lunes, 20 de septiembre de 2010

La bandera de España.

La bandera de España, todo sabemos, debe sus colores a que en principio fue concebida para que ondeara en los barcos de la Armada ya que ofrecía buena visibilidad en el mar. Posteriormente se aceptó como bandera nacional y así sigue salvo en un periodo republicano.

Jamás he entendido ni compartido que una diferente forma de gobierno, tenga que motivar el cambio de bandera y que a su vez, tengan que poner en ella, los nuevos símbolos en función de la ideología gobernante. Creo que la bandera representa por encima de todo, a todos los ciudadanos y no debe convertirse en instrumento partidista ni ser monopolizada por nadie. Es de todos.

Por tanto no comparto que la II República incluyera la franja morada en ella y que “sorpresivamente” se ordenara colocar en el centro de la tricolor republicana, el escudo que se adoptó y que correspondía a un régimen inequívocamente monárquico (SIC). En el centro, allí estaba el Escudo de España de aquella época. La corona por el Reino de España; el castillo por Castilla, el león por Reino de León, las cadenas por Navarra y la franja de colores del Reino de Aragón, junto con la granada por Granada. No faltaba ningún signo monárquico en la sorpresiva bandera republicana española.

Es natural que hubiera un cambio de escudo y de unos símbolos acordes con la ideología republicana pero olvidándose de colocarlos en la bandera

España mañana puede seguir siendo monárquica o republica o lo que decida la mayoría, pero siempre debe mantener la misma bandera, la que todos conocemos roja y amarilla, la actual sin ningún símbolo. No creo haya motivos para hacer otro cambio aunque en democracia todo es posible, siempre y cuando, perdón por la insistencia, que sean exclusivamente los colores de la tela, los que nos representen e identifiquen.

Al menos, esa es mi opinión.




1873- 1874. Primera República.




1931- 1939. Segunda República.




Desde S.XVIII, con el escudo Constitucional de 1978



8 comentarios:

KOKYCID dijo...

Tema complicado el de hoy. Justo ayer comentaba con unos amigos que jamás me pegaría por un trozo de trapo, con unos u otros colores, pero que no comprendo porque tenemos ese complejo con nuestra bandera, como símbolo de un pais. Me gusta verla cuando llevo tiempo fuera de España al igual que me gusta encontrarme con un burgalés en el Perito Moreno. No se porque coño se tiene que asociar conla derecha. Culpa de los dos: unos por intentar apropiarsela y otros por favorecerlo. En fin, es larga de explicar mi postura en este tema. No llevo una bandera española en ningún sitio (no tengo, sin más) pero basta que me lo quieran porhibir, para que me entren unas ganas enormes de ponerla de pegatina en la vespa. (manda huevos: si la pongo de UK, de USA o de Italy, es moda. Si es de Spain es de fachas...)

Merino.j. dijo...

A mis amigas/os Kokycid y Álvaro:
Gran alegría me da, poder leer vuestros escritos que exteriorizan la gran democracia que bulle en vuestro ánimo. ¡Chapeau, por vosotros! yo quizás no lo sea tanto. (demócrata, me refiero). La verdad es que a las personas que nos sentimos viajeras y sobretodo universalistas (perdón) el tema de las banderas ,se nos queda corto. Siendo sincero SÏ que me molesta , no se porqué la presencia especialmente de icurriñas en Valencia en la Vuelta a España, en el mundial de fútbol en Johanesburg, etc, etc.
También me molesta y mucho más el trapicheo que se traen todos los políticos que lo han hecho con los nombres de las calles. Porqué no se respeta el primero que se puso ? Digo yo , que tendrían alguna razón las personas que decidieron ponerlo, o no ? en concreto la Gran Via de Madrid, parece ser que ha tenido más de 10 nombres, entre ellosZarzuela La Gran Vía, El Bulevar, Avda Pi Margall, Avda Conde Peñalver. De la Unión Soviética, De Rusia; De la CNT, de México, Del 24 de Abril, etc. Tardaron más de 21 años para hacer 1306m, de la mini Broadway, que también se decía, desde el 13/11/1919, con el alcalde Sr,Francos Rodriguez, habiendo empezado la movida de inicios de maquetas, un tal Carlos Velasco Peinado por 1886, y cuyo lugar de nacimiento no he podido averiguar. Y ya que de Broadway hablaban, porqué no emplearían (imagino que por el trazado) la denominación numérica del Downtown centro de Nueva York ? Primera, Segunda Avenida ? ... Estando en Guayaquil, la vista de la bandera española nos sirvió para identificar a "Elcano", y tomar una cervecita con un mecánico burgalés, a bordo. Saludos a todo el blog. Merino.j.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Las banderas tanto unen como separan. Los símbolos aún peores.
Pero como todas las cosas evolucionan y dentro de 100 posiblemente sea unicolor (amarillo, como el desierto del sáhara)
Un abrazo,

D.F. dijo...

Ya puse una entrada de banderas y tiempos felices que nunca existieron. Los colores pueron para, precisamente quitar la de los borbones que se confundía con la francesa de la época....Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Me vais a permitir amigos, Koky, Merino y Zález, que en contra de mi costumbre de contestar uno a uno, lo haga conjuntamente ya que el planteamiento con diferentes matices es similar.

Estamos intentando engañar a la realidad o al menos eso creo y me temo que en estos tiempos nadie puede entender que una persona republicana y de izquierdas, se puede sentir orgulloso de ser español y gustarle la bandera de su patria. Sería lo más normal del mundo en cualquier país, pero en el nuestro NO es así. Torpemente, es imposible ser más torpes, han llegado a la conclusión muchos ciudadanos que sentirse bien bajo la bandera es signo de “facherio”. No puedo entender que se diga la derecha se ha adueñado de ella y digo que no lo entiendo porque la bandera no es de nadie por ser de todos y la luce quien quiere y si aquí no lo hacen unos y lo hacen otros será problema de ellos. Ella, nuestra bandera, no entiende ni conoce a quien le lleva en su mano.

Me parece que aunque muchos lo entendamos así, seguiremos predicando en el desierto.

Todos los días tenemos el ejemplo de patriotismo de franceses. La inmensa mayoría de los gabachos se sienten orgullos de ser franceses, y luego cada uno dirá que es comunista, de derechas o liberal, pero primero y ante todo FRANCÉS. Aquí...ni te cuento las respuestas que podíamos esperar.

Las calles, jamás debieron tener nombres de políticos o militares. Deberían estar prohibidos para ellos y reservadas exclusivamente a personajes históricos en el tiempo, pero incluso yo me inclinaría por nombres que en nada guardaran relación con personas políticas o hechos bélicos. Hay cantidad de personas celebres por su ciencia y arte, siempre apolítico al igual que millones de cosas en la naturaleza, flores, plantas, aves, etc. etc. que nos podrían servir para nuestras avenidas o poner números como hacen en otros lugares.

Y termino. La bandera, en mi opinión, jamás, salvo para los torpes, puede ser motivo de confrontación y separación; además, ella… no deja de ser un trozo de tela. Por eso y lo repito una vez más, la bandera debería ser siempre la misma, gobernara quien gobernara y del signo que fuera.

Amigos, un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Temujín. He vuelto a leer tu entrada sobre las banderas donde además dejé mi comentario.

Es un tema muy amplio y se pueden hacer múltiples y diferentes valoraciones porque originan situaciones muy dispares.

Gracias por tu visita.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Para mí que la bandera es un signo de identidad de una nación y en todos los pueblos del mundo se respeta al máximo, pero nosotros somos diferentes a lo que se ve.Cualquier extranjero se lleva las manos a la cabeza cuando ve el trato que aquí le damos,y lo del Mundial de Fútbol fue muy bonito pero creo que hay autonomías donde se la odia con fuerza con todo lo que ello conlleva, Yo desde luego, la respeto al máximo.
Espero que el comentario esté en su lugar, y un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Por eso hablaba, Atapuerqués, de la envidia que me produce el patriotismo y orgullo por la identidad patria junto con los símbolos, de los franceses y muchos otos paises.

Los compromisos políticos, pueden ser los que sean, cada uno es muy libre de tener los que mejor le parezcan, pero por encima de ellos de afinidades o discrepancias, siempre debe estar, o al menos así lo entiendo, el respeto a algo tan representativo como es una bandera de la nación.

Por eso igualmente, vuelvo a decir que no debería tener ningún otro símbolo y ser siempre la misma porque es de todos en cualquier época o circunstancia.

Mi respeto por la bandera española «rojigualda», desde mis convicciones republicanas es total.

Un cordial saludo.