martes, 20 de julio de 2010

«El Correo»


En «El Correo» de hoy, se puede leer:

«EL PSOE acepta negociar el órdago del PNV, pero marca sus “líneas rojas”.


Rechaza hablar de la Seguridad Social, las selecciones vascas y Treviño y Trucíos, lo que causa malestar en el partido jeltzale


20.07.10 - 02:42 -
DAVID GUADILLA. Bilbao.


La partida en la que están inmersos socialistas y nacionalistas vivió ayer un nuevo episodio en el Congreso de los Diputados, donde se debatían las propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación. El pasado viernes, el PNV había presentado 15 enmiendas en un auténtico órdago a José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se trataba de un listado de máximos, incluyendo la reivindicación de alguna transferencia que los jeltzales habían aparcado durante los últimos años. En realidad, lo que hizo la formación liderada por Iñigo Urkullu fue lanzar un mensaje al presidente del Gobierno: si quiere su apoyo en Madrid tendrá que pagar un precio muy alto que aún está por desvelar. Mientras tanto, se trataba de demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE.

La respuesta de los socialistas empezó a comprobarse ayer y se mantuvo dentro del guión previsto: disposición al diálogo pero sin traspasar una serie de líneas rojas que desde el principio nadie pensaba que iba a rebasar. De las quince enmiendas presentadas por el PNV, el PSOE sólo rechazó cuatro: la celebración de sendos referéndums en Treviño y Trucíos para que sus habitantes decidan su incorporación a Euskadi, la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales de carácter oficial, el régimen económico de la Seguridad Social -caja única- y las políticas pasivas de empleo -cuotas de formación-. Se trata de cuatro iniciativas que, dentro del ideario del PSOE, son casi imposibles de asumir»

Si de 15 enmiendas o propuestas, Zapatero a la primera asume 13 al PNV, en la siguiente vuelta de tuerca, en cuanto se aproxime aprobar los Presupuestos Generales del Estado y nescesite sus votos, pasa de inmediato de 15 a 15.

La publicación de esta entrada tiene como objetivo final, dejar constancia de lo que hoy 20 de Julio de 2010, se escribe en la prensa de Bilbao, sobre cuatro temas concretos que hoy Zapatero rechaza, entre los que se encuentra el referéndum vinculante en Treviño. Supongo que la Junta algo tendría y tendrá que decir.

De cualquiera de las maneras, tengo la sensación de estar convirtiendo este blog en monotema y creo que no está bien hacerlo así. De momento y hasta nuevos acontecimientos puntuales, dejaré a un lado, vascos, PNV y la madre que les parió.


4 comentarios:

KOKYCID dijo...

Querido Alvaro, ya no se que comentar en tus entradas sin repetirme. Se que somos animales políticos y nunca he creido en los que se definen como apolíticos, me parece tan difícil ser apolítico cómo ser "no-pensante", pero empiezo a estar hasta el gorro de la política, de los telediarios y de las tertulias de la radio. Entre recortes económicos, Tribunal Supremo, nacionalistas vascos y nacionalistas catalanes se reparte el 90% del tiempo y de verdad que estoy ya saturado de tanto geta. Por otra parte me he empeñado en ser optimista y positivo, asi que voy a intentar "pasar"lo máximo posible de problemas inexistentes, que sólo los crean ellos para seguir viviendo del cuento y no bajarse de su butaca de terciopelo granate. ¡Harto me tienen!. Un saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Tienes toda la razón, Koky. En estas últimas entradas me he repetido hasta la saciedad y por eso yo mismo me he censurado y propuesto que no vuelva a ocurrir.

Me uno a ti en el sentido que es mucho mejor ser optimista y mirar al frente que siempre habrá algo positivo.

Un cordial saludo.

D.F. dijo...

Alvaro cada uno escribe de lo que le apetece.
El tema de los nacionalismos, va estrechamente vinculado al nefasto sistema electoral que tenemos y al que nadie ni Pesoe, ni pepe le quieren meter mano. A los únicos que he oído hablar de este tema a sido a los de UPYD, hablar con sentido de estado. No con el sentido de IU, que cambia de discurso halla donde fuere...
Puede ser que la alternativa sea Rosa, pues es la única que conserva su discurso en todos los sitios. Lo digo por que la sigo...

Álvaro Tilo dijo...

Están tan sumamente desprestigiados los actuales líderes políticos, que efectivamente, Rosa, es una esperanza. Dice las cosas con claridad y sobre todo con sentido común y añado, que lo mejor es que creo que es una persona totalmente fiable y honesta. Irán a por ella sin piedad porque les puede hacer mucho daño a unos y a otros.

Nunca he entendido que ni el PP ni el PSOE, se hayan atrevido a modificar la caduca, trsnochada y sobre todo nefasta Ley Electoral. No lo entiendo. No alcanzo a entender que en este país no gobierne la lista más votada con los debidos apoyos suficientes para no depender de nadie y si para eso se necesitara una segunda vuelta electoral, no se haga. Cualquier cosa es más soportable que depender de los carroñeros y mercenarios nacionalistas.

Un cordial saludo.