jueves, 17 de junio de 2010

...para que la toque el agua



«Si se muere la guitarra,

enterradla en el río

para que la toque el agua»


(Rafael Guillén)


Cualquier noche era buena para que con mi amigo Joaquín, nos perdiéramos en la mil y una taberna desconocidas del centro de Sevilla. Eran noches locas, noches de alegría de fino y manzanilla, de soleares de cante «jondo» y mucha algarabía y…poesía. Las guitarras se volvían locas en su trepidante danzar entre los dedos de los maestros guitarristas. Allí, cada noche, que a veces necesito recordar para poder seguir viviendo, nunca faltaba el arte de cantaores al son de una guitarra. Ninguno había grabado un disco, ninguno había subido a un “tablao” a cantar ni bailar delante de espectadores de pago, aunque todos soñaban en hacerlo y en la fama y en la gloria; pero allí, rodeados de unos pocos nos daban lo mejor de su arte, lo mejor de su garganta, lo mejor de sus dedos acariciando una guitarra como si de bella moza se tratara.


Nunca podré olvidar aquellas desgarradas voces de cante «jondo». Mi piel cambiaba, un escalofrío recorría todo mi cuerpo con el puro arte flamenco que en esas tabernas se vivía; era embrujo andaluz en la noches mágicas de Sevilla.


¿Quién no conoce, quién no ha escuchado, quién no ha oído hablar de Camarón o de Adrián Humanes y otros tantos maestros? Pues no, allí no estaba Camarón ni el Humanes ni otros, allí estaba el gitano, el flamenco desconocido, que día siguiente estaría en cualquier bar limpiando zapatos a cualquier payo o vendiendo camisas en el mercadillo.


Y es que siempre, donde haya un andaluz, un flamenco, habrá una guitarra; habrá alegría, poesía, habrá cantares y...decir cantares, es decir Andalucía…


CANTARES

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.


Manuel Machado



Es muy interesante, en mi opinión, el video/ canción de cante «jondo» que podéis ver y escuchar quien así lo quiera o le guste. Es de otro de los grandes, es Adrián Humanes, lleno de arte del bueno como lo hay a raudales en todos los flamencos serios. Además...ni más ni menos, fue el propio Manuel Machado, el genial poeta sevillano, quien le prestó las letras de su hondo cante «jondo» y en esta ocasión, acompañado al piano y es que cualquier instrumento se presta emocionado para hacernos sentir el flamenco.


Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía…



10 comentarios:

Manolo dijo...

Alguna vez leo tus comentarios pero nunca he participado con ninguna respuesta.

Mucho debes querer a mi tierra ya que constantemente hablas de ella. Creo que te dejó profunda huella.

Tienes todo mi respeto.

Saludos desde Triana.

Manolo Ulloa

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Manolo, por tu vista.

No lo dudes ni un momento que eres muy bien recibido. Vuelva cuantas veces te parezca. Bienvenido.

En todo un lujo ser trianero. En sin duda barrio mas emblemático de Sevilla o ¿Sevilla es un barrio de Triana? Al final nunca lo sé bien.

Tengo recuerdos muy entrañables de Sevilla en general y de Triana en particular. Recuerdo con nostalgia la “Velá de Santana” y de mis paseos con Joaquín aquellas calurosas noches de Julio y los concursos de sevillanas en el Altozano y de la Taberna Rociera Miami, que por cierto, me parecía tan inadecuado el nombre de “Miami” que un día me atreví a preguntárselo a uno de los dueños y me lo aclararon adecuadamente. Bonita anécdota y… andando y andando por la C/ San Jacinto llegaba hasta la clínica Infanta Luisa, allí donde hace ya unos años me pusieron bien una rodilla que tenía maltrecha.

Muchos recuerdos de tu barrio y no me resisto a no hacer mención a una recuerdo más. Es la cerámica que adorna una pared de la Taberna Miami que comentaba antes, en donde se puede leer: «En Triana, Soledad, sólo es un nombre» Nunca se pudo resumir tan delicadamente y mejor en tan pocas líneas, el corazón hospitalario y generoso de los trianeros.

Vuelve cuando quieras, me gusta hablar de Sevilla desde esta noble (toda España lo es) mi tierra burgalesa.

Un cordial saludo.

Ken dijo...

Hola Alvaro: Creo que entiendo su problema y tal vez tengo una solución. Pero soy nortreaméricano y hablo inglés y ya no sé como escribir muy bien en español. Por eso, voy a escribir en inglés y espero que se puedes traducirlo, o si no puede, tienes un amigo quien hacerlo.

These directions may lead you to the keyboard I use to type Spanish and I use the same to type English. My native language is English, but am learning Spanish and have found this solution for doing both on my computer.

My operating system is Windows XP and my keyboard (the one I physically have and use) is made by DELL and is model #SK 8110. If you have these or something compatible, these steps will probably work for you. They change the function of your keyboard to U.S.-International from whatever it is now.

(1) Clear everything that is open on your computer. Have only your "desktop" icons showing.

(2) Press the start button - or use your mouse to "click" on it.

(3) Click on the "Control Panel"

(4) Choose (click 2 times in rapid succession on "Regional and language options."

(5) In the window which opens, click on the one which is labeled "languages."

(6) Click on the button which is labeled ""Details.

(7) Now you should see some choices of keyboards available to you. Select U.S.-International and then O.K.

Hopefully, this should enable you to write and punctuate in both Spanish and English. Our alphabets are very similar but Spanish needs the tilda and accent marks, and the inverted question and exclamation marks. You get them by pressing the right hand "ALT" key while typing the letter or symbol you want.

Here is a sample of some Spanish which I am typing from the modified keyboard.

Este es el lugar ideal para su reunión. Las tres salas que Ud. necesita están en el piso bajo lo cual es muy cómodo.




s

Álvaro Tilo dijo...

Gracias Ken por tu visita. Sé bienvenido y regresa cuando quieras.

Creo que pretendes ayudarme en el tema del «doble acento» y te doy las gracias por ello, pero no sé inglés; soy de una generación que estudiábamos francés y por tanto no puedo saber lo que me comentas en tu idioma. Estoy seguro que no faltará alguna amiga o amigo que lo quiera traducir y por ello le envío anticipadamente mi agradecimiento.

Como escribes muy bien en español, estaré encantado de volver a leerte si es que alguna otra vez decides volver por aquí. Te animo a que lo hagas.

Un cordial saludo.

D.F. dijo...

La verdad es que nunca he oido flamenco en serio... Por eso no me siento muy identificado. Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Gracias por tu visita, Temujín.

Un saludo

Mª Ángeles dijo...

Como se nota que se te pegó el gusto por el flamenquito en tu estancia en Sevilla!!
Saludos y buen post.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Mª Ángeles por tus palabras.

De las mejores cosas que me han ocurrido en mi vida, fueron esos casi 10 años viviendo en Sevilla conviviendo día a día con los sevillanos. Siempre estaré en deuda con ellos y tampoco nunca ocultaré la admiración que siento por Andalucía en general y por Sevilla muy en particular. Y esto Mª Ángeles, lo digo desde el amor a mi tierra.

Un cordial saludo.

PD: Mª Ángeles, tú, que eres una estupenda poeta, (no sé si te gusta más poetisa)te comento que estoy preparando un comentario, una entrada, sobre lugares de Sevilla donde se hacían tertulias sobre poesía. Espero que te guste cuando lo publique.

Hasta la próxima.

Mª Ángeles dijo...

huy Alvaro, cualquiera de las dos cosas me queda pelín grande, de todas formas te agradezco el piropo. Me encanta escribir poesía y, aunque tengo algunas cosas publicadas y un poemario propio, me considero aficionadilla ná más.

Te pido por favor que me avises si no estoy yo al tanto. Seguro que me gusta.
Gracias por tus palabras

Álvaro Tilo dijo...

Será una satisfación, Mª Ángeles, avisarte cuando sea el momento.

No tengo la más mínima sensación de haber exageradado nada de cuanto he escrito.

Un cordial saludo.