miércoles, 26 de enero de 2011

¡Qué les vote su padre!

AEROPUERTOS

Puestos a pedir y si me dieran a elegir entre que se desdoblara el único tramo de carretera de la Nacional I, que sigue sin ser autovía en el trayecto que separa Dinamarca con Sevilla y que corresponde al que une Burgos con Miranda de Ebro o que se alargara la pista del aeropuerto de Burgos para así poder hacer al año cuatro viajes de más largo recorrido; lo tengo claro como lo tenemos miles y miles de sufridores del coche.

Pero mejor será, hablar de los aeropuertos de AENA que es el organismo oficial que controla todos los hay en suelo español.

Si repasamos su memoria, lo primero que nos asombra es saber que España tiene 46 (cuarenta y seis) aeropuertos. ¿Rentables? Supongo que un porcentaje muy pequeño y el resto deficitarios que pagamos todos los españoles incluidos los que no viajamos en avión.

De los 25 aeropuertos menos operativos, la media de pasajeros por día es la siguiente (el índice lo he sacado de dividir el total de pasajeros año por 365)

PASAJEROS POR DÍA EN LOS 25 AEROPUERTOS CON MENOR MOVIMIENTO.

Vigo: 2996

Jerez: 2855

La Palma: 2718

Granada-Jaén: 2679

Santander: 2516

Almería: 2156

Zaragoza: 1660

Valladolid: 1075

Melilla: 801

Pamplona: 797

San Sebastian: 783

El Hierro: 468

León: 255

Badajoz: 167

Salamanca: 118

Vitoria: 115

Burgos: 92

La Gomera: 88

Ceuta/ Helipuerto: 81

Torrejón: 79

Logroño: 67

Albacete: 30

Algeciras/ Helipuerto: 30

Córdoba: 21

Huesca: 17.

Continuemos con este sin sentido.


AEROPUERTOS POR COMUNIDADES

Galicia: 3

Asturias: 1

Cantabria: 1

País Vasco: 3

Navarra: 1

Cataluña: 4

Baleares: 4

Com. de Valencia: 2

Murcia: 1

Andalucía: 7

Castilla La Mancha: 1

Madrid. 3

Aragón: 2

La Rioja: 1

Castilla y León: 3

Ceuta: 1

Melilla: 1

Canarias: 8

Extremadura: 1.

Para continuar con el disparate. De las 50 provincias que tiene España más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solamente 14 no tienen aeropuerto y son:


PROVINCIAS SIN AEROPUERTOS:

Lugo y Orense, en Galicia.

Teruel, en Aragón

Castellón, en C. de Valencia

Huelva, en Andalucía

Cáceres, en Extremadura

Toledo, Cuenca y Ciudad Real en Castilla La Mancha

Soria, Ávila, Segovia, Palencia y Zamora en Castilla y León.


Para terminar y que cada uno saque sus propias conclusiones

Desde donde vivo tengo la siguiente distancia a varios aeropuertos:


Vitoria a 30 Kms.

Logroño a 60 kms.

Burgos a 75 kms.

Bilbao a 90 kms.

Pamplona a 120 kms.

¿Hay quién dé más? ¿Quién está pagando estos despilfarros, locuras, grandezas de nuevos ricos y delirios de la clase política?

Y para poner el punto final. Sin embargo no pudo viajar por autovía hasta Burgos, lo tengo que hacer por la N I en su único tramo no desdoblado (insisto, entre Dinamarca-Sevilla) o pagar peaje, casi 20 € ida y vuelta.

Anticipo mi voto: ¡Qué les vote su padre!



13 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Será porque no han habido protestas, será porque "no hay apenas muertos" , será porque ¿no interesa?, será porque la autopista es una fuente de ingresos y por eso se prorroga y prorroga como el conegito de duracel...No entiendo que a estas alturas aún la N1 siga siendo un grano en el culo para los mirandeses, y burebanos en general que tenemos que soportar ese goteo de muertos, ese calvario de camiones, ese constante bacheado cada año, invirtiendo dinero en evitar travesías complicadas, y no ganar para amortiguadores a los sufridores automovilistas que no ganan para sustos, me incluyo de lleno...
Qué hay que hacer para convencer a los políticos o a quienes sea de lo que es prioritario y lo que es despilfarrante e inútil?. Me temo Alvaro que esos políticos tienen que volver a ver la serie de los teleñecos para a ver si aprenden.

Saludos,

Álvaro Tilo dijo...

Pues sí, Zalez, desde 1992, lo que debió ser, está pendiente de serlo y en el camino pasaron ministros de fomento tanto del PSOE como del PP.

No acierto a entender el motivo, pero en esas seguimos. Sin desdoblamiento, sin circunvalación en Miranda y con agobios para todos los que vivimos al pie de ese tramo de la carretera de la N I, (Monasterio, Briviesca, Santa María R., Pancorbo etc., pero eso no es nada si lo comparamos, según manifestaban días atrás autoridades y colectivos de Burgos, con el "agravio comparativo leonés" agravado por no sé qué complejo de inferioridad, que padecen algunos burgaleses y sus “ innumerables” futuros pasajeros "avioneros" de Villafría en Burgos al no querer Aena, ampliar la pista de su aeropuerto para conseguir algún grupito más al año ya que León, por mediación y gracia del impresentable mayor del reino que absurda y sin ningún sentido, ha conseguido.

¿En cuánto hubiera subido la media de pasajeros año, en Burgos con la ilusa ampliación? ¿Llegaría a los 100?

Respecto a que los políticos deberían volver a ver la serie de los teleñecos, totalmente de acuerdo y a ser posible que se no vuelvan jamás.

Un cordial saludo.

KOKYCID dijo...

Es exactamente lo mismo que con las Universidades que hablabamos el otro día. Ojalá pudiese haber una Universidad e calidad en cada pueblo, pero como esto no es asi, prefiero una buena Universidad por Comunidad, que una pesima por ciudad. En los aeropuertos pasa lo mismo. ¿Para que Vitoria, Logroño, Valladolid, Bilbao, Burgos...? Si desde ninguno de ellos puedo volar a Tenerife, a Paris, a Alicante o a Mallorca con casi ninguna frecuencia (y se de lo que hablo). Mejor potenciar uno (incluso aunque Ata me mate, el de Valladolid) y tener por lo menos un aeropuerto operativo a poca distancia. Asi lo único que tenemos es un montón de aeropuertos de Famobil, caros de mantener y que no dan servicio. Es como si pones en cada manzana un médico de familia, pero ningún quirofano en kms a la redonda.
Resumiendo: la gran malloría de los aeropuertos "locales" son caros e inútiles.

Álvaro Tilo dijo...

Koky, hemos coincidido en estos temas desde el primer momento, aunque lo sangrante es el motivo por lo que los políticos actúan como lo hacen sin importarles lo más mínimo los déficit que su esperpéntica gestión ocasionan.

Como bien dices, falta sentido común e inteligencia en el planteamiento y gestión. Les mueve nada más salir en la foto.

Sigo contigo apostando por la calidad, no por la cantidad

Un cordial saludo

Merino dijo...

Soy partidario de la N-I. El desarrollo conlleva unas buenas comunicaciones. De aerop, habrá tiempo, cuando sobre el dinero, hoy
se necesitarían 600.000 movimientos de pasajeros, como umbral de rentabilidad, según Concesiones Aeroportuarias. En Castellón, con población de capital, similar a Burgos, 180.000 H.tienen previsto una media de 438 pasajeros/día ,lo que hace 876 movimientos/día, contra los 184mov/día de Burgos, y siguen teniendo problemas para obtener la licencia. No obstante son necesarios unos 10 años de explotación, para encontrar una rentabilidad. La proximidad de Manises (Valencia), 80Kms, frenan también la apertura de Vilanova (Castellón). Mucho gasto, y poco ingreso, sería un derroche más. Digo, la autop.A-I, estará ya amortizada, no ? Saludos.

D.F. dijo...

Si es tan sencillo como NO PRORROGAR la concesion a Europistas, asi de sencillo, llevan tres prorrogas ¿a quien han beneficiado? a sus consejeros y a los politicos que las han concedido, la ultima prorroga fue ilegal. Me explico, la ultima prorroga se realizo con la condicion del tercer carril de la circunvalacion. El dia antes de acabar el plazo, no se habia movido ni un solo gramo de tierra, el dia que se acabo el plazo, Gerardo de la Calle, la empresa arandina que lo realizo trajo cuarenta y ocho camiones para empezar. Europistas incumplió su compromiso, por lo cual se liberaliza la autopista y ya esta, así de sencillo.

D.F. dijo...

El aeropuerto, es necesario es una proyección de futuro. Burgos siempre ha padecido una escasa visión de futuro; ocurrió cuando nos dejamos llevar la capital autonómica y en otros muchos casos. El Aeropuerto es necesario, ahora no es rentable, pero es plataforma para nuevos negocios. Los jefes de multinacional se mueven en avion.

Álvaro Tilo dijo...

Tenía la certeza que Castellón tenía aeropuerto, pero por los motivos que explicas no debe estar todavía gestionado por Aena o al menos en la relación no le menciona.

Dicho esto, Merino, estamos de acuerdo; cuando seamos nuevos ricos de verdad será el momento de muchas cosas, mientras tanto no cometamos la insensatez de creérnoslo sin serlo.

La prioridad es el desdoblamiento de la N I.

Si los políticos pagaran los "agujeros" con su dinero particular, ¡allá ellos!, pero mientras los pague yo, qué tengan más cuidado y gestionen mejor los impuestos que me obligan a pagar. No estoy para que ellos salgan guapos en la foto o cuatro jovencitos se vayan a esquiar a los Alpes que parece ser la única reivindicación para ampliar la pista del aeropuerto de Burgos.


Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

En primer lugar, Temujín, gracias por tu visita.

Aquí se habló o al menos eso entendí que para descongestionar el agobiante paso por Miranda en la NI; los concesionarios de la autopista se comprometieron a liberar el peaje entre Armiñón (Álava) y Ameyugo al tiempo que hacían un nuevo carril en cada sentido y recibían a cambio la prorroga de la concesión en unos años más. Aquí se cumplió lo pactado. Si en otras zonas de la autopista incumplieron lo acordado, lo desconozco.

Sigo insistiendo que la solución es el desdoblamiento de la NI, a partir o a morir en la autovía de Álava haciendo el correspondiente desvío para la imprescindible circunvalación de Miranda. Al menos esa es mi opinión que se comparte mayoritariamente entre los ciudadanos de Miranda. Por supuesto que cualquier otra idea es igual de válida.

Cuando todavía tenemos que ir o volver Burgos en un constante peligro por el único tramo que entre Dinamarca y Sevilla no está desdoblado, hablar de que Burgos necesita una ampliación de su aeropuerto en una proyección de futuro, me parece una broma de pésimo gusto y además nadie ha hablado de cerrarlo. Los jefes de multinacionales, que parecen ser tu preocupación, se mueven en avión y pueden llegar a Burgos en ese medio, pero los miles y miles de vehículos ocupados por PERSONAS, que todos los días recorren la NI entre Miranda y Burgos, merecen un respeto, por lo menos, como el mayor de los jefes de las poderosas internacionales. No olvides que sin los unos no existirían los otros.

Como siempre, un cordial saludo

María dijo...

Es cierto como dice KOKY,

que con los aeropuertos pasa como con las universidades, diversificar es mermar la calidad, ante lo cual debería primar calidad y eficiencia en le caso de los aeropuertos y no pensar sólo en le pedigrí que da a una ciudad tener universidad o aeropuerto si una es de pésima calidad y sin medios y el otro lo usan cuatro.

Ni si quiera el planteamiento de facilitar el acceso a grandes hombre de negocios, justifica la existencia de aeropuertos no rentables, porque toda esta gente, además de su jet, cuenta con helicópteros y cualquier otro medio privado de transporte, no me imagino a un súper ejecutivo volando en líneas regulares, la verdad :-)

En mi ciudad es la tercera vez en menos de cuatro años, que cambian el revestimiento de las calles, primero eran adoquinadas, las levantaron todas y las pusieron de asfalto, después levantaron el asfalto y las pusieron de piedra y por increíble que pueda parecer, ahora las vuelven a levantar y las vuelven a adoquinar ¿alguien comprende por qué tipo de personas estamos siendo gobernados?

¡¡ Deben ser los más tontos de cada casa!! o los más listos pero sólo para ellos :-)


Ay, que pena de país, de verdad...

Estos romanos, ÁLVARO, están ¡¡todo locos!!


Muchos besos y feliz noche.

Álvaro Tilo dijo...

Al final me temo, María, a juzgar como se lo montan; que (los políticos) son y se comportan como los más vagos del mundo pero trincando por todos los lados.

Solo buscan salir en la foto para seguir manteniendo sus prebendas y "chollos". No son nada sin universidad, aeropuerto y palacios de congresos.

Para terminar hacer hincapié en el tema de la carretera nacional I, Madrid-Irún, ya que puede parecer algo menor su total desdoblamiento. Se terminó de desdoblar con vistas a la Expo de Sevilla en el año 1992, excepto el tramo que denunciamos. Es decir llevamos así con promesas, por todos incumplidas, desde hace 19 años. El aeropuerto de Burgos lleva operativo hace 2 años y a pesar la ruina total que de momento está siendo ya piden su ampliación, pero no porque haga falta, sino porque León lo ha conseguido en otra nueva frívola gilipollez vía Zapatero. Como verás, rabietas infantiles.

Un cordial saludo. Un beso.

D.F. dijo...

Una cosa no elimina la otra, la A-68 hubiera debido liberarse hace má´s de 10 años , una prorroga del PP y otra del Psoe han propiciado más de cien muertes en la N-I. No debemos sacrificar uno para lo otro, tenemos derecho a ambas

Álvaro Tilo dijo...

Hola Temujin: Aunque mis planteamientos en el tema que nos ocupa, son algo diferentes a los tuyos, es evidente que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa. Los dos queremos lo mejor para nuestra tierra.

Un cordial saludo.