jueves, 27 de mayo de 2010

Capitales culturales.

En 2016 una capital polaca y otra española serán designadas como “Capitales Europeas de la Cultura”

Seguramente será un preciado galardón que quedará muy bonito para la posterioridad de algún alcalde y poco más.

Lo que realmente llama la atención el número exagerado de capitales españoles que se han presentado como candidatas a este galardón de 2016. Mientras los polacos en un alarde sentido común solamente presentan 3 candidaturas; en España, siempre victimas de nuestra idiotez despilfarradora, se presentan 16.

Me parece una autentico disparate el dinero que al final se van a gastar los 16 ayuntamientos, otras tantas diputaciones y buen número de autonomías. 15 van a quedar eliminadas, pero no importa nada, aquí hay que ser más importante que el vecino ¿Cuántos millones costará la broma?

Por España y previa retirada de Granada, Santa Cruz de Tenerife y Asturias, quedan las 16 siguientes: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Islas Baleares, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastian, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza ¿Hay quién de más?

Se da el caso curioso que dos autonomías, Castilla y León y Andalucía, tienen doble candidatura: Burgos y Segovia por un lado; Córdoba y Málaga por otro, con lo que la generosidad despilfarradora, se multiplica por dos.

El caso es seguir "invirtiendo" el dinero y más dinero de los demás. Los que mandan y viven de estas y similares historias sueñan ya con ese mágico momento de la designación que a algunos les supondrá poder y gloria. Todos como niños correrán en busca de las fotos y cámaras de TV.

En fin.

2 comentarios:

KOKYCID dijo...

Despilfarro, locura, exceso de candidaturas... vale, vale. Pero sobre todo: ¿para que sirve, que beneficios aporta, ser Capital Cultural 2.016? Palabra que no tengo ni idea.

Álvaro Tilo dijo...

Tampoco yo, Koky, tengo ni idea. Aunque supongo que como reconocimiennto a una labor cultural de siglos y a un esfuerzo como puede ser en el caso de Burgos, la aportación de Atapuerca en su nuevo y espléndido museo, pueden generar más movimientos culturales y turismo que al final es beneficioso para todos.

Pero no justifico para nada los gastos que al presentarse a esta designación se están originando.

Pero bueno, si se lo conceden a nuetra tierra, mirémoslo desde este lado positivo.

Un cordial saludo.