domingo, 2 de enero de 2011

Empezó el nuevo año...


Ya hemos empezado un nuevo año y me temo que será igual de malo o incluso peor para la mayoría de los ciudadanos españoles. Para los de siempre, en especial para la clase política, será un año con expectativas electorales importantes y en el tema económico particular de ellos, más de lo mismo ya que ha nacido con los mismos previlegios sociales y económicos para este ejército de políticos que en su mayoría se distinguen por su escasa eficacia y probada vagancia.

Sobre muchos temas hubiera querido escribir en este casi mes que he estado ausente; la mayoría eran las cosas próximas, principalmente de nuestra tierra que han ido pasando por delante de nosotros y de las que alguna vez habrá que hacer algún comentario.

No obstante, voy hacer un pequeño resumen en espera de que un día, si las circunstancias lo aconsejan, vean mi opinión como anuncio en el párrafo anterior.

En primer lugar me gustaría hablar de la rabieta infantil de niños engreídos y tontitos que me produjeron las palabras y presión, sin ningún sentido razonable, de las autoridades burgalesas (PP en especial) para conseguir la modificación de la pista de aterrizaje en el desértico aeropuerto de Burgos. ¿Argumentos? Ninguno coherente, tan solo el sentirse en inferioridad respecto al de León que en otro alarde majadero de los políticos de turno (Zapatero por medio) lo consiguió. Pero… ¿qué cabeza humana puede entender que es necesario ampliar el aeropuerto de Burgos, cuando no tiene prácticamente vuelos y eso sí, está originando absurdamente junto con el de León y otros muchos unas cuantiosas y multimillonarias pérdidas que las seguimos pagando todos los demás? ¿No sería más sensato que tanta palabrería hueca y entupida la dedicaran a conseguir que se desdoblara la N I de una puñetera vez entre Burgos y Miranda de Ebro, único trazado que está en esa lamentable situación entre Irún y Cádiz, habida cuenta que ya está en construcción el tramo Sevilla hasta el mar?

Otro tema que merece todo mi entusiasmo es la decisión inteligente y valiente de un alcalde de un pueblo pequeño, Pancorbo, que ha conseguido el “puerto seco” del de Bilbao se vaya a instalar en la provincia de Burgos. Ese es un ejemplo de político eficaz y merece todo el aplauso de los ciudadanos. Buena la ha armado con los alaveses del PP preferentemente, que demostrado toda su ira contenida al sentirse ofendidos y humillados por el otro pepero, el alcalde del municipio burgalés que antes comentaba. Y es que los vascos cuando se trata de trincar…son feroces y nunca se sacian; incluídos los supuestos “españolistas” del PP “euskaldun”. ¿Qué decir del alcalde socialista de Miranda de Ebro en este tema? Otro patético ejemplar de personaje del que sin ningún rubor se puede sentir vergüenza al escucharle, habiendo llegado ya a ser demandado ante la Justicia por un alcalde pedáneo de su propio grupo, por supuesta prevaricación y dejación de funciones y es que estar, presuntamente en permanente luna de miel con los simpatizantes peperos empresarios puede acarrear estas situaciones "especiales".

Hay un grupo de políticos locales y provinciales (todos sabemos a que ciudad y provincia me refiero) que están intentando y creo que consiguiendo forrarse al monopolizar y trincar, legítima pero con dudosa moralidad y ética, las subvenciones que la Junta concede a nuevas empresas. Un día habrá que hablar de ello y aunque sin poder dar nombres por el peligro que ello supondría, habrá que contar casos muy concretos totalmente vergonzosos, supuestamente. En general hablo de supuestos “caza subvenciones” por parte de militantes y simpatizantes del PP por un lado y por otro del PSOE que aquí a la hora de conseguir “favores” no se libre, ni dios; aunque eso sí, todo muy legalmente. Se les puedo señalar como inmorales pero no que estén cometiendo actos delictivos. En fin, lo de siempre. Se están convirtiendo unos y otros en unos expertos y supuestos desaprensivos al solicitar y concedérseles a si mismos las subvenciones empresariales que para el resto de pequeños empresarios nunca llegarán.

Habrá que seguir hablando también del municipio burgalés de Valpuesta y de que los “vascos alaveses de toda la vida” del Valle de Valdegobía ahora reivindican a la ciudad burgaleses como integrante de su “valle vasco” olvidándose los muy majaderos, que son “vascos” por decisión política ya que la provincia de Burgos era excesivamente grande en extensión hace poco más de 100 años y fue por ese motivo que ese valle burgalés fue un regalo a los alaveses. Es de tener en cuenta y hablaré un día de estos, de la confirmación por parte de la RAE de que los documentos de Valpuesta con las primeras palabras en castellano, son muy anteriores en el tiempo, a los riojanos de San Millán de la Cogolla, por lo que nadie puede poner en duda que el castellano nació en nuestras tierras burgalesas de Valpuesta. Hay que hacer constar el pionero y determinante trabajo de la Fundación Francisco Cantera y la posterior ayuda de la Junta y Diputación de Burgos.

Otro tema será el del chacolí burgalés que cada día empieza a oler peor. No se sabe ya, si se trata de un futuro poyecto empresarial y sobre todo político o será la culminación política y pepera, por supuesto, de un contubernio judeo masónico caciquil.

El ciclo habrá que terminarlo hablando de las últimas chorradas del la RAE sobre ortografía y de las televisiones de Castilla y León y de Burgos. Demenciales.

Poco a poco y tiempo al tiempo.



9 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Buen repaso a las buenas y malas noticias.
Lo del puerto seco de Pancorbo me alegró muchísimo. Aquí parece que David se llevó el gato al agua frente a Goliat.
¿Valpuesta? y ¿Treviño? y ...
Algún político debería repasar las concesiones que en su día tuvo que hacer Burgos para equilibrar territorios, como dices, de hace cien años para que se dieran cuenta que Valdegobía y otros más territorios pertenecían a Burgos historicamente y no al revés, para hablar con conocimiento de causa.
Solo he echado en falta Deóbriga, pero ya has dicho bastante del Alcalde de Miranda como incluirla en su agenda de "luna de miel". Es decir más en la luna que en la miel.
Un cordial saludo,

María dijo...

Hola ÁLVARO,

acabo de llegar y además de darte las gracias por tu comentario en mi blog, quería desearte lo mejor del mundo para ti y los tuyos en este año recién estrenado.

Veo que entras a tajo, con cosas de tu tierra que desconozco y por eso, no puedo decirte nada, como dices tú tiempo al tiempo. Al final e´l lo arregla todo o termina por hacer que explote lo que sea que tenga que explotar:-)

En fin, que un placer como siempre tenerte por aquí, que ojalá tus problemas técnicos se hayan terminado y que... nos leemos ¿OK?

Un beso muy grande y ...
Rapidito a escribir la carta de los reyes que ya falta poco:-)

Merino dijo...

Feliz 2011 Álvaro. De acuerdo contigo en tus exposiciones, y SÍ que te mereces mi reconocimiento a tu labor. ¡ ójala, nos acercáramos a tu forma de actuar el 50% del personal! sería un mundo mejor. De lo que creo entender es del problema aeroportuario. Es ridículo invertir un duro, en un aeropuerto que está muerto antes de nacer. Con esta crisis, hay obras más necesarias, como las de la N-I, desdoblamiento para Briviesca, Miranda, etc, eso SÏ sería útil. La proximidad de Villanubla, Foronda, Santander, hacen inviable Villafría. Todo es afán de protagonismo; como el que existía con el general (años 70) y con aeropuertos como Badajoz, Almería, etc, donde las diputaciones locales debían garantizar, un mínimo de ingresos a las Cías operadoras, para justo cubrir gastos, eso sí, podían darse el pote de AQUI, ENTRAN REACTORES, los Boeing, Mc. Douglas.. pero Burgos no ofrece suficiente Pax, como para llenar laS 200 plazas de un 320, un 757 u otros aviones, por el estilo. Total, que conlleva mucho gasto, Aena, Cías, tasas, etc, y luego las instalaciones de Vores, etc, para ayuda, por si nieblas, nieves, y más.
Un saludo.

Temujin dijo...

El aeropuerto es necesario y ahora. Os acordáis de la Avenida de Castilla y Leon en Burgos hace años, la gente decía ¿adonde van? y ahora es la única calle donde el trafico es fluido.
El alargar la pista da pie a que aviones de mayores dimensiones puedan aterrizar aquí, con ello y dada la excelente posición geográfica de Burgos, ser puente para el turismo en la zona norte, o nudo para mercancías. El coste es pequeño y el futuro puede ser muy grande. Tenemos que reclamar estas cosas ahora, no cuando las tengan otros y nosotros sigamos cayendo, que no solo de catedrales y museos vive el burgalés. Industria y comercio deben de ser pilares fundamentales y un aeropuerto bien gestionado da mucho juego.
No hay que desdoblar la nacional I, simplemente recortar la prorroga por incumplimiento de contrato e incumplimiento de servicio publico (nevadas). Esta vía debía ser publica hace muchos años y tanto el pesoe como el pepe les han ido dando prorrogas ¿porque?, he ahí el quid.
Una vez publica, se incorporan nuevos accesos y ya esta.

Álvaro Tilo dijo...

Hola Zález: Lo mejor desde luego, ha sido el buen hacer del alcalde Pancorbo que ha conseguido para su polígono industrial la concesión del Puerto Seco del de Bilbao. Es un ejemplo para todos esos importantes políticos que se pasan todo el día mirándose el ombligo de la prepotencia.

Respecto a Deóbriga acertaste plenamente en el sentido que todo está muy relacionado. No está siendo por casualidad que el alcalde pedáneo donde se ha instalado el nuevo polígono industrial, al tiempo que la justicia ha desbaratado en su pedanía la construcción de una urbanización de lujo haya demandado en el juzgado al alcalde titular. Entre medio de toda esta historia la ciudad de Deóbriga que es un tumor inesperado (para ellos) que a algunos les ha salido y a la que se sigue sin dar ninguna solución.
Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Pues sí, ya he escrito la Carta a los Reyes y le pedido, entre otras cosas, lo mejor para ti y los tuyos.

Gracias, María, por tu visita. A veces me sale el ramalazo de la patria chica y sin paracaídas me lanzo al vacío. Es como enfrentarme a un muro de granito, pero después de decir lo que digo, me suelo quedar un poco mejor y cargo pilas para el siguiente momento. A veces son temas tan locales que difícilmente alguien que no viva en esta zona pueda entender cuanto comento.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias Merino por tu visita.

Coincidimos en el tema del aeropuerto. Lo tengo muy claro, aunque otros amigos, opinan de diferente manera y segurísimo que también sus argumentos son totalmente válidos y dignos de tenerse en cuenta.

El otro día escuchaba que hay aeropuertos en España que tienen una media diaria de viajeros de 8 personas. No creo que el de Burgos, Logroño, León, Vitoria y muchos otros más estén mejor. A mi desde luego, que mis impuestos vayan para costear este absurdo despilfarro no me hace ni pizca de gracia. Temas urgentes los hay por miles que merecerían una más justa y rápida atención.

En lo de desdoblar la NI, totalmente de acuerdo. Sería insuficiente, salvo que se hiciera otro carril por sentido, liberar de peaje la autopista. En todo caso habría que valorar todas las posibles soluciones.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Por esta vez Temujín y como es normal que ocurra entre personas que conocen un mismo tema, no estamos para nada de acuerdo. Los dos nos hemos limitado a exponer nuestros criterios sobre unos temas concretos y poco más podemos avanzar, salvo en lo que coincidimos plenamente y es que en el tema de la NI, una solución tiene que buscarse y además urgentemente. Es necesario que así ocurra.

Gracias por tu visita y un cordial saludo.

Merino dijo...

Hubo una vez, en que los aviones volaban a Villanubla, con la expectativa, de que la carga que acabaría en Mad, Bcn, o Vlc, de Fasa, y poco más, aguantáse el mantenimiento del tal aeropuerto, que el transporte de pasajeros, no cubría ni un 10% de lo racional. Lo mismo sucedió con aeropuertos, como Asturias, Vigo, Coruña, Jerez, Murcia,etc, etc, donde no sirven ni de aeropuertos alternativos, para los destinos con niebla, porque si Labacoya, está con niebla, Coruña, está bajo mínimos, y el regreso a Mad, punto de partida es más que habitual. Amén la infraestructura, necesaria, si dejamos a 200 Pasajeros, tirados en ciertas ciudades, y gastos que conllevan.
Que duda cabe, que las vías de transporte son fundamentales, para el desarrollo de las sociedades, pero llevado al otro extremo, a nadie se le ocurriría poner una fábrica de paraguas, en El Aaiún, donde hice la mili, o en Smara, Más interior del desierto.