domingo, 25 de julio de 2010

Burgos, Museo de la Evolución Humana.


Como ya comenté hace unos días, este fin de semana era el que había decidido ir a Burgos a conocer en Museo de la Evolución Humana, recientemente inaugurado por La Griega. Además, mi amigo Temujin, me había hecho la sugerencia de que diera mi impresión (¡ojalá! pudiera hacerlo) de su contenido, de lo que allí hubiera visto. Igualmente me animaba a que opinara cómo encuentro Burgos en general.

Empezando por el final y siempre que voy a Burgos, por cualquier motivo, pero en especial algún sábado o domingo donde me centro en disfrutar de la ciudad, la encuentro espléndida en general. Es una ciudad muy limpia, con un río que la atraviesa con aguas que son una envidia por su claridad y ya monumentalmente hablando es las de los grandes hitos, tanto históricos como artísticos nacionales y mundiales. Siempre le doy una nota muy alta y en esta ocasión no puede ser diferente. Queda pendiente el tema de hablar un día de mis lugares y monumentos predilectos de Burgos.

Pero vayamos al Museo de la Evolución Humana, donde se deben recoger y ver toda la historia que ha querido devolvernos la naturaleza de nuestros parientes más lejanos en el tiempo. De momento nada puedo decir, tan sólo puedo hablar de los accesos y poco más.

La zona ajardinada del edificio, inaugurado hace poco más de diez días y que da acceso al mismo, está deplorable. Se han secado la mayoría de los arbustos y da una imagen de dejadez y de haber hecho las cosas deprisa y mal. La solución es sencilla y no sé cuándo se retomará su arreglo. De momento la imagen que da es muy lamentable.

Entramos dentro, en una amplísima sala están los mostradores donde facilitan información, entradas etc. Me pongo en la fila y delante hay un turista mejicano. Es su turno y la empleada le pregunta su procedencia y le dije que es de ese país americano. Le da la correspondiente entrada de acceso al museo y le indica que están todavía en jornadas de puertas abiertas (vaya sarcasmo) donde no se cobra por su visita. Es mi turno y la digo que somos cuatro personas. Me pregunta de dónde somos y le digo que de la provincia de Burgos y entonces, me dice que de entrar nada de nada, que para esos han dado invitaciones. Le pregunto dónde las daban y me dice que se han repartidos ya y que no puedo entrar. Me empiezo a calentar y le pido explicaciones por lo del mejicano y su respuesta es que como es turista extranjero...Pero la jovencita que cree que he dido estos días pora no tener que pagar, me empieza a hablar de que vuelva el último domingo de Agosto que es gratis etc. La tengo que parar en seco, diciéndola que no tenía ni idea si se pagaba o no ese día, ya que tenía noticias que eran los últimos domingos del mes (ayer era sábado) cuando eran gratis y que además no me importaba pagar. Nada de nada, disculpas una tras otra y alguna bobada añadida de joven que se siente importante y a la calle. Detrás de mí había unos turistas gallegos y más de lo mismo. No me indigné tanto porque no me dejaran entrar, que me jodió un montón, me cabree soberanamente porque dejaban entrar dependiendo de donde eras.

En fin, cosas veredes...

No quiero extenderme demasiado, habrá otras oportunidades, pero hasta que no se pase el monumental cabreo que ayer tenía (hoy lógicamente menos) le quiero decir al alcalde Aparicio y al presidente de la Junta de C y L, el también burgalés Herrera, que se metan su museo burgalés de la Evolución Humana, por donde les quepa.


Termino y como somos aficionados a mirarnos el ombligo centralista, voy a contar mi experiencia en algunos de los múltiples los museos sevillanos que visité durante los casi diez años que allí viví.


Museos importantes de Sevilla,.


La extraordinaria pinacoteca; GRATIS para todos los miembros de la Comunidad Europea.


Visita al Alcazar del Patrimonio Nacional. GRATIS para todos los nacidos y empadronados en la provincia de Sevilla e igualmente no se paga nadie para entrar en cualquiera de las exposiciones que allí dentro se celebren.


Ciudad romana de Itálica; GRATIS, para todos los españoles.


Museo, Palacio de los Venerables/ Fundación Abengoa, donde se hacen exposiciones impresionantes: Velázquez, El Greco, siempre grandes maestros. GRATIS, TODOS los domingos del año por la tarde.


Y que nadie entienda que estoy diciendo que los museos deben ser gratis. No. Pero en Andalucía se fomenta la cultura y las bellas artes y se comparte con todos su extraordinario legado artístico y cultural pero en especial y como debe ser, con sus gentes andaluzas que así lo quieran y aquí… seguimos en el “vuelva usted mañana” , si es que eres de casa y con la alfombra roja si se es foráneo y de cuanto más lejos, mejor.


8 comentarios:

Atapuerques dijo...

Exactamente me sucedió lo mismo que a tí. Delante de mi habia un hermano de color a quien ni pidieron el pasaporte y a mí, que alegué que no llevaba el Dni, me echaron para atrás. Así que aqui le tienes al Atapuerques sin conocer el museo.
En parte entendí que se diera preferencia a personas de fuera que no estaban tan informadas como los de aquí y como era tu caso a quien debieran de haber facilitado la entrada, pero, sí, el personal encargado repartía entradas a su libre entender y con bastante chulería.Ya pasarán las colas para ver el museo, y ya tendrán que rebajar el precio de las entradas cuando las instalaciones se vayan vaciando. Al tiempo.
Se vislumbra que la zona puede quedar bien el día de mañana y arranquen esos árboles secos que acaban de poner, porque en estos momentos la zona continua en obras.
Espero que por lo menos comieses bien en Burgos.
Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Ls improvisaciones, las prisas nunca son buenas compañeras de viaje.

El cabreo se pasará y ya habrá oportunidad de conocer el Museo. Por cierto y tienes toda la razón, el precio de la entrada lo considero excesivo.

En esta ocasión el viaje a Burgos fue solo por la tarde. El café como siempre que no hace mal tiempo, en la terraza del Pinedo; me gusta tomarlo ahí.

Un cordial saludo.

temujin dijo...

Pues no entiendo muchas cosas del Museo, mañana me acercare a él si puedo. Pero lo que cuentas me parece de risa, no se lo que vale la entrada. Respecto al pagar o no, sería una discusión, que daría mucho que hablar...Yo he pagado en muchos sitios y en otros no. De entrada creo que hubiese que pagar, pero con facilidades..

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro Tilo dijo...

Hola Temujín. El martes será el día que puedas visitarlo, ya que creo recordar, que los lunes no abren. Por otra parte y según sigo recordando, ayer domingo finalizaba las jornadas de puertas abiertas, con lo que problemas para entrar pagando (6€ persona) no tendrás ninguno.

Como vas a ser el primero en visitarlo ya nos contarás la opinión que te merece.

Un cordial saludo.

KOKYCID dijo...

Mudo, me has dejado mudo. Alucino. Vivir, para ver. No tenía ni idea de que pasaba eso. Más papistas que el Papa y más tontos que Carolo.Y otra vez a callar y tragrar. ¡Pais...!

KOKYCID dijo...

Vuelvo, porqueaún no me lo acabo de creer. Yo había visto lo contrario: que los museos fuesen gratis para los "autóctonos" y ya hasta eso me parece discutible. Soy más partidario del: "o para todos pan o para todos chocolate", pero esto...¡de locos!.

Álvaro Tilo dijo...

Hola Koky. Lo del precio de las entradas, 6 € por persona, no es algo que me hayan dado la oportinidad de pagar, estaba dispuesto a hacerlo, ya que fueron rotundos; sin invitación, no pasa nadie, salvo que sean turistas made in donde sea que entonces no importaba el número de visitates sin invitaciones. No obstante es el precio que había leído y además, en el blog del amigo Atapuerques, también lo confirma él.

Creo que nunca he pagado en ningún museo esa cantidad, máxime en estos tiempos en que la mayoria son gratis o de costo reducido, pero ATENCIÓN: Estuve visitando uno relacionado con libros (No recuerdo el nombre) en el antiguo edificio de Muebles Ibáñez que está junto a la trasera de la Diputación (¿El Hondillo o algo parecido, puede ser?) y aunque el sábado no cobraban nada, anunciaban en los folletos, 2,50 € para cuando se visitara fuera de esos días. Teniendo en cuenta que todo lo expuesto son reproduciones (fotocopias) también me parece escandaloso el precio.

Como creo que eres otro burgalés que no tuvistes invitación y como ya la entrada es pagando, vete cuando puedas, paga y nos lo cuentas.

Un cordial saludo.