La enseñanza universitaria en la España reconquistada, se inicia en el S.XIII y es a partir de esa fecha cuando podemos hablar de la fundación de la primera universidad, aunque sería totalmente injusto no hacer mención y destacar con letras de oro, a los anteriores centros del saber de la Córdoba de los Omeyas varios siglos antes.
La Universidad de Palencia, fue la primera que se fundó en nuestro país. Los historiadores están de acuerdo al contarnos que...
Durante el siglo XIII, la Corona de Castilla, al igual que se estaba haciendo en otros lugares de Europa, favoreció la creación de instituciones de enseñanza participando activamente en su desarrollo. El surgimiento de las universidades en Castilla fue impulsado por iniciativa de los monarcas, aprovechando la existencia de escuelas episcopales.
La fecha de su fundación se suele situar entre 1208 y 1212, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, según algunos autores por iniciativa del obispo electo Tello Tellez de Meneses, y según otros del de Osma Rodrigo Jiménez de Radal, pero lo cierto es que mucho antes existía ya el “estudium generale” de Palencia. Prueba de ello es que tiene constancia de que en él estudiaba Santo Domingo de Guzmán allá por el año 1184, y que se han conservado varias lecciones impartidas en Palencia por el maestro Ugolino de Sesso hacia el 1196, todo esto antes de la fundación universitaria.
Alfonso VIII de Castilla favoreció enormemente a la universidad palentina dotándola de importantes recursos económicos y contribuyendo a elevar el nivel de la enseñanza impartida en sus aulas con la llegada de maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia. En este centro universitario la enseñanza se centraba en las artes, la teología y los estudios de tipo jurídico. Entre los maestros de la primera época se encontraban don Odo, Lanfranco, Fornelino y Guillermo Lombardo.
Tras el fallecimiento de Alfonso VIII de Castilla acaecido en 1214, el estudio general de Palencia entró en crisis, agravada con el paso de los años. Pese a los esfuerzos del monarca Fernando III de Castilla por revitalizar la universidad y la protección del papa Honorio III, esta crisis no pudo evitarse. En el año 1236, cuando la Universidad de Palencia estaba cercana a su desaparición, el papa Urbano IV protagonizó el último esfuerzo por mantenerla concediéndole los mismos privilegios con los que contaba la Universidad de París. La universidad palentina no tardará muchos años en extinguirse
Luego vendría la creación de las siguientes Universidades.
Por fechas de fundación:
En 1218, Universidad de Salamanca
En 1292, Universidad de Valladolid
En 1450, Universidad de Barcelona
En 1499, Universidad Complutense de Madrid
En 1501, Universidad de Valencia
En 1504, Universidad de Santiago de Compostela
En 1505, Universidad de Sevilla
En 1531, Universidad de Granada
En 1542, Universidad de Zaragoza
En 1574, Universidad de Oviedo
A la vez y hasta el S.XIX, se fundaron otras universidades más pequeñas con vocación más local y regional. Tuvieron una vida más corta y la mayoría gozaron de gran prestigio por la calidad de la enseñanza. Hasta nuestros días nos han llegado muchos de los edificios donde estuvieron ubicadas.
Llegado el SXX, es cuando se retoma de nuevo la creación de nuevas Universidades y que han dado paso hoy día, el actual tejido académico universitario.
En el pasado siglo veinte, se crearon las siguientes universidades:
Por orden de año de fundación.
En 1915, Murcia
En 1968, Autónoma de Barcelona
En 1968, Autónoma de Madrid
En 1968, País Vasco
En 1971, Politécnica Cataluña
En 1971, Politécnica Madrid
En 1971, Politécnica Valencia
En 1972, Cantabria
En 1972, Córdoba
En 1972, Málaga
En 1973, Extremadura
En 1977, Alcalá de Henares
En 1978, Islas Baleares
En 1979, Alicante
En 1979, Cádiz
En 1979, Las Palma de G.C.
En 1979, León
En 1982, Castilla La Mancha
En 1987, Navarra (pública)
En 1989, A Coruña
En 1989, Carlos III de Madrid
En 1989, Vigo
En 1990, Pompeu Fabra
En 1991, Girona
En 1991, Jaume I
En 1991, Lérida
En 1992, La Rioja
En 1993, Almería
En 1993, Huelva
En 1993, Jaén
En 1993, La Laguna
En 1994, Burgos
En 1996, Elche
En 1996, Juan Carlos
En 1997, Pablo Olavide
En 1998, Politécnica de Cartagena
Para terminar, el número de universidades por autonomías, incluidas las pertenecientes a la Iglesia y privadas es la siguiente:
Andalucía: Diez
Aragón: Dos
Asturias: Una
Baleares: Una
Canarias: Dos
Cantabria: Dos
Castilla La Mancha: Una
Castilla y León: Ocho
Cataluña: Doce
Extremadura: Una
Galicia: Tres
La Rioja: Una
País Vasco: Tres
Madrid: Quince
Murcia: Tres
Navarra: Dos
Valencia: Siete.
9 comentarios:
Anoche domingo puse este mismo comentario pero me quedó muy mal, se juntaban varios tamaños y colores de las letras. Quise mejorarlo pero no pude arreglarlo adecuadamente.
Nuestro amigo, Temujín y en el periodo de prueba tuvo la gentileza de hacer un comentario que despareció al tener que eliminar la entrada.
Lo copié y ahora le vuelvo a pegar junto con mi contestación por si la leía.
Temujin dijo...
Poco partido le sacamos a las universidades actuales...
16 de enero de 2011 22:11
Álvaro Tilo dijo...
Gracias Temujín por tu visita.
Me ha quedado tan chapucera la escritura de la entrada que voy a intentar mejorarla. Puede que desparezca momentaneamente para volver de nuevo, incluido tu comentario que tango agradezco.
Un cordial saludo.
Qué pena que durase tan poco tiempo la universidad de Palencia; y que pena también que estudiantes de Burgos, tuviéramos que salir fuera, porque no había universidad en nuestra época, o como actualmente siguen careciendo distintas facultades, que nos habrían facilitado un poco la vida.
Mi formación la realizé en la Complu, de Madrid, y tuve, como muchos que compaginar trabajo y estudios para costearme los gastos., y esto sí, que lo agradezco hoy día, porque me discipliné en el trabajo, y abrí con facililidad mi futuro laboral.
Gracias, por tan elaborado trabajo, Alvaro.
Hola Alvaro:
Al final te ha quedado estupenda la entrada. Muchos burgaleses no tuvimos siquiera medios, opción de elegir y desplazarnos a otras Universidades en su día.
Me ha parecido importante y me alegra saber que Palencia fuera la primera y creo que habrá mucha gente que lo ignore.
Un cordial saludo,
Bueno, pues ahora tu entrada está perfecta ALVARO.
No tenía ni idea que la universidad de Palencia fuera la primera universidad de España, siempre supuse que era la de Salamanca, incluso hubiera colocado antes a la de Santiago de Compostela que a todas la que le antecedieron, ya ves que poco sabía de esto.
Personalmente creo que hay demasiadas universidades, demasiadas titulaciones ficticias que se han sacado de la manga, no sé muy bien con qué fin. La carrera por que toda ciudad contara con su campus universitarios ha llegado como ocurre en todo en este país al desquicie.
Todo por la titulitis que nos ha entrado en detrimento de una potenciación de una formación profesional de prestigio que hoy por hoy, da más oportunidades de acceso al mercado laboral que muchos títulos universitarios... pero la tontería, es la tontería, ya ves.
Mil gracias por la información y... por lo de ayer, estabas más cerca de lo que suponías:-)
Un beso grande, mi querido molinero:))
Me alegro por ti, amigo Merino, que tuvieras la buena oportunidad de poder recibir enseñanza en una universidad. Siempre es un plus añadido que se supone importante en la vida de las personas que tuvisteis esa buena suerte.
Yo sigo con mi inamovible creencia de que las oportunidades deberían ser iguales para todos. Antes no se dieron y ahora, me temo que tampoco y las ayudas ayer y hoy siguen siendo insuficientes para los buenos estudiantes menos afortunados en lo material y que no tienen la suerte de vivir en un lugar donde exista universidad. Nunca lo aceptaré, por insolidario e injusto.
Un cordial saludo.
Pues sí, amigo Zález, fuimos muchos y, permíteme que haga victimismo, los que nos hubiera gustado estar allí y no pudo ser, pero al final tuvimos los más grandes maestros que nos enseñaron de casi todo y fue la enseñanza que recibimos de la vida diaria que pudimos todos ampliar (era gratis) con el estudio sin normas, reglas y ataduras que cada uno quisimos hacer.
Un cordial saludo.
María, amiga de un viejo molinero, al final y después de innumerables cabreos,quedó menos mal o casi de aprobado.
Le vuelvo a decir hoy de nuevo. Comparto contigo que hay exceso número de universidades. Somos tan “pavos trufados” que si en nuestra ciudad, no hay universidad, palacio de congresos y aeropuerto, nos consideramos de segunda fila.
¿Sabes cuál es la media de viajeros del aeropuerto de Albacete, por poner un ejemplo? OCHO por día. Estoy preparando una entrada sobre el esperpéntico tema. Pero, insisto, si Burgos no tiene universidad, palacio de congresos (en breve abrirá sus puertas) y aeropuerto, (por supuesto, deficitario como la mayoría) nos sentimos humillados por los leoneses (tienen una pista más larga que la nuestra) y el centralismo pucelano (vallisoletano). En fin…mejor no seguir para no “herir” susceptibilidades”
Respeto a tu entrada de ayer: Creí entender y por eso dejé puertas abiertas, que podía estar próximo a cuanto habías querido decirnos. Preciosa y significativa entrada.
Un cordial saludo. Un beso.
¡La primera en Palencia! fijate tú. Y ahora esta como Teruel (desaparecida del mapa). Es muy curioso ver como las modas quitan y dan importancia a unas y otras ciudades. Los hombres somos variables hasta para eso. Todo es un vaivén. Me llama muchola atención cuando visito algún pueblo semiabandonado de Castilla y veo las ruinas de un castillo, grandes casas abandonadas, estaciones de tren inutilizadas hace años...
Coincido también en que tenemos (nos pasa lo mismo con los aeropuertos) un exceso de Universidades. Mucha cantidad y poca calidad. Todos queremos tener a la puerta de casa un hospital, una universidad, un aeropuerto... Y no hay fondos para tanto. Yo me decanto más por la calidad que por la cantidad. Un abrazo Alvaro.
Hola Koky: La historia pasado de nuestra tierra y no somos excepción, es interesantísima y hacemos bien en recodarla.
Como bien dices y no siempre es así, también me decanto por la calidad.
En cuanto a Palencia, nada puede empañar su esplendor, su arte, su románico, su camino de Santiago...otra joya más de nuestra tierra.
Un cordial saludo. Un abrazo.
Publicar un comentario