miércoles, 29 de septiembre de 2010

Buena noticia para Burgos

Copiado del Diario de Burgos digital.

«Descubren un yacimiento de petróleo en Hontomín a 1350 m. de profundidad.

El hallazgo, ocurrido a las 4 de la madrugada del pasado domingo, dispara un 31% la cotización de Leni Gas & Oil en la Bolsa de Londres

Una de las estaciones de bombeo situadas en la Lora.

Luis López Araico

G. Arce

La apuesta de la compañía británica Leni Gas & Oil por los yacimientos petrolíferos de la Lora empieza a dar sus frutos. A las 4,00 horas de la madrugada del pasado domingo los sondeos realizados en el pozo Hontomín-2 daban con una bolsa de crudo «ligero y de calidad» a 1.350 metros de profundidad. La noticia, calificada como un «acontecimiento importante» por el presidente de la compañía, David Lenigas, fue recibida el lunes por la Bolsa de Londres con un crecimiento del 31% en la cotización de esta empresa, cuyo valor bursátil se estima en 15 millones de libras.


Desde la Com
pañía Petrolífera de Sedano, subsidiaria de los británicos, propietarios y explotadores del yacimiento, confirmaron ayer este descubrimiento tras dos meses de trabajos e investigaciones en este pozo, que lleva activo desde hace años. Tras la llegada del crudo a la superficie, los trabajos de perforación continuarán en los próximos días para valorar la cantidad de crudo embolsado y el potencial de producción a largo plazo en este punto. De entrada, el crudo extraído está siendo almacenado en la central de operaciones de Ayoluengo.


Según consta en el anuncio difundido por Leni Gas & Oil a los inversores, por el momento no se han detallado cantidades, aunque la operadora británica insiste en que el subsuelo de esta zona norte de la provincia contiene unos cien millones de barriles de petróleo y que su intención es extraer alrededor de 20 millones de barriles a lo largo de la próxima década.

Para llegar a estas cifras, pretenden pasar de los 200-400 barriles diarios que salen de Ayoluengo a los 10.000 en los próximos 3 ó 4 años. La empresa ha identificado 12 nuevas zonas ricas en petróleo y gas además de las ya explotadas en Ayoluengo y Hontomín. «España es uno de los activos más importantes de la compañía y hay una gran cantidad de trabajos que se realizarán de aquí a final de año», subrayaba este lunes su presidente a los inversores británicos.

PERSPECTIVAS. En su informe, Leni Gas & Oil asegura que desde el inicio de la explotación, en el año 1964, tan solo se ha extraído el 19% del crudo del Páramo de la Lora y que sus trabajos pueden elevar ese porcentaje hasta el 30 ó el 40%, a través de la reutilización de los pozos ya abiertos y la aplicación de nuevas técnicas (movilización de gas y líquidos, programas de re-presurización...) para la extracción del crudo más allá de las cotas que explotan actualmente.

Así, tal y como ya adelantó el director ejecutivo de la petrolera, Fraser Pritchard, en la cota de los 2.000-2.300 metros de profundidad y en una superficie estimada de 10 kilómetros cuadrados se podrían extraer en torno a los 200 millones de barriles, y por debajo de los 3.000 metros de profundidad, existe un importante yacimiento de gas»

Por lo leído en algún parrafo, me temo y sospecho que los grandes beneficiados serán los ingleses, aunque siempre se quedarán algunas migajas aquí.


8 comentarios:

merino.j. dijo...

Enhorabuena para los afortunados y que llegue algúna señal alegre a la población, tan infeliz en el día de hoy, por el estado de la nación actual. ¡ Ójala, que dure más tiempo, que lo de Valdeajos! y a ver si por tanto páramo burgalés, aparece ese oro líquido, que alguna migaja dejará. Saludos, Álvaro, lo tuyo sí que es estar a la última. Felicidades ! Merino

Daniel F. dijo...

Siento ser mensajero de malas noticias, el problema del crudo de la Lora o de Hontomin, no es la cantidad que es mucha sino la calidad que es muy poca. Viene muy mezclado con la tierra y el refino es muy caro, de ahi que no hubiese sido explotado antes. El presidente para sacar dinero a los accionistas dira lo que quiera, pero refinar ese crudo es muy caro.....

Daniel F. dijo...

El propietario explotador (nunca mejor dicho) es BP... lo demás son subarriendos....

Atapuerques dijo...

¡Petróleo en Burgos!
Ya ni salimos en las noticias de la tele. ¡Qué tiempos en los que Brigitte Bardot y Claudia Cardinale vinieron a Burgos a rodar "Las Petroleras". Ahora sería un bombazo una peli sobre el tema protagonizado por Pilar Bardem y Ana Belen. Me da en la nariz lo mismo que a Temujin y que algun espabilado ha aprovechado para revalorizar las acciones de Leni gas & oil un 30%.

Un saludo

Daniel F. dijo...

No te de en la nariz, que eso esta probado ny reprobado son rentables a partir de 130 dolares el barril, pero en la CiTy ni puta idea...

Álvaro Tilo dijo...

Si se confirmara, Merino, cuanto nos dice el Diario de Burgos de ayer, es una magnífica noticia. No tarderemos mucho en saberlo.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Supongo Temujín, que hay que esperar a que se realicen todos los análisis para saber si es de tan baja calidad como el que extrae ahora o por el contrario esta bolsa es difrente. En prinicpio nos dicen que es de buena calidad aunque puede ser por intereses especulativos como dices o porque realmente lo es. Hay que esperar, como digo antes y confiar que sea del "bueno"; sería una noticia extraordinaria.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Atapuerques: Las "petroleras" cineastas tuvieron su momento de gloria y ahora es mucho mejor que el petróleo salga y salga y vuelva a salir sin parar.

Del mundo del crudo y de los manejos que conlleva no sé nada, aunque me imagino que son negocios del más alto índice mafioso, inhumano y por supuesto inmoral.

Dicho esto, nada puedo añadir. Leí una noticia en el Diario de Burgos, que me pareció muy buena e interesante, la copié y la pegué.

Mi único deseo es que todos los pronósticos positivos, se cumplan. El tiempo nos lo dirá.

Un cordial saludo.