lunes, 21 de marzo de 2011

Día de la poesía.



NOCTURNO

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla de
spabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras e
ntonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles q
ue ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta

cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

Rafael Alberti










10 comentarios:

Atapuerques dijo...

Pensé que irías a hablar sobre algún nocturno de Chopin, esas piezas músicales,instrumentales, de melodía dulce que se tocaban por la noche en plan festivo. Creo que vas más por la palabrería de nuestros ilustres políticos, que se llenan la boca de pacifismo, buen talante y "toermundoegüeno", pero que el realismo gubernamental no les permite que descendamos del octavo puesto de suministradores de armamento bélico.¡Ojalá fuesen tan celosos de la estadística para otras cosas!
¿O me equivoco?

Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Pues no te equivocas, Atapuerques. El cinismo de la clase política al verdernos pacifismo es tan evidente que ya sólo engañan a los pesebreros que se dejan engañar porque les va muy bien.

En cuanto a "Nocturno", pues ya ves, no hubiera pensando nunca en Chopin y siempre lo hubiera hecho, al igual que hoy en Alberti y por eso en esta nueva entrada pongo su poema.

Yo no voy ni estoy y estoy seguro que tú haces lo mismo, por la palabrería de nuestros políticos. Hace muchos años que dejaron de engañarme, aunque les tenga que seguir pagando su sueldo. Voy por libre pero no puedo prescindir de ellos y bien que lo siento.

¡NO A LA GUERRA!

Un cordial saludo.

KOKYCID dijo...

Bonito poema. Duro, pero bonito.
Ni idea de quién dijo:"La guerra es una creación del hombre, por tanto la paz también él la puede crear."
Siempre mueren los mismos, desde el principio de los tiempos...
¡No a NINGUNA guerra!

Álvaro Tilo dijo...

Tampoco sé, Koky, quien dijo ese pensamiento tan lleno de buen razonamiento; aunque lo malo es que estamos jugando a la guerra olvidándonos de la paz. Hoy he escuchado por radio que el ataque selectivo que están practicando los aviones “aliados” estaba programada desde Septiembre pasado.

No entiendo nada salvo lo evidente en las guerras, que como bien dices, siempre mueren los mismos y en esta en concreto, hay que matar y destruir mucho para quedarse con más petróleo.

Un cordial saludo.

KOKYCID dijo...

No tiene ninguna trascendencia, pero se me caba de encender la lucecita. creo que se la achacaron en la radio el otro día a Churchill. Un abrazo.

María dijo...

Siempre es una delicia leer a Alberti, así que sólo por eso ya gracias ÁLAVARO.

Más este poema que transmite de maravilla lo que son las guerras... balas, balas y muerte, tras montañas de papeles que en ocasiones vuelven a terminar con lo mismo... balas y muerte... ahora que tristemente nos han metido en otra.

Aun me parece increíble el cinismo de nuestros gobernantes, es que no me lo puedo creer, nos sacaron todos ufanos de IRAK y con las mismas y por lo mismo nos meten en LIBIA ¡¡xD, a mi se me caería la cara de vergüenza!! mira que no hay guerras en le mundo ¡¡eureca!! justo Libia debe ser salvada del tirano, porque los Libaneses nos son más simpáticos que el resto...¡¡siempre lo mismo petróleo, petróleo y más petróleo!! después unas guerras llevaran la envoltura de papel de estraza porque no son autorizadas por la ONUM y otras de celofán por que sí...¡¡todas un horror!! morirá gente inocente como en todas, para que las súper potencias financieras se repartan el botín..

Y nuestro querido ZP, que no se levantó ante la bandera americana en el desfile... ahora anda a gatas si hace falta detrás de ella...¡¡yo, desde luego nunca le tuve gran simpatía pero con esto, se ha hecho el harakiri !! ¡¡a mi... que ni mire!!:-)

Todo mi cariño con le pueblo Libio.

Y... naturalmente que sí...
¡¡NO A TOOOOODAS LAS GUERRAS!!

Las que sean por intereses económicos el NO, aún más grande.



Muchos besos ÁLVARO



PD
Si te apetece he dejado esta mañana en los comentarios del blog, la letra preciosa de un tema sobre la guerra, sobre las imágenes de una película aún más preciosa EL IMPERIO DEL SOL.

Es mi homenaje a los Libios y mi condena a esta guerra. Creo que si ves las imágenes aún sin música te encantará... Si lo puedes ver, hazlo hasta el final...así todo cobra sentido.

Si te gusta, fíjate en la escena en la que el niño canta mientras los kamikazes japoneses reciben la bandera, dímelo y te pongo la canción que canta de verdad ahí, es una preciosa canción de cuna Galesa... hace que te estremezcas de arriba a abajo.


Muchos besos ÁLVARO y no te disgustes mucho, este mundo es así.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Koky, por la información. Tiene todo el sentido que fuera Churchill su autor. Está en línea con las frases célebres que nos ha dejado.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Estoy impresionado, María, por las imágenes que me anunciabas en el comentario de tu blog y que acabo de ver. No sé por donde continuar, no sé que decirte. Nunca vi un homenaje más bello que el hoy he visto que has dedicas a estas gentes que lo han perdido o perderán todo, incluso sus vidas. Seguro que la canción que me adelantas me puedes enviar, será triste, estoy seguro, pero al final estará llena de esperanza. La espero.

Mientras leía tu comentario, me han venido al recuerdo el acto final de La Marcha a Rota el año de la guerra de Iraq. En medio de aquel ensordecedor ruido de helicópteros volando a baja altura para intentar acojonarnos e impedirnos escuchar el más increíble manifiesto de JJ Téllez, que jamás he escuchado sobre la guerra (te aconsejo su lectura y sino lo encuentras te lo envío) me resultó terrorífico ver la llegada por aire a la base de Rota de dos aviones inmensos negros. Fue impresionante ver aquellos mastodontes en aquel color. Llevaban en su fuselaje el color de la muerte y seguro que venían de Iraq con ataúdes llenos. Era el presente y el futuro que deparaba aquella otra inhumana y estúpida guerra y lo peor de aquel día es que junto a mí, orgullosos, después de faltar casi siempre a la cita anual de Rota, estaban ufanos y llenos de moral, sacando pecho, los miembros del PSOE, que por supuesto no volvieron nunca más. Por cierto, Almudena Grandes ¿dónde te escondes ahora? ¿ahora estás a favor de esta guerra de Libia? ¿recuerdas lo que dijiste en Rota? Eres una miserable y de muy frágil memoria ¿será que las subvenciones te han producido a ti a otros muchos cabrones como tú y al “poeta” de marido que tienes, amnesia? Debe ser así.

No debo enrollarme más, me pierden ciertos temas y no sé cortar, me ocurre muy a mentido, pero nadie me va a impedir que me sienta bien me alegre y esté orgulloso por encontrar tanta solidaridad.

Un cordial saludo. Un beso.

¡NO A LA GUERRA!

María dijo...

Me alegro que te haya gustado y no, ÁLVARO, no es triste, es simplemente una preciosidad.

Como toda la película, si no la has visto búscala, te encantará. Es la historia de un niño, aparentemente malcriado que debe sobrevivir con su ingenio y simpatía en medio de una guerra que le pilla a contra pié, ganándose el respeto de amigos y enemigos.


AQUÍ TE LA DEJO


Disfrútala y no te disguste tanto con esta guerra, al final, el cabreo, no ayuda y a ti... te quema.


Muchos besos ÁLVARO.


Ahora tengo prisa que debo irme, vuelvo en otro momento y te leo arriba.

Álvaro Tilo dijo...

Hola María.No me he encontrado demasiado bien estos dos últimos días y hasta hace un momento, no hbaía vuelto a ver el espectacular video, ahora ya, con su música original y leyendo la letra traducida. Ha sido más interesante todavía.

Buscaré la película y la bajaré.

Gracias por este buen regalo.

Un coridal saludo. Un beso.