lunes, 21 de junio de 2010

Los sueldos de los entrenadores del Mundial de Fútbol



¿Se corresponden los ingresos de los seleccionadores con las posibilidades de triunfo de sus equipos? Rotundamente no y menos viendo los resultados que se están dando. Las dos selecciones que antes del Mundial encabezaban la lista de las selecciones nacionales de la FIFA son Brasil y España, pero sus entrenadores, Dunga y Del Bosque ocupan el lugar once y siete respectivamente en ingresos.

Los sueldos anuales en dólares (en euros algo más) de los “pobrecitos” seleccionadores nacionales que están en Sudáfrica, en orden a su remuneración., es la siguiente:

1) Fabio Capello (Inglaterra): 9.900.000;
2) Marcelo Lippi (Italia): 4.100.000;
3) Javier Aguirre (México): 4.000.000;
4) Berter van Marwijk (Holanda): 2.700.000;
5) Ottmar Hitzfeld (Suiza): 2.600.000;
6) Joachim Löw (Alemania): 2.300.000;
7) Vicente del Bosque (España): 2.200.000;
8) Carlos Queiroz (Portugal): 2.000.000;
9)Pim Verbeek (Australia): 1.820.000;
10) Carlos Parreira (Sudáfrica): 1.800.000;
11) Dunga (Brasil): 1.250.000;
12) Diego Maradona (Argentina): 1.200.000;
13) Takeshi Okada (Japón): 1.200.000;
14) Ricki Herbert (Nueva Zelandia): 1.200.000;
15) Otto Rehhagel (Grecia): 1.150.000;
16) Paul Le Guen (Camerún): 960.000;
17) Marcelo Bielsa (Chile): 850.000;
18) Vahdi Halilhodzic (Costa de Marfil): 740.000;
19) R. Domenech (Francia): 720.000;
20) Hun Jung Moo (Corea del Sur): 600.000;
21) Morten Olsen (Dinamarca): 570.000;
22) Milovan Rajevac (Ghana): 540.000;
23) Bob Bradley (E.U.): 400.000;
24) Radomir Antic (Serbia): 447.000;
25) Matjaz Kek (Eslovenia): 360.000;
26) Gerardo Martino (Paraguay): 360.000;
27) Rabah Saadane (Argelia): 360.000;
28) Reinaldo Rueda (Honduras): 350.000;
29) Vladimir Weiss (Eslovaquia): 312.000;
30) Oscar Washington Tabárez (Uruguay): 300.000;
31) Kim Jong Hun (Corea del Norte): 250.000;
32) Shaibu Amodu (Nigeria): 180.000.

Las diferencias son exorbitantes en algunos casos. Por sólo poner un ejemplo entre los ingresos de Capello y de Amodu hay una diferencia de 550 veces, pero lo más llamativo es el caso de Méjico, ¡MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS SU ENTRENADOR! Un país donde hay mucha miseria y hambre. El promedio del sueldo anual de los entrenadores es de 1.300.000 mil dólares al año. De cualquiera de las formas y prácticamente en todos los casos, unos más escandalosos que otros, son cifras que ofenden y producen escándalo a la mayoría de los ciudadanos de todos los países.

Muchas otras reflexiones podríamos hacer y será mejor que no sepamos los sueldos de las “estrellas” futboleras. Ahí es cuando ya se pierde el norte y se traspasa la raya de lo ético, moral y decente. Cientos de jugadores de este campeonato ganan al día lo que no perciben en sus sueldos la mayoría de los trabajadores en un año y eso poniendo como ejemplo a España que si lo hacemos con otros países la diferencia es todavía mucho más brutal.

Durante el Campeonato ¿Sería demagógico preguntar cuántos miles de niños, van a morir por hambre en la África donde se está celebrando el Mundial?

La razón, el corazón, me piden muchas cosas en este momento.

Y como siempre, la mayoría, casi todos, entre los que me incluyo, mirando para otro lado.




6 comentarios:

Atapuerques dijo...

Mi opinión, Alvaro, es que para ver los partidos de la selección española, o cualquier otra de cualquier pais, hay millones de espectadores que se pegan ante el televisor con su cervecita, pero, principalmente con toda la ilusión del mundo para que ganen el partido los suyos. ¿En cúantos millones podemos evaluar la ilusión de todo un pais?¿A cúantos millones de espectadorse hacen felices los goles de los jugadores de fútbol?
Habría que preguntar a bares y cafeterias los ingresos en caja los días de partido, sin contar las ingentes cantidades de dinero que se embolsan las televisiones a base de publicidad, o las tiradas de los diarios deportivos, etc.
Se mueve mucho dinero alrededor del
balón, y puede parecer excesivo lo que cobran Messi o Ronaldo, pero a mi modo de entender, ellos como actores del espectáculo lo generan, y los entrenadores no pueden ir a la zaga en cuanto a ingresos. Como decía Boskov, fútbol es fútbol.

Un saludo

KOKYCID dijo...

Si. Generan ese dinero y más. Pero eso mismo diría Murdok (o como se escriba) de si mismo, o Botín o el cara diablo de Banesto. Pero aunque unos y otros lo generen o se excusen diciendo que lo hacen, (lo generan los publicistas, los camareros, los corta cesped, los fabricantes y vendedores de camisetas... no ellos) no deja de ser amoral, y encima irracional.

Atapuerques dijo...

No soy de polemizar en casa ajena, Kokycid, pero, ¿en cúanto se puede valorar la ilusión de un niño por sus ídolos? Para mí, eso no tiene precio.
Tú echas la culpa a Mardoffs, Botines & Cía., que supongo, serán parte del problema, aunque ya nos han dicho a todo el mundo que ellos están para ganar dinero, cuanto más, mejor. Yo veo más injusto, irracional y amoral que personas que se han ofrecido para "salvar" al pueblo, estén tan felices en sus despachos con sus coches de alta gama y sus comidas y viajes oficiales, y no se marchen a su casa por imcompetentes e inútiles. Ellos se me imponen en "sus" telediarios, pero yo voy buscando el canal de televisión donde juegan Messi o Ronaldo, sin importarme si el cesped está bien cortado ni el proveedor de sus camisetas.
Veo justo que quien genere dinero que se quede con parte del mismo.
Sin acritú

Álvaro Tilo dijo...

Ante todos, estimados amigos, estas páginas están abiertas DE PAR EN PAR y en ellas no hay ningún límite, excepto el de la intolerancia y malos modales, algo que ninguno de nosotros practicamos.

Dicho esto y queriendo ser deliberadamente demagogo, porque así me lo pide el cuerpo, me gustaría saber la opinión, (por supuesto ni siquiera sabrán ni tendrán ni idea del Mundial en Sudáfrica) que tendrán esas madres africanas que hoy verán morir por hambre a muchísimos de sus hijos, mientras a unos kilómetros al norte o sur a este u oeste de ellos, unos privilegiados, muchos de ellos multimillonarios, juegan al fútbol y con lo que ganan en un día se podrían construir varios hospitales , escuelas y mantenerse muchas familias africanas durante largo tiempo.

Gracias por vuestra presencia. Un cordial saludo.

D.F. dijo...

A las empresas privadas, las empresas privadas. Si se lo pagan ellos con sus ingresos me parece bien. Pero las Federaciones, las cuales deben dedicarse a construir campos de fútbol entre otras cosas, debieran limitar y mucho, los sueldos, dietas y prebendas de sus directivos. No es de recibo que un entrenador gane 2,200.000 euros anuales y halla campos de fútbol sin vestuarios (Villalbilla por, ejemplo). Porque luego tenemos que importar todo; claro que eso es la costumbre en este país, potenciar lo de otros antes que lo nuestro y así nos va...
Tampoco es normal que lleven a una persona en exclusiva sin otra utilidad que la de cortarles el jamon. Que lo coman en tacos joder...

Álvaro Tilo dijo...

Hola Temujín. Igual me da que sea iniciativa privada que pública, aunque lo segundo todavía lo agravaría más.

Si hay dinero para esas chorradas, despilfarros y hasta seiscientos mil euros de nada, si los señoritos peloteros quedan campeones, qué venga Hacienda y les meta un "crujio" que les deje tiesos y que así se les quiten las ganas de repetir. Es amoral, indecente, a pesar de que lo puedan general, los dineros que se gastan en estas y otras historias parecidas. Hemos perdido definitivamente el rumbo en demasiadas cosas y precisamente ahora mucho más, en el que más de 10.000.000 millones de conciudadanos nuestros, están pasando hambre y autenticas necesidades y estos, como bien cuentas, no lo sabía, tienes hasta un experto cortador de jamón y... en Villalbilla (seguro que no es el único caso) sin vestuarios en un campo de fútbol.

Un cordial saludo.