lunes, 27 de septiembre de 2010

Desde Bayona a Santiago...


Suelo leer comentarios de personas que se están dedicando con auténtico esfuerzo y entusiasmo a promocionar la Vía de Bayona del Camino a Santiago. Ellos tienen muchos más conocimientos que yo de esta ruta y saben en primera persona el esfuerzo, digno de total admiración, que su obra merece. Soy consciente de que puedo pecar de atrevido y por eso espero ajustarme en este breve comentario a la realidad y si en algo estuviera equivocado, serán muy bien recibidas las críticas, sugerencias o comentarios.

Pero como aprendiz de una cosa más, también tengo mi punto de vista que quiero exponer y espero que mi comentario esté en el camino (nunca mejor empleada la expresión) acertado.

Tengo la sensación por lo que leo y comentarios que escucho que desde los departamentos culturales y turísticos de la Junta y desde el mismo Burgos, se lo están poniendo muy difícil y duro a cuantos se empeñan con esfuerzo y tesón a incluir y promocionar la Ruta de Bayona que fue utilizada por muchísimos peregrinos que partían desde el sur de Francia y que hoy, gracias a ese esfuerzo colectivo, está resurgiendo con fuerza.

Me temo que no llevan bien desde la ciudad del Arlanzón que alguien o algo les pueda hacer sombra y robarles protagonismo. Les sobra de todo, se mire por donde se mire, pero son muy ególatras en demasiadas ocasiones y les encanta acaparar todo desde su histórico y avasallador protagonismo paternalista.

Poca a poco se va abriendo paso el Camino de Bayona a Santiago, a pesar de que la Junta le ignora totalmente y promociona como único en la provincia de Burgos, el Francés. Marginan, por los habituales motivos que nunca dan, no solo esta histórica alternativa sino también otras diferentes que pasaban por la provincia como “El de la lana” o “El del Ebro” a través de Soria.

Con algunos olvidos imperdonables empieza a tomar carta de naturaleza. En Guipúzcoa y Álava no hay ningún problema para su promoción; pero aquí en Burgos, las tiene casi todos. Solamente y gracias al esfuerzo de personas en La Puebla, Miranda, Pancorbo, Briviesca, Rodilla y otros lugares se está consolidando el Camino de Bayona que en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Gamonal, tenían el punto de encuentro con los peregrinos del Camino Real o Francés.

Su consolidación, después de tantos siglos de olvido, es ya imparable.


8 comentarios:

María dijo...

Mira ÁLVARO,

vengo del piso de abajo y empecé por él, porque la verdad no sé muy bien que decirte de esta polémica que planteas.

Desconozco el motivo por el que en Burgos, no se apoya esta ruta, no sé si existirán algún tipo de interÉs oculto, que seguramente ese será el motivo, como siempre ocurre.

En Galicia confluyen lógicamente todos los caminos, y que yo sepa, no existe problema alguno entre todos ellos, supongo que la cosa vendrá de donde nace. Mi ciudad está en la ruta del camino portugués, o ruta de la plata, me consta que muchísima gente de León que es en realidad de donde soy yo, prefieren trasladarse a Portugal y venir por esta ruta hacia Santiago.

Al final, todas las rutas pueden convivir sin problema alguno. A quien le gusta caminar, las diferentes alternativas lo que le ofrecen, no es un conflicto, si no más posibilidades de hacer la ruta por diferentes parajes y con ello disfrutar y conocer diferentes lugares.

¿Por qué nos encantará tanto hacer un problema y una confrontación de todo?


En fin, más besos y feliz tarde.

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, María, por tu visita.

Y eso mismo me pregunto y digo yo.

« ¿Por qué nos encantará tanto hacer un problema y una confrontación de todo?»

Pero en la última Feria Turística nacional, en el que participó Castilla y León y que me corrijan si deben hacerlo quienes mejor conozcan el tema, en la propaganda institucional del Camino por esta Comunidad, no existía otra ruta que no fuera el camino Francés. ¿Por qué? ellos sabrán.

Un cordial saludo.

PD: No obstante y reconociendo que soy un tanto "peleas" civilizada y dialécticamente hablando, reconozco que tampoco vienen mal estas discrepancias, sería muy aburrido estar de acuerdo en todo con los que gobiernan.

Un cordial saludo.

Merino.j. dijo...

Y digo yo, que quizás algo tendrá que decir Roma ,. en este asunto. La mayor proximidad por la ruta de Roncesvalles a zonas más católicas al núcleo mediterráneo. La consolidación de ese Camino francés, que se ha hecho clásico y su interés económico. la dificultad y falta de información por parte del pasado gobiernos vascos, en señalar rutas que no fueran Euskadi, Me he movido mucho por la zona del Oria, Hernani, Andoain, Billabona, Tolosa, Alegia, Zona del Goyerri, etc. ,y nunca ví, una señal del tal camino de Bayona, que sí que ví en esa villa francesa. También lo ha visto en distintas zonas de Cantabria y Asturias, que sería más la línea recta hacia Galicia.
Opino, también como María, que cuantas más rutas haya, más se enriquecería el camino, igual que los afluentes enriquecen a un río superior.
Saludos. Merino.j.

D.F. dijo...

La Junta lo que realmente reclama es que pase por bayadoliz...

Álvaro Tilo dijo...

Hola Merino. Teniendo en cuenta que en la tierra de los vascos tienen dos rutas,la de la cornisa y la de Irún a Vitoria, que luego, por aquello de tener un poco más de protagonismo la hacen deviarse por Zambrana, Haro hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada y como turístacmente tienen poco más y les sobra dinero para todo, sí la están promocionando adecudamente en la actualidad.

María tiene razón. En su justa medida deben ser pormocionados todas las rutas que conducían a Santiago, aunque dando el mayor relieve las más importantes por el número de peregrinos a lo largo de toda su historia, monumentalidad, albergues etc.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola Temuin: Me temo que en esta ocasión, no es tema del Valladolid cacique y centralista. Ellos tienen también rutas secundarias que pasan por la provincia y por la porpia capital vallisoletana. Creo que es tema de protagonismo burgalés exclusivamente o de falta de conocimientos de los servicios turísticos de la Junta que promocionan el Camino por Castilla y León.

Por cierto, Temujín y aunque me desvíe totalmente del tema ¿qué pasa con el nuevo hospital de Burgos? ¿por qué ese retraso tan enorme? Ya me comentarás algo. GRACIAS.

Un coridal saludo.

KOKYCID dijo...

Todos los Caminosllevan a Roma (y por ende a Santiago). Hay tantas rutas como peregrinos, pero tiene su lógica que unas sean más importantes (por transitadas y por Historia) que otras. De todas maneras aqui, lo nuestro, no lo potenciamos jamás y nos extasiamos ante lo de los vecinos. Un saludo Alvaro.

Álvaro Tilo dijo...

Solemos caer en ese error, Koky. Lo foráneo lo valoramos mucho más que lo de casa y repito que creo que es un grave error. Tenemos personalidad suficente como pueblo, como provincia, como región y nación para ir orgullosos de nostros mismos. Pero...

¿Por qué coño, habrá que poner siempre un "pero" en nestra vida? ¿Alguien lo sabe?

Un cordial saludo.