jueves, 25 de marzo de 2010

Miércoles Santo en Sevilla



Una de las Hermandades más antiguas, con más tradición y prestigio de la Semana Santa Sevillana, es sin duda la del Cristo de Burgos. Fue fundada en la capital andaluza hace varios siglos, pero es a partir de finales del siglo XIX, cuando por primera vez salió en procesión por las calles sevillanas en la Semana Santa de 1889. Al principio la imagen crucificada era copia a semejanza del Cristo de Burgos de los Agustinos burgaleses que se conserva en la Catedral.


El imaginero que talló la imagen en Sevilla fue Juan Bautista Vázquez en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de los que desfilan la Semana Santa sevillana, con la sola excepción quizá del Cristo de la Vera Cruz de autor y fecha desconocidos.

Con el paso del tiempo, la imagen ha sufrido muchas transformaciones y hoy su semejanza con el de la Catedral Burgalesa es nula.

Como datos anecdóticos, hay que reseñar que la Hermandad Sevillana nombró en 1948 Hermano Mayor al Alcalde Burgos y en 1945 al de Sevilla.

La Hermandad, igualmente posee la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos concedida por al Ayuntamiento burgalés en 1993, siendo impuesta al año siguiente.

Procesiona por las calles sevillanas el Miércoles Santo y mientras viví en Sevilla ese día estaba pendiente de verle pasar por las calles de la capital andaluza. Es un paso sobrio, austero, sin dorados ni agobios empalagosos barrocos. No lleva música, tan solo un oboe y otro instrumento que no recuerdo ahora mismo.

Me gustaba verla pasar al principio de la Calle Sierpes, muy cerca ya de la Catedral. Me atrincheraba en el bar Laredo sobre las 9,30 de la noche que era su hora de paso por ese lugar dentro de la Carrera Oficial. En medio de la devoción muy especial, muy particular de como se vive la Semana Santa en Sevilla, aparecían entre la Hermandad, dos representantes electos del pueblo burgalés, dos concejales vestidos de etiqueta portando el Pendón de Burgos. Desfilaban por el centro de la calzada, escoltados a ambos lados por los cofrades sevillanos como invitados de honor que eran de la Hermandad. Era un momento muy emotivo, muy especial para los burgaleses que vivíamos en Sevilla. Era el recuerdo imborrable de lo nuestro, de nuestra tierra, de nuestra identidad y de la confraternización andaluza y castellana.

La imagen del Cristo de Burgos, es de las más impactantes de cuantas desfilan en la Semana Santa Sevillana, quizá solo superada por "El Cachorro" que desde Triana visita Sevilla el Viernes Santo. Ni las Hermandades míticas de la “madrugá", noche del jueves al viernes, con El Cristo de los Gitanos, ni los Crucificados de La Macarena o de la Esperanza de Triana, tienen (pudiera ser otra excepción, "El Gran Poder") la fuerza del Cristo de Burgos.


PD: Al no encontrar en la Red, fotografías de los concejales de Burgos portando el pendón de la ciudad en la procesión del Miércoles Santo, las solicité a la Hermandad de Sevilla. Muy amablemente me contestaron y me prometieron su envío en breve, pero no lo han hecho todavía.


6 comentarios:

KOKYCID dijo...

Interesantísimo. Nunca hubiera dicho que en la Semana Santa de Sevilla saliera en procesión una replica del Cristo de Burgos.

Atapuerques dijo...

El Cristo de los huevos le llaman también, pues a los pies de la cruz tiene tres huevos de avestruz.Hay quien dice que apareció flotando en el mar. Lo del Cristo de Burgos se puede considerar toda una franquicia, pues además de en Sevilla se le venerar en otros lugares con ese nombre.
Primera capilla, según se entra a la catedral por la entrada principal, a la derecha, y aunque no se puede hacer turismo, se puede entrar a contemplarlo con la excusa de rezar.Amen.
Buena semana santa

Álvaro Tilo dijo...

Koky: Hasta que llegué a vivir Sevilla tampoco tenía ni idea de cuanto he escrito. Todo parece indicar que la Hermandad la fundaron burgaleses que vivían en Sevilla.
Otro curiosidad y por poner otro ejemplo, es la Hermandad de "Los Negritos" que creo desfila el Lunes Santo. Fue fundada, sobre el S.XVII, por los cubanos negros que trabajaban como estibadores en el Puerto de Sevilla. El inolvidable Antonio Machín, tan vinculado a Sevilla era hermano cofrade. Otro caso sería la de "Los Panaderos". Claro, que los nombres que pongo son los populares, es curioso leer los oficiales.

Por ejemplo y ya que citamos La de "Los Negritos" su nombre oficial es:

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles.

¿Qué tal este de la Hermandad del “Baratillo”?

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Por terminar y cerrar con “La Macarena”:

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena,

La Semana Santa Sevillana es otro mundo diferente a lo imaginable. Cuando llevas algún tiempo viviendo entre ellos, te bajas de donde nadie te había subido y entiendes muchas cosas. Fueron años inolvidables.

Claro, que cada uno contará la feria según le ha ido.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Atapuerqués, haces muy bien en ubicar la Capilla del Cristo de Burgos en la Catedral, ya que debería ser visita obligada a cuantos la visitan. La imagen es espléndida y es cierto que siempre se respira dentro de ella una especial devoción y esto te lo dice uno que no es creyente pero sí totalmente respetuoso con quien lo sea.

Saludos cordiales.

Leona catalana dijo...

¡Ay!, lo del Cristo de los Huevos me ha hecho reír. Anda que si se lo sueltas a quien no sabe de qué va... je je je...

Oye, menos mal que tienen nombres populares, porque me da a mí que con los oficiales no se aclaran ni los mismos cofrades.

En mi ciudad hay una que se llama Los 15+1 y fue la primera cofradía laica de España.
¿Cofradía laica? Pues sí, hay gente pa tó.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Leona: Pues sí, también al Cristo de Burgos se le conoce popularmente como el de los huevos, pero como bien nos explica Atapuerqués se debe a los tres de avestruz que colocaron al pie de la cruz.

Si hace tiempo que no has estado en Burgos, date una vuelta; no te arrepentirás.

Las cofradías laicas, participando "laicamente" en Semana Santa, cada día son más numerosas, pero como que no me gustan mucho. Creo que su momento es otro. Me gusta tomarme una copa de vino y en momentos de calor también un vaso de gaseosa fría pero mezclarlos…a muchas personas les gusta, pero a mi nada. Pero como bien nos cuentas, hay gente "pa to" y que cada uno se divierta como mejor le parezca

Un cordial saludo y buen fin de semana.