viernes, 21 de enero de 2011

Remolacha...


Los hay que si entrenaran un poco más iban a batir todos los récords de infamia. Sin ningún rubor me estoy refiriendo a la cooperativa Acor de productos agrícolas con sede en Valladolid, que por obra y gracia de no sé qué derecho de pernada, se sienten perjudicados porque ¡por fin! el gobierno de ZP, después del informe de la Junta no ha permitido que las azucareras de Miranda de Ebro, Toro y La Bañeza, vieran mermadas la producción de más de 126.000 toneladas de remolacha que por mediación divina y ser vallisoletanos, debían pasar a esa cooperativa pucelana.

Primero y como dicen desde la propia cooperativa, el Gobierno Central, les prometió esa cantidad extra de remolacha, que hubiera supuesto un duro golpe, casi mortal, para los trabajadores de la Azucarera de Miranda, Toro y La Bañeza. El candidato socialista a la Junta, lo dejó caer en un “globo sonda” y fue tal la indignación (le tuvieron que recordar que los perjudicados también eran ciudadanos trabajadores de Castilla y León) que reculó y supongo hizo recular a la Ministra. Ya se sabe estamos en vísperas electorales y eso pesa mucho. Este personaje esperpéntico, creo que segoviano, queda mejor saliendo en La Noria como de vez en cuando hace. Es mejor el escaparate para decir sus habituales chorradas.

Por un lado, esta situación y por el otro, la cara de “vinagre”, de mala leche y sobre todo de prepotencia que tenía el representante de la cooperativa cuando hace unos días, le entrevistaban en la televisión autonómica. Seguía este caballero, al que me dan ganas de llamarle majadero e imbécil pero que no se lo llamo ni se llamaré y jamás lo haré, faltaría más, insistiendo que va a recurrir a donde haga falta y es que ya solo faltaba esto, qué desde dentro te apuñalen y encima con soberbia y suficiencia. La Junta, espero que tampoco vaya ahora de “inmaculada doncella”; son igualmente culpables por haber llegado a acuerdos mezquinos e insolidarios al intentar beneficiar a unos perjudicando a otros. Nada nuevo, no obstante, primero estuvimos por estos pagos soportando durante 40 años a un centralismo de insoportables caciques, donde jamás se repartía un pastel y ahora hemos pasado a este otro.

La noticia igualmente y por el inevitable desmantelamiento que iba a suponer a corto plazo ha caído muy bien entre los agricultores de la comarca mirandesa e igualmente entre los riojanos y alaveses de la zona que entregan su remolacha en Miranda. Ellos temían y siguen temiendo que se pudiera cerrar la azucarera.

Hoy recogen algunos medios de comunicación esta decisión que se produjo hace unos pocos días. Textualmente se puede leer…

« Con cierta tranquilidad respiran los trabajadores de la planta azucarera mirandesa tras conocerse esta semana que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha desestimado un trasvase de azúcar para la cooperativa Acor.

Según el Ministerio se han respetado los informes negativos a la transferencia hechos por las comunidades autónomas, "en particular el de Castilla y León que, además, estaba sustentado en el acuerdo de reestructuración que esta Comunidad contrajo con ACOR y con Ebro".

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR comunicaba esta semana la recepción de un fax del MARM en el que se desestimaba la solicitud de transferencia de 126.084 toneladas de cuota de remolacha realizada por 478 agricultores de Castilla y León, "seis meses después" de que hubieran recibido otro en sentido contrario. Ante esto, la Unión de Campesinos de Castilla y León lamenta "profundamente" la decisión de los máximos responsables del Ministerio de Medio Rural, Rosa Aguilar y Josep Puxeu, de no conceder el trasvase de cuota de azúcar de Azucarera Ebro a Acor, solicitado por 478 cultivadores de esta región.

Esta organización considera que esta decisión "supone un duro golpe" para el sector remolachero de esta región. La OPA siempre ha mostrado su apoyo a este proceso que afecta a 17.336 toneladas de azúcar que se encuentran en estos momentos incluidas dentro de la cuota de Azucarera Ebro y que pasarían a la cooperativa vallisoletana tras la petición realizada por 478 cultivadores. La incidencia de este traspaso que apenas supone el 5,75 por ciento de la cuota que British Sugar, actual propietaria de Azucarera Ebro, tiene en la Zona Norte y el 3,8 de la nacional, es escaso para la parte industrial ya que las repercusiones en días de trabajo en las molturadoras que todavía mantiene abiertas la multinacional son más bien escasos, "cinco días menos de trabajo en Miranda de Ebro, 10 en Toro y uno en La Bañeza, mientras que supone un importante beneficio para los cultivadores", recuerda la OPA.

Por su parte, Acor, que considera la resolución de "injusta y carente de fundamento jurídico", ha anunciado que realizará las alegaciones pertinentes»



6 comentarios:

Merino dijo...

Que unos se pongan las botas a costa del que se estruja el cinturón, es poco justo. No entiendo mucho del tema, pero cae por su propio peso. Una mano negra, parece desear acabar con el desarrollo rural. Esa cop. Acor, ya produjo controversias, en 2006, por los problemas con los Biodiesel,etc. No debieran degradar a la competencia, y barrer sólo para su casa. Esperemos que la ministra cordobesa,sentencie con equidad y justicia.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Merino. Tampoco yo estoy estoy al tanto en profundidad de este problema, la letra pequeña desde luego que no la he leído.

Pero hay un hecho cierto desde esa cooperativa vallisoletana y no es otro que el clasico: "Quítate tú para ponerme yo".

Hoy continúa la polémica y les recuerdan a los pucelanos que ya que la Comunidad Europea va a permitir este año plantar más remolacha que lo hagan y dejen de pensar en joder al vecino.

La ministra cordobesa, Rosa Aguilar, si siguiera al rebujo del honesto aunque a veces iluminado, Julio Anguita, tendría todo mi consideración y respeto, pero se convirtió en otra "trepa" en busca de mejores poltronas y eso ya para mi la descalifica como política. No confio, por ese motivo, nada en ella.

Como siempre, Merino, un cordial saludo.

D.F. dijo...

Hay que cosas que son de sentido comun, el trabajar la remolacha cerca de donde se produce es una de ellas. Llevarla a 200 kilómetros, teniendo una en el centro de la zona de producción, eso solo se le ocurre a un político; ¡¡¡que fenómenos!!!.
Asi se apoya a la zona para cuando cierre Garoña; luego se les hincha la bocaza, con planes de desarrollo.. si con que no quiten lo que hay, no toquen los "güevos a las personas emprendedoras y un poco de ayuda basta. ¡¡Que fenomenos!!...

Álvaro Tilo dijo...

Lo expresas, Temujin, con claridad meridiana. Poco o nada más se puede añadir a tu acertado comentario y forma de entender un problema creado por un desmesurado afán avasallador del que alguien pensó serviría para forrarse. Estoy seguro de esto último.

Un codial saludo

María dijo...

Verás, ÁLVARO,

casualmente mi familia política vive en Veguellina de Órbigo, donde hace no mucho, tenían otra azucarera, que cerró absorbiendo su producción la de la Bañeza y por eso conozco muy bien de lo que hablas...

No veas el cariño que se les tiene allí a vuestros queridos vallisoletanos, estos de ACOR y familia.

Veguellina de Órbigo, es uno de los cadáveres que va dejando el despotismo de esta empresa vallisoletana, en un sector que parece dirigido con criterios del medievo... ¡¡esto para mi, porque lo digo yo!! y...¡¡tú te callas!!

Te aseguro ÁLVARO, que a mi hay cosas que no me caben en la cabeza, porque con independencia de la letra pequeña que efectivamente habría que conocer para hablar de estos temas con criterio, hay lago incuestionable, no se le puede quitar el pan de la boca a unos para que se atiborren otros, eso en ningún caso es de recibo y quien lo permita, es un absoluto miserable...

Que recurran, ojalá lo hagan mil veces y mil veces le diga...

¡¡No, guapitos, os aguantáis, porque esta vez... lo decimos nosotros !! y vosotros ¡¡a callar!! :-)


Muchos besos ÁLVARO y feliz semana.


¡¡Con lo bien que viviríamos todos, si nos dejáramos vivir unos a otros!! :)))

Álvaro Tilo dijo...

Lo más triste que puedo escribir, María, y ¡ojalá! me equivoque, es que en azucarera de mi pueblo entregan las remolachas la mayor parte de los agricultores alaveses, ya que está justo en el límite provincial y autonómico, a su vez y por idéntico motivo lo hacen otro grupo muy importante de agricultores riojanos y pensar que Zapatero en estos tiempos puede aceptar tener un nuevo frente abierto con "tractorada vasca" incluida aunque sea por tema agrario. Con los vecinos el Ebro para arriba, no es pensable.

¿Quién estará detrás de los cooperativistas vallisoletanos? Hay que investigar para denunciar a los golfos de políticos que nos toca soportar y pagar o mafiosos grupos económicos que también viven del dinero e los demás a través de las subvenciones oficiales.



Un cordial saludo. Un beso.