viernes, 4 de febrero de 2011

No sé que escribir hoy.


Estoy perezoso y vago. No tengo ganas de escribir, no sé qué me ocurre. Así que voy a recurrir, como en otras ocasiones al copio y pego para salir del mal momento por el que paso.

¿Qué puedo copiar? ¿Una batallita de esas de abuelete? Decididamente no os merecéis ese tormento. Del “Zapa” y demás compinches, siendo viernes, tampoco me apetece. De fútbol, prohibido. Hablaría de toreros pero se iban a enfadar y con razón alguna de mis fieles lectoras antitaurinas. Así que también paso. ¿Qué tal hacerlo de los “piropos” de Botín a Zapatero? ¡Qué miedo me dan! Que Botín diga algo positivo de alguien que entre otras cosas está jodiendo de lo lindo al prójimo, quiere decir que a él le va muy bien, tan bien como mal les va a la mayoría de los ciudadanos. Porque viniendo de Botín…ya se sabe.

Pues que se joda Botín, tampoco voy a colaborar a que pavonee. Allá él, que se quede con su cara de mafioso, su corbata “colorá” y que le aguanten los suyos y los miles de esclavos que tiene este nada ejemplar multimillonario.

¿De quién o de qué hablo entonces? ¿Del chacolí, del enfrentamiento Junta y Gobierno Vasco? Por cierto, este tema me huele a podrido como en su día olió a lo mismo en Dinamarca, según nos cuenta nuestro admirado amigo, Willian Shakespeare. Muchos supuestos golfos deben andar ya oliendo y no precisamente como en Dinamarca en este tema y más de cuatro deben estar (supuestamente) frotándose las manos por lo que (supuestamente) se van a forrar a costa de subvenciones oficiales. Atentos a esto último que acabo de escribir.

Por cierto ¿dónde están actualmente las viñas de chacolí en la zona de Miranda? Hace cincuenta años era muy fácil verlas, había muchas. Ahora, pregunto de nuevo ¿dónde están? Después de mucho indagar he conseguido saber que existen un par de ellas y por supuesto imposible que se puedan embotellar con su producción más de unos pocos centenares de botellas. Pero para el edificio del Consejo Regulador del chacolí, ya debe tener en marcha los proyectos el presidente Vígara y “alguno más”; pero… seguimos sin lo fundamental; sin viñas y sin ellas jamás habrá chacolí. Empezando ahora mismo a plantar vides por lo menos tendrían que pasar varios años para que se pudiera conseguir uva necesaria para salir al mercado. En fin. Por un lado, todo parece indicar que no hay nada consistente, sólido, solo humo y muchos proyectos sobre papel ya que son prácticamente nulas las realidades, pero junto a esto y no sería el único ejemplo se ve en el inmediato horizonte, muchos billetes de euros conseguidos como “ayudas públicas oficiales a empresas”. Lo dicho, algo huele a podrido en este oscuro tema, independientemente de la polémica con los vascos sobre la denominación. Habrá que hablar otro día de los cargos políticos que ocupan el supuesto grupo empresarial del “chacolí, zona de Miranda” y de alguna otra iniciativa que ya tienen en marcha. Curioso, curioso.

Para terminar, conviene no olvidar que el “chacolí zona de Miranda” ya ha sido presentado oficialmente en una reciente feria en Madrid y todo ello bajo el (supuestamente) sospechoso patrocinio de nuestra Diputación Provincial burgalesa.

Y como en esta vida es aconsejable hilar muy fino, insisto nuevamente que cuanto aquí comento, debe ser considerado como “supuesto”.

Como veréis no me llega la inspiración para contaros algo serio, así que me voy corriendo a Wikipedia a buscar algo interesante copiarlo y pegarlo.



12 comentarios:

KOKYCID dijo...

Jajajaja... pues al final, parece que para no contar nada, te ha llevado su tiempo y además te ha quedado ameno ese pupurri de toreros, "botines", sinvergüenzas presis, balones y chacolis. ¿Qué más se puede pedir?. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
De acuerdo con Kokycid.
Lo del chacolí tiene tela. La verdad es que lo que se produce en Miranda (lo ignoro) o lo que se produce en la Bureba-Tobalina no creo que tenga trazas de grandes producciones. Que yo sepa, iniciativas de hace años en Montejo de San Miguel las hay, pero nos topamos con un ¿vino? que gusta a poca gente y a pesar de lo que nos pueda escocer por el asunto con los vascos, interés, interés...creo que poco. En el fondo es un problema de dignidad provincial.
Parece que el invierno nos produce cierta apatia y vagancia. A mí también me pasa, pero es que me cuesta más escribir que "pasear y fotografiar por andurriales". Tengo ganas de que haga sol este finde, o mejor este domingo porque este sabado me toca currar. A ver si consigo algo por Oña, porque se me están acumulando las tareas que tenía previstas.
Saludos cordiales,

Álvaro Tilo dijo...

Suele ocurrir, Koky, te empeñas en decir que no quieres escribir y al final... Así que lo de copiar en Wikipedia para luego pegar, lo dejaremos para mejor ocasión.

Este tema del chacolí va a dar mucho juego. Pienso seguir desmadejando. Hay mucha "tela" por cortar y habrá en algún momento que dar nombres y cargos.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Zalez, no nos engañemos. Supuestamente se ha creado un proyecto empresarial para cosechar, elaborar y comercializar, el chacolí de esta zona.

Cosechar: ¿Cuántos viñas hay? dos a lo sumo tres.

Elaborar: ¿Hay infraestructura para elaborar el vino en plan comcercial? Rotundamente NO.

Comercializar: No creo que un vino pueda salir al mercado con una producción de unas 300 botellas por temporada.

¿Qué hay detrás de todo esto y de otros negocios? No quiero ser más explícito, pero de sobra has entendido lo que ocurre en este proyecto y en otros similares.

Será mejor, para que no te cabrees, sigas con tus encomiable labor por la zona de Oña que por supuesto no olerá tan mal como en otras zonas.

Habrá oportunidad de seguir hablando de este tema.

Termino. Solamente un breve apunte. El Alcalde está presionando a la Junta para que de una vez por todas, tome la decisión sobre la carretera que atraviesa Deóbriga. Difícil, muy difícil papeleta tienen en Valladolid.

Una empresa en construcción en el nuevo polígono y con la ayuda de la policia local está por las noches trasnportando material a la obra; durante el día y por la estrechez de la carretera sería imposible.

No creo que se atrevan a tapar las únicas ruinas del pasado que tiene Miranda, pero nunca fiando.

Un cordial saludo.

María dijo...

Jajaja ÁLVARO,

mira si te sirve de consuelo, te diré que yo he tenido una de las peores semanas que recuerdo en años...no es que no haya tenido inspiración, es que entre pitos y flautas, no he parado de llorar ( 3 muertos reales y dos y medio virtuales) y estornudar...que encima he pillado un catarro de esos que parece que se ha instalado para acabar contigo directamente...

Pero en fin, tu inspiración al final ha aparecido y el sol seguirá saliendo...

Una curiosidad Álvaro ¿por qué te preocupa tantísimo el tema de chacolí? nunca se muy bien que es lo que más te molesta del tema... porque la manía que te inspira Botín es más que comprensible :-)

Y por cierto, supongo que no te referirás a mi con lo de antitaurina, no soy aficionada y de hecho siento que se les machaque como se hace en la plaza, pero verás como me encantan los caballos, lo que siempre me ha encantado es le rejoneo... así que si un día te da por ahí, yo encantadísima... que además se muy poco:-)


Que pases un muy feliz finde ALVARO.

A ver si la semana que viene, es más buena con todos...


Montón de besos y tranqui, tu vaguería no se te ha notado nada, de nada:-)

Álvaro Tilo dijo...

A veces, María, a uno que ya peina demasiadas canas aunque no se me ven ninguna por la hermosa calvicie con la que estoy coronado, sabe que empezar diciendo, que no sabe nada es acabar sabiendo algo. Es un símil que a veces funciona.

Confieso también que soy un llorón y lo hago con facilidad, aunque en tu caso y por esas tres cosas puntuales que nos indicas, ya son harina de otro costal; y lo del catarro, espero que cuando puedas leer este comentario haya ya desparecido.

Del tema del chacolí hay dos cosas que me fastidian muchísimo. La primera, la cerrazón y prepotencia de los vascos, con los que conviví varios años y no importarme el pregonar lo obtusos y cerriles que son la mayoría de ellos a la hora querer siempre estar un peldaño por encima de los demás. Tienen la máxima que lo de ellos para ellos y lo del resto también si pueden. Son como pirañas y no admiten que los demás también puedan tener razón en algo. Conviene no olvidar no obstante, que el PP, defensor ahora de no sé cuantas cosas del chacolí, apoyó con sus votos el esperpéntico blindaje que sobre esta injusta denominación de origen se aprobó en el Parlamento español.

Segunda y éste es el tema sangrante. Sé, intuyo, conozco lo que hay detrás del grupo empresarial “político” (no es su primer proyecto) de mi pueblo, que quieren poner en marcha la comercialización de este pésimo vino que sólo es aconsejable para combatir estreñimientos crónicos o regalar una botella a algún enemigo para que pueda acabar de por vida con úlcera duodenal causada por su acidez; y como se decía en el «1,2,3» hasta aquí puedo leer. Entiendo, María, que estas “cosas” nada te pueden interesar al ser temas muy locales y puntuales. Por eso no entro en más consideraciones.



Pensabas bien, María, que lo de antitaurina, no iba por ti. Desconocía totalmente tus inclinaciones sobre estos temas. Me refería a una querida amiga de Barcelona, que lee todo lo que escribo aunque no participa en los comentarios aunque luego me los hace por teléfono. Para evitar discusiones siempre amistosas, mejor es no hablar de mis muchas tardes como espectador en La Maestranza de Sevilla. De rejoneo…poco sé no solía ir, no me gusta mucho el toreo a caballo, aunque he visto a Hermoso de Mendoza. Genial.

Estoy seguro que esta semana próxima será la buena y espero que aquí deje de hacer tanto frío por las mañanas.

Como siempre, te deseo lo mejor.

Un cordial saludo. Un beso.

Merino dijo...

Pese a las mariposas que en nuestras mentes sobrevuelan, la Musa, enseguida te arropa, y te encauza para tu gran manantial de creación. Y volvemos al chacolí, ganas tienen esos vecinos vascos de hacer amigos, con los que les rodean, así no irán muy lejos. Yo pienso, que ASIC ( asoc. defensora intereses de Cantabria ), debiera unirse a PCAL o Asaja, para defender este vinillo, que ya en el S.XIII, se documentaba, como del Valle de Mena, Encartaciones, Noja, y variados lugares burgaleses y provincia de Santander. Convendría denunciar, todas las apropiaciones que los vascos han hecho, sin ser autóctonas de Vascongadas. Yo no probaré un chacolí de euskalerria, si lo hay de Burgos o Cantabria, Cuestión de patria. , Mal lo tendremos si el Minist. de agricultura, les da la razón, diciendo que el chacolí, es vasco exclusivamente, pero al tiempo. Saludos.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Merino, gracia por tu visita y por amables palabras.

Por varios motivos, haces bien en no probar un chacolí “euskaldun” ni del nuestro, podrías salir perjudicado. Primero porque los membrillos son capaces de creerse hasta listos (que tontos no son) y pensar que han hecho un gran vino y lo segundo es que quiero que continúes viniendo por aquí a decirnos lo que opinas de los temas que compartimos y si tomas chacolí, ya sabes que la úlcera se puede reproducir y entonces es peor. Te aconsejo sin dudar, un buen Rioja elaborado en Miranda en la Finca Ternero con el cual los burgaleses podemos añadir otra denominación de origen a nuestra tierra. También en Burgos se elaboran excelentes Riojas

Yo el chacolí no lo voy a probar; cuando era joven casi todas las noches íbamos a la zona vieja y allí en una taberna que había sido sinagoga judía, justo detrás del ayuntamiento, nos tomábamos nuestros porrones de chacolí y pienso que desde entonces no estoy bien del estómago. Dicho esto sin ninguna maldad, no estoy yo cómo para probar ni el chacolí elaborado en el membrillar norteño o el de casa. Tampoco entiendo que los alaveses, a pesar de sus buenos vinos de la Rioja Alavesa, sean tan obtusos de haber patentado hasta un autóctono chacolí. Que lo hayan hecho los vizcaínos y guipuzcoanos podría tener algún mínimo sentido. Por cierto, cuando me invitan a comer siempre acepto, lógicamente, el vino que el anfitrión quiere acompañar a la comida pero cuando es al contrario y el pagano soy yo, impongo siempre Riojas españoles (Rioja sin adjetivos como bien dice el Presidente de la Autonomía Riojana)

Hace unos días leí en el Diario de Burgos a un ingeniero agrónomo y dijo algo muy claro. La zona de Miranda podía tener buenos vinos si se creara una cultura y un buen aprendizaje para conseguir una buena elaboración y ponía el ejemplo de Aranda y su zona de influencia, donde hace unos años el vino era de baja calidad hasta que empezaron a elaborarlo bien y el resultado está a la vista; mira ahora donde están; vinos excelentes punteros en el mundo por su calidad. Daba explicaciones técnicas muy interesantes. Creo que tiene toda la razón; estamos en tierra de buenos vinos

Merino, espero seguir viéndonos muchos años más, así que bebe, por favor, riojas o riberas y deja los experimentos para otros.

En cuanto a los oportunistas políticos como el PCAL, no tienen ni idea de lo que se está cociendo detrás de poner en marcha el proyecto empresarial del chacolí. A río revuelto…se han debido pensar que está asegurada la ganancia de pescadores.

Un cordial saludo.

Merino dijo...

Gracias, por tus respuestas aclaratorias, Álvaro. Imagino que las rondas de vinos, era por la parte vieja de Miranda, no ?
Estoy completamente de acuerdo con ese agrónomo que mencionas; El Ebro, es el río más rico en diversa flora de España, y ahí entrarían muy bien hasta las vides de secano, como los alemanes han hecho en los somontes del eje del Rhin, pero cuidadin, porque los vecinos del "membrillar" podrían salir revindicando...que también los mirandeses podrían hacerlo, por su Fuero de Miranda de 1099, controvertido, pero auténtico, que ya antes Fernando I dió en tenencia el castillo de Cellorigo a Rodrigo Alvarez de Asturias, abuelo materno del Cid. Bien puede salir un rioja pelendón-mirandés, aunque respetaremos al presidente riojano, y generalizaremos como Rioja español.
Un abrazo, y gracias por toda la información.

Atapuerques dijo...

Pues yo, Alvaro, cuando no se me ocurre nada, corto y pego y me quedo tan ancho. Luego me confieso y... ya.
Claro que acepto y asumo lo que en mí blog dicen los que son cortados y pegados.
Cuando oí por primera vez que en Burgos se elaboraba chacolí, inocente de mí, me presenté en la zona, el valle de Mena, y tras indagar en varios bares del pueblo, llegué a la conclusión que era como que estaba buscando droga, del oscurantismo que vi en la parroquia.Ahí acabó mi intentona.
Luego leí que también se elaboraba chacolí en Miranda de Ebro.Me pareció bien. Nadie tiene la exclusiva del chacolí y las uvas y los viñedos no entienden de fronteras ni autonomías. En el norte de Burgos, con frontera con los tradicionalmente amigos vascos, se han cultivado no solo viñedos sino fuertes amistades, que ahora estos babosos de políticos quieren erradicar. El Chacolí es un producto tan burgalés como vasco, como lo pueda ser la pelota burgalesa, ahora conocida como pelota vasca. Así que a cada uno lo suyo, y me parece correcto que se reivindique lo nuestro.¡ Para una vez que lo hacen!

Saludos

Álvaro Tilo dijo...

Pues sí, las rondas eran por la parte vieja de Miranda, cuando tenía algún interés aquella zona. Ahora ya no tiene ninguno. En aquella época, el chacolí se solía vender por y en porrones y los había de dos tamaños dependiendo de la capacidad. Bonitos recuerdos me vienen de aquella época.

Los vecinos del membrillar entre reivindicaciones, lloros y hacerse las víctimas se han pasado la vida sacando "tajada" de los vecinos y así continúan y mira por donde el único Fuero que se reconoce y plenamente en vigor es el navarro (no olvides, por favor, a estos otros angelitos) y el vasco; los demás solamente sirven para saber que existieron. Respecto a Cellorigo (Rioja sin adjetivos) era término de Miranda en el S. XI y se da la circunstancia curiosa que Finca Ternero (un día hice una entrada sobre este tema) que está muy próxima sigue siendo término municipal de Miranda en plena región riojana y en ella se elaboran unos estupendos riojas desde tiempo inmemorial y que en la actualidad que han merecido la denominación de origen Rioja. Tienen en el mercado tres vinos. El joven "Miranda" Los crianzas: "Miranda" y "Picea" y un extraordinario Reserva: "Sel de su merced". En sus etiquetas se puede leer: Finca Ternero, Miranda de Ebro así que como dije antes, en la provincia de Burgos también se elaboran Riojas.

http://www.vinedosdelternero.com/

Un cordial saludo, AMIGO.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Atapuerques, totalmente de acuerdo en todo. En primer lugar, no seré yo quien tire la primera ni la última piedra a quien "copie y pegue"; lo he hecho y lo volveré a hacer cuando la ocasión así lo requiera y es más, me parece muy bien hacerlo. Tan solo era una forma retórica de expresarme.

Lo absurdo de los vascos, apoyados en este tema en el Parlamento Español por PP y PSOE, es que consiguieron que se blindara ese nombre –chacolí- en exclusividad para ellos. No tuvieron en cuenta que blindaban disparatadamente una forma determinada en la elaboración del vino en función de la maduración de la uva y que iba en contra del sentido más común ya que bodegueros burgaleses, cántabros lo llevaban elaborando así durante siglos. Los que apoyaron en el Parlamento este disparate ofendieron gravemente la inteligencia de la inmensa mayoría de las personas normales y sin ningún rubor digo que los diputados del PP y del PSOE se comportaron como auténticos burros ignorantes. Se puede blindar una región concreta nunca un tipo de vino concreto. Es el mismo disparate si alguien en este país tuviera la exclusividad sobre el termino: "vino tinto". Sería demencial; pero esto es lo hicieron diputados incluídos los burgaleses. En esa lucha siempre estaré a favor de los nuestros por algo tan elemental y sencillo como es que tienen toda la razón; aunque dicho esto, en otros temas empresariales sobre el mismo tema (chacolí) , sobre la sede del futuro edificio (atentos al dato: Ya está organizado y pensado donde se construirá y todo ello antes de tener viñas) de la denominación de origen y demás historias, insito de nuevo, algo huela a podrido a muy podrido.

Gracias, AMIGO, por tu presencia.