martes, 15 de junio de 2010

Cosas de nuestra tierra...



A veces desconocemos tanto de nuestra historia, de nuestra tierra…Seguro que no son muchos los jóvenes burgaleses que sepan que la cuna del castellano y el primitivo condado de la Castilla Vetula (la Vieja) que luego daría paso al Reino de Castilla, nacieron al norte de la provincia de Burgos.


En el año 804, el obispo Juan llega a la zona norte de la actual provincia burgalesa y en Valpuesta encuentra una iglesia abandonada. Se establece allí con su gente y funda la primera sede episcopal de Castilla. En los últimos años, diversos estudios demuestran que los cartularios encontrados en la Colegiata de Santa María contienen los primeros rasgos conocidos de la lengua castellana desde hace ya 1200 años de que el obispo Juan, fundara la diócesis de Valpuesta.

Hasta hace poco se consideraban las glosas emilianenses encontradas en La Rioja, como el primer testimonio escrito en romance castellano. Son unas anotaciones marginales de un códice del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Algunos historiadores sitúan estas glosas en la segunda mitad del siglo XI, dos después de las encontradas en Valpuesta.


Respecto al primitivo nacimiento del Condado de Castilla, se circunscribe al mismo territorio y en un primer momento corresponde a zona norte de Burgos (partidos de Villarcayo, Sedano, Villadiego, Briviesca y Miranda de Ebro, con frontera en Pancorbo),



Otro tema que muchas veces pasa totalmente desconocido es sobre el Camino de Santiago. Seguro que ningún burgalés desconoce la existencia e itinerario de ese Camino a través de nuestra provincia, pero me temo que no serán muchos los que conozcan que existen otro camino diferente para poder llegar a la ciudad del Apostol. Uno, el más tradicional el que todos conocen, el Real o Francés pero no es el único. La ruta de Bayona es el otro; entra en España por tierras gupuzcoanas, pasa por Vitoria, llega a Treviño y allí a través de Miranda de Ebro, Pancorbo, la Bureba, Briviesca, Monasterio y otras poblaciones llega hasta Gamonal, en las afueras de Burgos capital, que es el punto de encuentro de los dos.



En ocasiones, hablamos y hablamos de petróleo y del alto precio de las gasolinas pero muchos jóvenes no sabrán que al norte de la provincia de Burgos, es el único lugar de la España terrestre donde desde hace 46 años (1964) hay unos campos petrolíferos en la zona de los municipios de Valdeajos, Ayoluengo y Sargentes, que todavía en la actualidad, cada día en menor cantidad, se sigue extrayendo crudo que una vez refinando se emplea en la industria ya que no debe ser apto para la automoción.


Cosas de la variedad de nuestra tierra, tan diferente a veces y tan igual en tantas otras.


NOTA ACLARATORIA: En la referencia que hice sobre el Camino de Santiago por tierras burgaleses, debería haber incluido: « La Ruta de la Lana»; nacía en Cuenca, atrevesaba Soria y llegaba a tierras burgalesas, pasaba por Santo Domingo de Silos y de allí hasta Burgos a unirse a los del Camino Francés. Otro caso similar es «La Ruta Castellano/ Aragonesa» que una vez que llegaba a la provincia de Soria por Ágreda avanzaba hasta San Leonardo de Yagüe, de allí a Santo Domingo de Silos y llegaba a Burgos para unirse al resto de peregrinos y seguir camino de Santiago. MIS DISCULPAS.



12 comentarios:

D.F. dijo...

Y las de Silos, esas anotaciones también son validas... digo yo... pero como con los riojanos tenemos buenas relaciones; tampoco nos pegamos por eso. Habia oído hablar de los documentos de Valpuesta, aunque algunos no los dan por validos, debido a que son más parecidos al latin que al castellano (por lo que he oido).
Lo del petroleo de La Lora, una compañía últimamente, creo que BP, estaba interesada en esta explotación que hasta ahora no era muy rentable.
El problema es que el crudo debe estar muy mezclado con la tierra y el proceso de refino es más caro. Lo que antes hacia inviable o prácticamente inviable su explotación. Con los precios actuales del crudo a lo mejor empieza a ser rentable. No lo se a ciencia cierta, es lo que me comenta un amigo mio, que es un distribuidor de gasoil. En fin no me gustaría que en esos parajes se montasen explotaciones de petroleo, no se, no me gustaría....

Álvaro Tilo dijo...

Lo que hace falta, Temujin y ese era el sentido mi comentario, es que la gente joven que no anda muy sobrada de cultura general, aunque ahora muchos hablen ingles y estudien otras materias muy interesantes y seguramente mas practicas, conozcan mejor la historia en general y la nuestra, la antigua y presente, en particular.

Tengo la sensacion que la zona norte de Burgos, su historia, su geografia, sus modo de ser y vivir es una autentica desconocida para muchos burgaleses.

Un cordial saludo.

Aunque parecia que estaba solucionado, sigo con el problema de no poder colocar los acentos. No hay forma de arreglarlo.

KOKYCID dijo...

Lo de los acentos Álvaro me paso a mi. El problema se quitaba y se ponía solo, hasta que finalmente desapareció. Debe ser algún "troyano" o cosa de esa.
BP, por favor, que se mantenga lejos de Castilla,bastante lió ya en el Golfo de Mexico.
Un saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Koky. Pues visto lo visto en el golfo de Mejico lo mejor seria que BP se fuera de los yacimientos burgaleses y no volviera nunca.

Lo de mis acentos debe ser efectivamente un troyano al que no he podido todavia hacer desaparecer.
Salvo que lo pueda arreglar en el corrector de texto, por ejemplo camion lo escribe: cami´´on o veh´´iculo. Un pesadilla.

Un cordial saludo

enrique dijo...

Sólo puedo decir que amo a Castilla con toda el alma.

Dionisio Ridruejo escribió una serie de libros sobre las diferentes provincias de Castilla la Vieja. El dedicado a Burgos es una delicia.

Palencia y Segovia son la cuna de mis ancestros. Los pueblos de Guardo en Palencia y de Sepúlveda en Segovia saben de mis orígenes. Somos lo que fuimos.
Hay un monasterio principal en la ruta del camino de santiago en Burgos que lleva mi apellido. Allí se produce un esplendor de luz todos los veranos...

Álvaro Tilo dijo...

Deduzco, Enrique, que te apellidas Ortega. «El milagro de la luz»...en San Juan de Ortega en la entrada de la primavera y otoño. Espectacular ver el rayo de luz caminando lentamente hacia el capitel de la Anunciacion. La primera vez que lo vi hace ya bastantes años fue una delicia hacerlo; la segunda fue un desastre, habian convertido todo aquel acontecimiento en una feria. No he vuelto.

De Palencia me quedo por encima de todo con la iglesia de San Martin en Fromista, en pleno Camino a Santiago, aunque confieso que no conozco bien toda la provincia y en la zona de Guardo nunca he estado y de Segovia...lo hago con todo su conjunto, no puedo prescendir absolutamente de nada.

He vivido varios años en Andalucia y cuando alguien me pregunta, cuales son, en mi opinion, las mas bellas capitales de España, nunca dudo en citar a Segovia, Burgos, Sevilla, Granada y Cordoba. No sabria poner un orden de importancia.

Un cordial saludo desde la provincia de Burgos.

D.F. dijo...

Joder Enrique, nos lo has puesto a "güevo"... por cierto se ha inundado hace recientemente. Si te vas detras hay un acebo y un tejo plantados juntos deben tener por lo menos 300-400 años y es un prodigio de longevidad en vegetales y unos desconocidos...

Álvaro Tilo dijo...

Temujin, mejores pistas, por parte de Enrique, imposible. Lo de la inundacion lo he visto y leido. Sobre el tejo y acebo y supongo que las "gracias" de algunos conocidos desconocidos, no tengo ni idea. Las debias contar.

Un cordial saludo.

enrique dijo...

En efecto, la spistas eran evidentes, sobre todo para burgaleses avezados como vosotros. Y en efecto el prodigio de luz esen los equinoccios.

Añadiré que otro hito del camino de santiago en la provincia de Burgos tiene que ver con mi segundo apellido.
Castrum Sigerice...
Y no digo más!!

Álvaro Tilo dijo...

Lo sigues poniendo claro. Creo que solamente he estado en una ocasión en Castrojeriz, pero tengo un recuerdo especial de esa población.

En una exposición de antigüedades en Bilbao, hace ya unos cuantos años, se exhibía como una obra de arte, digna de llamar la atención un “Cristo de Castrojeriz” que pertenecía la colección privada de arte del entonces Banco de Bilbao. Si la memoria no me falla mucho, creo recordar que era una impresionante imagen gótica. ¿Qué hacía en el Banco de Bilbao? Pues lo de siempre supongo; engañaron a algún cura que la malvendió a cambio de un dinero, que vete a saber en qué se lo gastó el muy cabrón.

Cordiales saludos.

enrique dijo...

Bueno, no es ciertamente el nombre de ese pueblo burgalés, aunque no me importaría, porque el nombre es precioso y evocador.

Pero por aquella comarca burgalesa en la linde con Palencia hay un hito jacobeo con el que me relaciono.

Espero que el cura se gastara el dinero en mujeres y bebida; el resto es malgastarlo...
Saludos.

Álvaro Tilo dijo...

Me descolocas un tanto, pero como solucion, te doy el de: «Puente Fitero en Itero del Castillo»

Un cordial saludo.