miércoles, 15 de septiembre de 2010

Y las Cortes en Briviesca lo aprobaron...


No tengo más remedio que confesarlo muy alto y claro: « ¡No lo sabía! »


Aunque siempre he sabido que el “Príncipe de Asturias” es un título reservado para los herederos e la Corona de España, otrora de Castilla y León, desconocía por completo y vergüenza siento al confesarlo, que esta distinción se promulgó y aprobó en las Cortes celebradas en 1388 en nuestra vecina localidad burgalesa de Briviesca. A partir de ese momento y por la decisión allí tomada, todos los que un día serían Reyes de Castilla, con posterioridad de España, eran nombrados y merecedores de ese título asturiano.


Si nos remontamos y hacemos un poco de historia, todo comienza cuando…


En 1388, a raíz del matrimonio acordado por el rey Juan I de Castilla y por Juan de Gante, duque de Láncaster entre sus respectivos hijos, el infante don Enrique y doña Catalina (acuerdo de Bayona) para poner así fin a las pretensiones de los Lancaster a la corona de Castilla (como descendientes de Pedro I), se decidió que, así como en Inglaterra el heredero al trono era titulado Príncipe de Gales y en Francia Delfín, en Castilla sería Príncipe de Asturias.


De esta manera y con la aprobación en Briviesca de las Cortes allí reunidas en 1388, el título de Príncipe de Asturias en adelante sería ostentado por el heredero de la Corona de Castilla y posteriormente de España de una manera definitiva.


En los primeros tiempos de la institución de Príncipe de Asturias no fue un simple título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio. La persona a la que se otorgaba este título podía nombrar jueces, alcaldes, etc., que gobernaban el Principado en representación de su Señor. Esta situación cambió con los Reyes Católicos, que redujeron el título de Príncipe de Asturias a una condición honorífica, carácter que se mantuvo con los reyes de la Casa de Austria y con la dinastía de los Borbones.


A partir de la unificación de los reinos de España, todos títulos que acreditan y corresponden al heredero son:


- Príncipe de Asturias como heredero de los Reinos de Castilla y León con origen en 1388.

- Príncipe de Gerona como heredero del Reino de Aragón con origen en 1351 como Duque de Gerona y desde 1416 como Príncipe.

- Príncipe de Viana como heredero del Reino de Navarra con origen en 1424.


A partir de las Cortes de Briviesca, el primer heredero que ostentó el título fue Enrique de Trastámara en 1388 y hasta nuestros días, cerrando el ciclo con Felipe de Borbón son en total cuarenta. Quince de ellos pertenecieron a la dinastía de los Trastámaras; diez a la de los Austrias y los quince restantes a la de los Borbones. Aunque de ellos, bien por fallecimiento u otras causas, nunca reinaron.


No es casualidad que el actual heredero a la Corona de España, el Príncipe de Asturias, Felipe, hicera una visita a Briviesca como homenaje a la ciudad donde se aprobó su nombramiento 580 años antes de que naciera.


¿Me podrán perdonar tanta ignorancia mis amigos de Briviesca? Espero que así sea y por supuesto, cualquier corrección que de ellos viniera será bien recibida.


8 comentarios:

KOKYCID dijo...

¡Toma ya! Yo si que no tenía ni idea. Esto lo tienen que leer mi padre (si mañana pasa por la oficina, se lo enseño).

Álvaro Tilo dijo...

Koky, ya somos dos y me temo que muchos más los que sabemos cosas que ocurrieron hace siglos en cualquier país del mundo y desconocemos lo que ocurrió a escasos kilómetos nuestros.

Por otra parte es normal que así sea, no podemos, personas con estudios elmentales (al menos ese es mi caso) abarcar tantos conocimientos. Hay que ir aprendiendo poco a poco; todos los días son buenos para intentar hacerlo.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Como en tantas situaciones: nada es lo que parece y en este caso le viene al dedillo.
He tenido la suerte de vivir en la calle de las Cortes (no Cortes como cuadras de cerdos como algunos piensan) sino por el motivo que expones que me parece genial la cantidad de datos. Se ve que te has molestado en dar un repaso a la historia y muchos de los detalles que expones ni tan siquiera los que somos de Briviesca lo sabemos en profundidad que no sea la declaración de Príncipe de Asturias por primera vez en Brivi.
Muy bueno.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo:
Se me olvidaba:
El edificio de las Cortes fue derruido hace unos cuantos años pero la nueva edificación ha conservado la antigua portada, que aunque muy sobría y deteriorada la han mantenido. Aún se aprecia el erosionado escudo).
Todo un símbolo para Briviesca.
Saludos,

Álvaro Tilo dijo...

Gracias Zález por tu visita.

Es tanta la grandeza y la historia de nuestra tierra que a veces nos desborda.

Sí tenía noticias de que al derruir el edificio que mencionas aparecieron restos sumamente interesantes; sin duda el escudo que mencionas, la portada y alguno más que desconozco.

Ya nos contarás.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

La putada para Briviesca es que no esté en Palma de Mallorca, que es donde les gusta estar a estos y no dar tanto la espalda a Castilla tan unida a sus antepasados, y que a la postre, quizás sea el último reducto donde puedan reinar. Interesantísima la información, Alvaro.

Merino dijo...

De nuevo, felicitaciones para los que ahondan más en nuestra historia. Esta es una buena escuela. Estoy completamente de acuerdo con Atapuerques, quizás en algún momento las vivencias que disfruta Mallorca, las compartieron los briviescanos, con la presencia real en ocasiones. Tiempo al tiempo,y quien dice que no será Castilla el auténtico refugio real, en esta España que parece romperse ? Saludos, Merino.j.

Álvaro Tilo dijo...

Coincidís los dos amigos, Atapuerques y Merino, en el mismo planteamiento y por eso me permito haceros la misma respuesta.

¿Cómo será el mapa de España al ritmo que vamos? No lo sé y tampoco me importa tanto, porque al final quedaremos los que realmente nos sentimos españoles y lo sentiremos por aquellos que queriéndolo seguir siéndolo se verán abocados a romper con parte de su pasado sin remisión. La efímera gloria de unos pocos tirará más que miles de carretas y de multitud de siglos compartiendo Historia.

Pero mi siguiente pregunta es: Después de Felipe ¿habrá otro Príncipe o Princesa de Asturias? Porque tengo la impresión que pintan bastos para la monarquía española. Como republicano tengo las ideas muy claras de lo que me gustaría para mi país, pero no sé...y sobre todo estoy a años luz de los cantamañanas de políticos que hoy se declaran republicanos. Jamás podré ir a su lado ni bajo la misma bandera; antes renuncio a todo y me convierto en un «sin patria»

Todo puede cambiar pero jamás podrán hacer desaparecer Briviesca ni su historia ni grandeza dentro de Burgos de Castilla y de España, ni lo que aprobaron sus Cortes en 1388.

Un cordial saludo para los dos.