viernes, 10 de septiembre de 2010

Regino Sainz de la Maza y El Concierto de Aranjuez.


Siguen llegando recuerdos y ¡ojalá! no descansen nunca, de personas que dejaron huella de nuestra tierra.


Hoy quisiera rendir mi modesto tributo (no puede ser de otra habida cuenta de mis limitaciones) al maestro Regino Sainz de la Maza, insigne guitarrista burgalés que tuve en el honor de estrenar la genial obra, la más aclamada de la música española como es El Concierto de Aranjuez del insigne Joaquín Rodrigo y que fue compuesta pensando en nuestro ilustre paisano.


Hablemos un poco de él, un pequeño resumen de su vida antes de hacerlo del Concierto…


Regino Sainz de la Maza y Ruiz nace el 7 de Septiembre de 1896 en Burgos.

Comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años y a los 16 comienza su formación como guitarrista en la Ciudad de Madrid con el Maestro Daniel Fortea.

Realiza su primer concierto público en Bilbao a la edad de 18 años.

En 1916 marcha a Barcelona, donde inicia su carrera de concertista y entabla amistad con los guitarristas Miguel Llobet (1878-1938) y Andrés Segovia (1893-1987).

Luego de una intensa actividad como concertista, tanto en Europa como en América, es nombrado en 1935 Catedrático de Guitarra del Conservatorio Real de Madrid.

El 9 de Noviembre de 1940 estrena en Barcelona el mundialmente conocido “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo (1901-1999), el cual fue dedicado a Regino Sainz de la Maza.

Fallece en Madrid el 26 de Noviembre de 1981.

Si recordamos el Concierto…


A Joaquín Rodrigo se le recuerda más que nada por su Concierto de Aranjuez que compuso en 1939, la primera obra compuesta específicamente para guitarra. Esta clamorosa composición nació de un encuentro que tuvieron en Paris Rodrigo y el guitarrista Regino Sainz de la Maza. La obra se estrenó en Barcelona en 1940 y fue interpretada por Regino Sainz de la Maza y la Orquesta Filarmónica de Barcelona. Esta obra es la más conocida e influyente de la música española del siglo veinte y desde entonces se han hecho innumerables grabaciones.


La obra representa la ciudad de Aranjuez a finales del siglo 18 y las Cortes de Carlos IV y Fernando VII. Según Rodrigo explicó en 1974: “El nombre se basó en el famoso sitio real a la orilla del río Tajo, cerca de Madrid, en la carretera de Andalucía y algunos perciben la sombra de Goya en sus notas musicales, llenas de emoción melancólica. Su música parece revivir la esencia de una Corte del siglo 18, donde la distinción aristocrática se mezcla con la cultura popular. En su melodía persiste el perfume de magnolias, el canto de los pájaros y el susurro de las fuentes. El Concierto de Aranjuez, una síntesis de lo clásico y lo popular en forma y emoción, yace soñando bajo el follaje del parque que rodea el palacio barroco, y sólo trata de ser tan ágil como una mariposa y tan preciso como el pase de una capa de matador.” Así de bella y románticamente lo describió el propio Rodrigo.


No se equivocó el maestreo valenciano al depositar toda su confianza en Regino para el estreno mundial de la obra que luego tantísimos han inmortalizado.


Pero hablando de música y de obras geniales hay que escribir poco para dar paso a poder escucharla y que hablan los instrumentos y la guitarra, no ya de nuestro burgalés sino del más genial guitarrista español de los últimos tiempos, Narciso Yepes y todo bajo la batuta al frente de la orquesta de otro insigne paisano, Rafael Frühbeck de Burgos que tiene la deferencia de pasear por el mundo el nombre de la ciudad que le vio nacer.


El mejor video que he conseguido es solamente del segundo movimiento, lástima que no sea del concierto completo o al menos de los dos primeros, pero…


11 comentarios:

merino dijo...

Álvaro de nuevo ¡ enhorabuena ! por saber elegir estos personajes tan insignes que aparecen en el blog. Que conste tengo el blog como página principal, por lo mucho que me gusta. La música, qué te voy a decir, SIN PALABRAS, SOLO OIDOS, Y A ESCUCHAR. Quisiera aportar algo a nuestro personaje, al que conocí en varias ocasiones y pude saludar varias veces. Regino , tenía de suegra a Concha Espina, estaba casado con su hija Josefina de la Serna Espina. Han veraneado muchos años en Luzmela ( Cantabria ) municipalmente esta población se llama Mazcuerras, la antigua Malacoria desde época romana. Cerca de la plaza mayor, enfrente de una bolera sombreada por grandes plátanos, tienen hoy todavía su casa. Una casona de piedra, con un árbol en la fachada, que sin envidiar a las hiedras se adhiere a la misma, regalando unos ramilletes de flores en época de floración. Era una persona abierta al pueblo, y así el pueblo siempre le quiso y respetó. Sentado junto a su puerta ensayaba nuestro burgalés sus composiciones, con los aromas próximos de los magnolios del palacio de arriba,y otras efluvios florales de su propio jardin.
Ese pueblo de Mazcuerras, ha sido pueblo distinguido como el mejor de Cantabria, hace un año o dos, particularmente les agradezco que igual que dispusieron la colocación de un busto de Concha Espina, han colocado en un bonito conjunto férreo, y en un lateral de la casa, unas manos que acarícian una guitarra, en recuerdo a los pasos que este gran músico, nos regaló a los que por allí andábamos. Saludos. Merino

Daniel F. dijo...

Solo una reflexión, ¿porque todos nuestros personajes ilustres mueren fuera de Burgos?. Ese segundo movimiento es el más famoso y conocido...

Álvaro Tilo dijo...

Gracias, Merino, por participar de nuevo en este rincón de amigos y por tus alentadoras palabras.

Conocía que estaba casado con la hija de Concha Espana, pero para nada sabía que los veranos los pasaba en Cantabria.

Tuvo que ser un privilegio, como bien y bellamente describes, compartir esos ensayos del maestro, bajo la sombra de esos magnolios y multitud de flores que seguramente adornaban el jardín su casa.

Entrañable.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Buena pregunta, Temujín y supongo de difícil o no tanto, respuesta.

Regino, en su juventud, solicitó una beca para seguir estudiando música y la Diputación de Burgos se la negó y entonces optó por irse a Bacerlona que era tierra de acogida de artistas.

¿Dónde tuvo que irse para poder estudiar, Rafael Frühbeck de Burgos?

¿Cuántos más tuvieron que seguir estos caminos?

El segundo movimiento es sin duda el más conocido, el más famoso, el más interpretado, pero el comienzo del Concierto tambien es una delicia (siempre según mi opinión)y por por eso me hubiera gustado un video de los dos.

Un cordial saludo.

enrique dijo...

Gran figura humana y artística la de Regino Sáinz de la Maza, de ilustre linaje (otra rama de la familia son los condes de la maza).
Por siglos han nacido en Burgos ilustrísimos hijos de esa noble tierra. Lo de ir a morir lejos del solar burgalés, yo creo que es destino desde Mio Cid, que murió en Valencia.
El concierto de Aranjuez (por Narciso Yepes, otro grande) es una de las piezas musicales que llegan más al fondo del alma humana.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Solamente darte las gracias porque (disculpa mi supina ignorancia) lo único que sabía de Regino es que tenía una calle con su nombre en Burgos. Pfff..., lo que tengo que aprender de los grandes personales burgaleses.
Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Gracias Enrique por tus comentarios.

Me temo que desde el Cid hasta nuestros días, nunca supieron, quien debería haber lo hecho, valorar a miles de burgaleses que aquí nacieron y curiosamente, como dice Temujin y todos los demás, aquí no murieron porque tuvieron que emigrar de su tierra.

Me bajé un CD que ha resultado ser mi favorito. Primero el Concierto de Aramjuez, después el Concierto Andaluz, igualmente de Rodrigo y por último el concertino de Salvador Bacarisse que tiene influcencias de Rodrigo. Una joya para quien le guste la guitarra clásica acompanado a la orquesta.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola Zález: Son tantísimas las cosas que desconocemos...que es una suerte que haya personas como tú que tan al día nos ponéis en temas históricos y artísticos de nuestra tierra.

¿Sabes que nunca he estado en San Pataleón y que gracias a tu entrada, voy a ir cualquier domingo de este mes?

Un cordial saludo.

KOKYCID dijo...

Precioso el Concierto de Aranjuez y como siempre Alvaro, interesantísima tu entrada. Un abrazo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Koky, sé de nuevo ¡bienvenido!

¿Te imaginas a nuestro paisano, estrenando El Concierto en Barcelona?

Seguro que fue un acontecimiento imposible de olvidar.

Gentes de Burgos para el mundo.

Un cordial saludo.

J.Puente de La Socarrena dijo...

Estimados Burgaleses corria algun año, de la decada de los 70, Jugabamos a los bolos frente a la casa donde descansaba Regino S. de la Maza en aquellos maravillosos veranos en que se entremezclaban los sonidos de los bolos al caer, y aquel leve sonido d gitarra que se entremezclavan; son sonidos que uno recuerda con nostalgia, hasta con placided, sin saver que aquella musica tuviera tanto valor cultural, inentendible para quienes como yo por aquellos años la musica era muy lejano para nuestros conocimientos, no por ello sin advertir, su placided,y su quietud.
La musica de Regino y de sus discipulos, venidos de paises lejanos, a recibir leciones del maestro de sitios tan lejanos, como EEuu o Japon quedan en nuestro interior como un recuerdo perpetuo que me trasladan de mayor a pisages, sonidos y olores castellanos.
Desde Mazcuerras mi pueblo un abrazo, desde mi posada La Socarrena ser biemvenidos tenemos en mente un homenaje en forma de concierto, que es por lo que me estoy interesandome de sus andanzas.
Hasta pronto