lunes, 3 de mayo de 2010

Juan de Garay



Y nos siguen ganando por goleada. Es lo mismo que juguemos en campo propio con el viento a favor. El resultado siempre es el mismo y no busquemos complicidades extrañas, la culpa es nuestra.


Hay un personaje burgalés, entre otras cosas porque así lo dijo siempre él y cuando alguien afirma algo es porque es así, que nació en Villalba de Losa (Burgos) pueblo próximo a la provincia de Álava y Orduña que a su vez, es un terriotrio alavés ocupado y perteneciente a los vizcaínos.


Prácticamente toda su vida la desarrolló como soldado en América del Sur. Fundó Buenos Aires y en la Argentina vivió hasta su muerte.


Estamos hablando de Juan de Garay, el burgalés nacido en el Valle de Losa y que los vascos de siempre se empeñan tozudamente en atribuir su llegada al mundo en Orduña (Vizcaya) Sí es cierto que nunca ha aparecido su partida de nacimiento y bautismo pero tampoco tenemos el porqué dudar de sus propias palabras en las que afirmaba que había nacido en la provincia de Burgos como comentaba antes.


Como los vascos nunca cejarán en su ofensiva “vizcaína” del burgalés, seguirán considerándole como algo suyo y no es nada extraño ver calles con su nombre en municipios vizcaínos, incluido Bilbao. Han puesto torpemente en practica aquel dicho de que: «quien carece de historia está obligado a inventársela» El colmo de los despropósitos de los “hijos de Sabino Arana y compañía” ha sido leer con autentico asombro en la Red, que Juan de Garay nació en Villalba de Losa, situando erróneamente este pueblo en la provincia de Vizcaya y no en la de Burgos como es correcto. En fin. Por parte burgalesa, le han dedicado un monumento en Burgos y una placa recuerda el acontecimiento de su nacimiento en Villalba de Losa. Tampoco demasiado.


Pero a pesar de lo dicho en el párrafo anterior; si repasamos las enciclopedias de la red, por goleada ganan las que nos dicen que es nacido en Orduña (Vizcaya), pero si nos vamos a hacer la consulta a las "serias" el tema cambia sustancialmente.En la capital argentina, allí sí encontramos el Centro Burgalés Juan de Garay, pero enseguida veremos otro con el mismo nombre cambiado lo de burgalés por vasco y ondeando la bandera de los Arana en la puerta de la sede.


Como es lo habitual, el Presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vígara “el perejiles”, ya ha saboreado en primera persona la gloria en las calles de Buenos Aires, sacando pecho por el paisanaje con el fundador de la ciudad. Jamás hubiera podido perderse una fotografía y chupar cámaras de TV en aquellas tierras argentinas. Pero si les pedimos información sobre Juan de Garay, Treviño, etc., te pondrán cara de asombro y te dirán que te has equivocado de puerta, que allí no hay nada publicado. Al contrario; si lo hacemos a los vecinos del norte, te puedes encontrar con la sorpresa de que pregunten a su vez a ti: ¿cuántos kilos quiere de información sobre el vizcaíno Juan de Garay? Goleada sin paliativos.


Mejor será que la próxima entrada cuente la extraordinaria sensación que el sábado pasado, me produjo ver prácticamente terminadas las impresionantes obras de la antigua “caballería”. Está quedado espléndidamente espectacular. Va a ser un hito en especial, el museo de la evolución humana con los descubrimientos en la Sierra de Atapuerca. Aunque es muy curioso leer en los carteles la financiación de cada uno de los tres edificios. Creo que la Junta se ha portado.





8 comentarios:

D.F. dijo...

Tu lo has dicho, no hay Historia más cómoda que la fabricada a medida.
Creo que andan detrás del Cid Campeador y de Manolete...
Como en muchas ocasiones, el maestro de gimnasia (digno oficio, que nunca hubiera debido dejar) en su altura de miras habitual....
Ademas, que yo sepa, en aquella época las vascongadas de Franco o el País Vasco actual, como tal no existían...La zona de Losa era Castilla... Vizcaya ¿era un reino independiente?, creo que no...

Leona catalana dijo...

Si él mismo dijo que era burgalés, estos no pueden más que provocar risotadas.

Pero hay que insistir, obviamente, porque el reírse a solas no arregla nada.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Pues sí,Temujín, pero ya sabes como se las gastan estos vecinos. Se están inventado una historia que no tiene nada que ver con la realidad. Allá ellos.

Leí en cierta ocasión algo sobre el apellido Ayala, que es el nombre de un valle que existe entere Álava y Vizcaya. La historia verdadera de “Ayala” (apellido vasquísimo, de los de toda la vida, según estos membrillos) proviene de esta simple anécdota que te resumo del informe que he conseguido. Textualmente dice:

«También Ayala, otro de mis apellidos, aparece como vasco a pesar de que el tronco de este nombre fue el Infante Don Vela de Aragón, que llamó así al valle que el rey le entrego con la frase: ' aya la ' (tenga la)»

De esta manera tan folclórica están escribiendo su nueva historia.

Hay una historia vasca muy interesante que te puede interesar. Si tienes un rato la echas un vistazo y luego, si te parece oportuno, ya me comentarás algo.

http://www.moraleja.net/colaboraciones/messages/139.htm


Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Eso opinamos todos, todos menos ellos.

Se montan cada película...

Un cordial saludo.

atapuerques dijo...

Grandes conquistadores estos marinos vascos al servicio de la corona de Castilla. Juan de Garay, al que enviadaban por su origen burgalés, fundador de la ciudad de Buenos Aires, y los vascos Aguirre, con los Marañones que extendieron por todo América, la religión, la cultura y el idioma ESPAÑOL, entre otras cosas menos agradables.
Ya sabes, Alvaro, quieren a Juan de Garay, Francisco de Vitoria, o el Condado de Treviño,la catedral...burgaleses por los cuatro costados.

Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Atapuerqués: Tienes toda la razón; fueron unos buenos súbditos de los reyes de Castilla primero y luego de España. Tuvo que ser curioso verles correr pidiendo ayuda a los Monarcas Castellanos cuando el Rey Navarro harto de sus historias fue a por ellos.

En cuanto a quererlo todo, son únicos, son pirañas. A la hora de conseguir prebendas y demás beneficios, jamás se plantean ni se plantearán si alguien sale perjudicado. La solidaridad queda para los “españoles”, ellos no la conocen. En estos asuntos, no hay distinción entre la clase política o apolítica vasca, son TODOS iguales.

La “ermita” de Burgos, como ellos dicen... En fin ¿Qué te puedo contar que no conozcas ya?

¿Recuerdas hace muchos años la ida y vuelta de los bilbaínos atravesando Burgos, camino y regreso de Madrid donde su equipo jugaba la final de la Copa?

En la respuesta a Temujín, pongo una página interesante sobre el origen de estas personas. Si un día tienes tiempo le echas una ojeada.

Un cordial saludo.

Leona catalana dijo...

Los apellidos no son siempre origen del lugar como algunos pretendan cuando quieren apropiarse de algo que les interesa.
Buscando en héraldica, el mío tiene su origen en Mallorca, y sin embargo, mi familia paterna era de Salamanca desde largas generaciones. Y con blasón porque provengo de un marquesado emparentado con el conde de Romanones.
La Guerra Civil hizo que mi abuelo abandonase la herencia y se olvidase de su origen.

Las ramas familiares se extienden por España y crean nuevas. Pretender que una persona famosa es "suya" sólo por el apellido es absurdo pero de eso se aprovechan.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Me temo, Leona, que los estudiosos de la heráldica, no emplean métodos muy reales. Se mueven por generalidades y por la relevancia del miembro importante de un apellido. Otra cosa es cuando se hace el estudio detallado de una persona y se va de archivo en archivo hasta localizar o no, el antepasado deseado.

Un cordial saludo.