay otros que tampoco entiendo, como pueden ser lo rey de Rey de Granada, Sevilla etc. Cosas de las monarquías. Pero bueno, así leído de arriba a abajo, tampoco suenan mal.

Koky, un cordial saludo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Alvaro Tilo casi lo has conseguido. Lo correcto es "inhilvanable", es decir no susceptible de ser hilvanado, articulado, organizado, etc. Saludos