miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Cid y su «tercer destierro»


¿Está Rodrigo, nuestro Cid Campeador, enterrado en Burgos? Seguro que sí o al menos eso parece, pero no deja de ser curioso como nuestro héroe, ni vivo ni muerto, pudo descansar un solo día. Los destierros, sus continuas batallas luchando al servicio del mejor pagador, su fidelidad muy mal comprendida por su propio Rey, le llevaron a ser y seguir siendo cuestionado en demasiadas ocasiones y por muy diferentes motivos.


Después de muerto, dicen con ilusa ilusión que gano su última batalla. Las leyendas están ahí par ser conocidas y poco más. Pero a pesar de las múltiples voces que por ahí se lanzan despiadadas contra Rodrigo, quiero rendir mi insignificante homenaje a D. Ramón Menéndez y Pidal que siempre defendió la vida y obra del héroe burgalés, acorde a lo que nos relata El Cantar.


Y ya sin leyenda, nos podríamos preguntar ¿Dónde está enterrado el Cid? Todo parece indicar que junto a su esposa Jimena reposan en la catedral de Burgos al pie del altar mayor.


Pero tampoco a nuestro Cid se lo pusieron fácil para que sus restos descansaran tranquilamente en su última morada.


Murió en Valencia, ciudad que había conquistado en 1099 y fue enterrado en la antigua mezquita convertida en catedral. Cuando Jimena y sus hombres tuvieron que abandonar la ciudad en 1102 ante la inminente invasión de los almorávides, sus restos fueron trasladados al monasterio de San Pedro Cardeña donde reposaron siete siglos.


Per, llega 1808 y el Cid sin quererlo se ve obligado de nuevo a iniciar su tercer destierro. Las tropas francesas de Napoleón, se dedican a cometer atrocidades por toda España. Decididos a socavar la moral de los “molestos” españoles, que se defendían con uñas y dientes, un destacamento francés asaltó el monasterio burgalés de San Pedro Cardeña y profanaron las tumbas de Rodrigo y Jimena. Se llegó a decir que el capitán de aquellos bárbaros soldados gabachos durmió la noche del asalto con los restos del Cid y de su mujer metidos en una bolsa debajo de su cama.


Al final, sus huesos terminaron en París donde se los repartieron el conde Salm-Dick y el barón Delamardelle. El primero no dudó en vender su parte de reliquias a un príncipe alemán que los guardó en el museo de historia que tenía en su propio castillo. Cosas de la vida. Nuestro Cid que nunca jamás salió de España, setecientos años después de su muerte, visitaba Alemania. De las reliquias que le correspondieron al barón Delamardelle, se perdieron la pista hasta hace relativamente poco tiempo cuando el gerente del palacio Kynzvart, en la República Checa, afirmó que los restos pertenecían al museo de dicho palacio, con lo que es muy posible que varios de los huesos del Cid y de Jimena se queden para siempre en alguna parte de Europa.


Afortunadamente en 1921, cien años después del expolio de Cardeña, el periodista e intelectual español Francisco María Tubino, a su vez uno de los primeros arqueólogos españoles logró que la mayor parte de los restos volviesen a España donde recibieron sepultura en la Catedral de Burgos el 25 de Julio de 1921 en presencia del rey Alfonso XIII.



8 comentarios:

Merino dijo...

Gracias Álvaro.Está bien fondear en esta realidad. desconocemos tanto...A ver si aprendemos algo. Yo sí. En Almenara (Castellón) han dado el nombre del MONTE DEL CID a una colina próxima a los estanys y el camino del Cid, está indicado por la proximidad y en dirección a La Llosa. Pregunté a un policía local sobre el gran personaje, y me lo confundía con JaimeI, posteriormente me enteré que era búlgaro o del Este.
Así que debe llegar el nacimiento del Ebro, en tierras extrañas, sus gentes e hª, muy extraños tb, para algunos espsñoles. Saludos.Merino.j.

Merino dijo...

Como para hablarles de la ubicación del río Ubierna, Peña Amaya, etc. No se si han tratado algo sobre Los Foramontanos. He encontrado algunas correspondencia entre Malacoria ( Mazcuerras) y algun asentamiento en Cilleruelo de Abajo. Me gustaría saber más. Gracias por las contestaciones del moderador. Merino.j.

D.F. dijo...

Viajero si que era nuestro héroe, pues no paro en vida y no parece que parase en muerte. Desconocía estos hechos...

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Lo ignoraba.
La madre que lo ... no solo se especula con su "inexistencia" y con su "leyenda" "real" , se le atribuye origen vasco incluso a "su caballo", y encima también se le han sorteado sus restos...
Si Rodrigo levantara la cabeza debería recomenzar lo andado.

Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Tuve una experiencia "muy valenciana" tipo a lo que nos cuentas, Merino, sobre el Cid y Jaime I. No tenía ni idea mi interlocutor que antes que el rey aragonés conqistara Valencia, lo hubiera hecho nuestro paisano El Cid. A su vez, esa misma persona, no dudaba que Jaime I era valenciano y que la bandera de dicho monarca, que se conserva en al ayuntmianeto de Valencia y que fue el origen de nuestra nada amigable charla, no admitía que logicamente era aragonesa. En fin no sé si la culpa es del nacionalismo barato que nos invade o de la falta de preparación de las personas, pero en general, no se tiene ni idea de la HISTORIA.

Del otro tema que planteas poco o nada puedo decir. Lo siento. Puede que otros amigos que por aquí nos visitan estén mejor y más informados.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

De vez en cuando, Temujín, se tiene la suerte de que caen en nuestras manos, libros debidamente documentados. Además este hecho es muy concreto y con fechas relativamente recientes que debieron dar lugar a una abundante información. Este "tercer destierro" también lo desconocía.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

No sería nada malo, Zález, como bien apuntas que alguien con sensatez, coraje, decisión y justicia, hiciera una limpieza de tanta basura política que nos está asfixiando a todos y a su vez se llevara por delante a tanto vividor político que han hecho de su supuesta "vocación" de servicio al ciudadano, su suculento, agradable y nada sudoroso modo de vida.

El Cid, su figura, su vida, ahí están. Los historiadores se dividen en sus apreciaciones; pero todos se mueven en el terreno de las especulaciones y estas, todos sabemos, no dejan de ser meras hipótesis de trabajo, aunque luego nos las intenten vender como realidades.

Respecto al origen vasco de TODO, ahora ando en una pendencia con algunos membrillos sobre el incuestionable origen castellano de "Íñigo". Igual da, todo es vasco. Les venden todos los días, cada burra coja, ciega y sorda de impresión pero ellos a lo suyo, la más bonita del mundo.

Un cordial saludo.

Asociación Ego Ruderico dijo...

Los restos del palacio Kynzvart en la Republica Checa

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=507428879286765&set=a.288741241155531.85629.284409518255370&type=1&ref=nf

El fragmento de la RAE

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=362203867142601&set=a.288741241155531.85629.284409518255370&type=3