jueves, 17 de febrero de 2011

Residencia Sanitaria General Yagüe de Burgos.


De vez en cuando tengo que pasar consulta médica de una especialidad concreta en la Residencia Sanitaria General Yagüe de Burgos de la sanidad pública de Castilla y León.

Esta semana ha sido. La última vez me llamó la atención, lo guarro, sucio que estaba desde los accesos, la entrada y la planta donde tenía que pasar revisión. Como es natural, las paredes están ahora un poco más desconchadas, con más falta de pintura, las butacas de la sala de espera, sería casi imposible recordar si había alguna que no está rota. Como los asientos están forrados de plástico de ese barato que se pega al culo en los meses de verano, ya se ve por todos los sitios la esponja que lleva dentro. Pero en esto no acaba la historia.

Continúo después de este punto y aparte y debo hacer mención a varias cosas más. La siguiente, es que ahora y por primera vez desde que acudo a ese centro, huele mal. No sé a qué pero en un olor desagradable y como ocurre con los malos olores, pasados unos minutos, nuestro olfato se habitúa a ellos. El capitulo siguiente es el despacho del médico. La puerta llena de faltas de pintura que le da un aspecto lamentable y las paredes del consultorio con la misma sensación de suciedad y dejadez. Todo sucio, todo lamentable, abandono total.

Nada nuevo aunque esta vez peor que la anterior. Pero el colmo de los colmos y que jamás pensé ver en una consulta médica “seria”, fue ver a una señora perfectamente identificada como rumana, ir de asiento en asiento pidiendo dinero para no sé que operación de alguno de sus hijos. Con su inconfundible aspecto, con su cartel y con sus lloriqueos pedigüeños en ese cada día más conocido idioma en España, sin que nadie la dijera nada. Por allí pasaron personal sanitario, trabajadores del centro, todos con sus habituales batas y NINGUNO, le dijo absolutamente nada. Ella no dejó de pedir dinero con ese soniquete insoportable, Supongo que de esa planta iría a otra y después a otra y claro ¿para qué va a pedir en la calle? Mejor está allí con calefacción y a cubierto de la lluvia.

Tercermundismo total y absoluto en ese complejo asistencial de Burgos “Residencia General Yagüe”

El trato médico normal, sin poder objetar nada, bueno, algo sí, correcto y profesional que al final es lo importante, aunque todo forma un conjunto inseparable.

Para otro día dejaré la pésima y mala educación de los médicos cuando te atienden y que consiste en dejarte tres o cuatro veces pora atender chorradas al teléfono. Me parece fatal como me lo parece igualmente que todavía en estos tiempos haya personal sanitario que entre sin más en consulta ajena dando un simple golpe en la puerta mientras con su mano ya está abriéndola y entrando. Es de una falta de respeto al paciente incalificable y de eso, la culpa solamente la tienen los médicos.


12 comentarios:

Merino dijo...

Alvaro, completamente da acuerdo contigo. Acompañé recientemente a un obrero por una urgencia, y comprobé todo lo que comentas, salvo la rumana,(era día de calor), y me recuerda otra urgencia que tuve yo en La Habana, por intoxicación cárnica, fuí trasladado a un hospital donde me hicieron un lavado gástrico, pero creo que les ayudé yo más, cada vez que abría los ojos, y miraba en derredor. Tercermundista, era decir poco, suciedad en paredes y mobiliario, aprobadísimo; de la época de Batista, rococó, y la sintonía olorosa era puro zotal con amoniaco, para salir corriendo, y pese a todo, las colas de mis queridos habaneros, enormes. En sanidad Sí que creo, que los vecinos de la Osikadetza, o como lo llamen, nos ganan por goleada. y lo fácil, y barato que sería, y es pintar, y renovar lo esencial... Ahh, y a esos/as, de tan-tam y pa dentro, me gustaría imaginarlos en paños menores, a los mismos y a la madre que les parió. Que falta de educación, Jesús!. Un muy cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Yo sé, Merino, que el nuevo y mastodóntico hospital de Burgos alguna vez se inaugurará, pero de momento ahí sigue en obras y cuando los políticos de turno corten la cinta inaugural lo harán sacando pecho pero con más de 20 años de retraso que fue cuando debería haberse hecho el nuevo, no ahora.

Ya sabes lo que pienso del membrillar y de los membrillos euskaldunes y jamás les pondré como ejemplo de algo ni siquiera en este tema sanitario. Llevan siglos, junto con los navarros, con privilegios económicos con respecto al resto de España y ¡sólo faltaba! que a pesar del inmenso y continuo regalo de dinero que les hacemos todos los españoles tuvieran servicios denunciables que algunos tienen, a pesar de todo. Piensa que gobierno tras gobierno, tanto en la época de Suárez o Calvo Sotelo o Felipe o Aznar o Zapatero si los vascos necesitaban dinero un nuevo hospital u otro nuevo servicio básico público, lo tenían de inmediato cobrándoselo a España en la negociación del famoso “cupo” o negociándolo con votos, aunque para ello fuera necesario que otras regiones de España se quedaran sin él esperando en la cola.

Respecto a la medicina cubana, solamente te diré dos detalles. Cuando se produjo una catástrofe natural (¿erupción de un volcán? en la Isla Granada en el Caribe, los primeros en llegar en auxilio de las víctimas fue el barco hospital cubano “El Orgullo de Vietnam”. En el reciente y terrible terremoto de Haití, fueron los médicos cubanos los primeros en llegar a la Isla y los únicos que en gran número allí siguen ayudando a los haitianos en los maltrechos hospitales y todo ello a pesar del bloqueo brutal, injusto e inhumano que el mundo occidental lleva sometiendo a Cuba durante demasiados años. En este tema concreto, presumo que chirriarán nuestros puntos de vista, pero… es lo que hay, no tengo otros, dicho esto con todo el respeto para los que opinen diferente.

Como siempre, un cordial saludo.

Merino dijo...

Gracias por tu contestación, Alvaro, y por mi parte no chirría nada, al revés. Mi experiencia fue en 1977, ya llovió; y hay que resaltar la gran labor, pobres...pero allí están los cubanos desde 1998, cuando el huracán George, han atendido desde entonces a más de 16 mill. de pacientes, cirugía, ojos, partos...y además han preparado a más de 1000 profesionales de la salud, y alfabetizados a más de 200000 personas.¡ Chapeau, por los cubanos!, lo positivo también hay que resaltarlo. Son los primeros en ayudar, eso es Solidaridad, Sí Señor.

Álvaro Tilo dijo...

Por cerrar este tema, en el que me alegro estar de acuerdo contigo. Recuerdo mi época como trabajador en la Once. Una de las causas más frecuentes de ceguera, es la retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa de la retina que produce sin remisión la ceguera.

Muchos fueron los enfermos españoles con este problema irreversible visual que fueron a Cuba a seguir un tratamiento pionero en aquellos momentos. Ninguno se curó, sigue sin solución su caso, pero mejoraron mucho y retrasaron muchos de ellos el avance de su enfermedad. Al menos allí se molestaron en investigar.

Es una anécdota más de la buena medicina, vía Unión Sovietica, que se desarrolló y se implantó en Cuba.

Los milagros sin dinero...difícil son de hacer.

Saludos de nuevo.

Atapuerques dijo...

¿No serás radiólogo, Alvaro?
Lo digo porque has hecho una radiografía perfecta del estado actual de nuestro Hospital General (Lo de General ya no se refiere a ningún militar, sino a la "generalidad" de enfermedades que trata. Es así)
Lo más importante cuando vas al médico es que te trate bien, alivien tus síntomas y si es posible,te curen.
Al parecer, el acto médico, propiamente dicho, aún no ha degenerado, a pesar de algún desaprensivo que no respeta ni al paciente ni al médico, pero suele ser gratificante casi siempre. Aunque no olvidemos que hablamos de enfermedades y enfermos.
Me gustaría que supieses lo que nos costó a los burgaleses conseguir el nuevo hospital: Manifestaciones en días de frio extremo, domingos rodeando el hospital,desalientos, pitadas a consejeros y toda la escenografía que tenemos que hacer en la capital siempre para conseguir lo que en justicia nos corresponde.
No es fácil, y menos viendo como en otros lugares se gastan tan alegremente nuestros pocos dineros. Ya sabes a que ciudad me refiero.
¡Ay, el olor del Yagüe!
Y sus desgastadas escaleras, y los desconchados de sus paredes y su sensación de provisionalidad.
Te digo una cosa, Alvaro. Cuando me hablan del nuevo hospital y que que si es privado, que si van a lucrar algunos, me importa un pimiento. Lo importante es disponer de una centro moderno, donde los profesionales trabajen a gusto y los enfermos olviden en parte sus males.
Joer, si además nos curan y alivian nuestras enfermedades, pues miel sobre hojuelas.
Que lo inauguren pronto y que, dentro de lo posible, estemos muchos años sin ir por allí.

Un saludo

Temujin dijo...

El nuevo hospital sera de puta madre, vas a ver a una persona desde Buniel y si estas dos horas te cobraran tres o cuatro euros, eso si limpiamente... La sanidad privada irrumpe de pleno, ¿Cuanto cobraran las analiticas? ¿Te harán las necesarias o las rentables?, ¿bajo que criterios?... algo huele mal en el nuevo y el viejo hospital, siempre bajo el criterio de rentabilidad. Eres un puto numero...

Álvaro Tilo dijo...

Gracias Atapuerques por su intervención.

No edulcoremos nada, lo del Hospital “General” de Burgos no es por generalizar nada, como ahora parece se pretende hacer o se hace. Todos sabemos que su denominación oficial y completa es “General Yagüe”; por tanto es: Hospital General Yagüe y así reza en la puerta principal de acceso al centro sanitario. El pasado aunque a veces no nos guste es el que es y en Burgos, como todos los demás lugares tiene el suyo propio y todas las personas saben el motivo de tener ese nombre.

No olvides tampoco que no va ser exclusivamente un hospital local, es a su vez provincial y que no solamente los burgaleses han sufrido y van a sufrir sus muchos inconvenientes y grandes ventajas. Los hospitales comarcales hasta hace relativamente muy poco no existían o solo estaban para curar una heridita de nada.

Ahora han mejorado y ofrecen una buena sanidad pero siguen limitados y me temo que por culpa del centralismo médico agobiante. ¿Cuánto ha costado que las autoridades sanitarias provinciales entendieran que los enfermos de cáncer tenían derecho a a ser tratos con profesionalidad en su zona de residencia? te juro que mucho, incluidas multitudinarias manifestaciones.

Lo han dicho claramente, se ha desfasado de tal manera el presupuesto, entre otros, por el nuevo hospital de Burgos, que las arcas se han quedado vacías.

¿Consecuencias? La cacareada ampliación del hospital comarcal de la zona norte, se reduce a la mínima expresión. Ya se olvidan de aumentar las habitaciones, ya se olvidan de hacer los nuevos quirófanos proyectados y lo más “importante” es que aumentan las plazas de aparcamiento para coches y…de momento se retrasan las obras. La nuevo centro de salud en la ciudad, de momento SUSPENDIDO, por falta de dinero.

No sé si es bueno, malo, regular o todo lo contrario privatizar servicios en los hospitales públicos, no lo sé, pero mejor nos iría menos despilfarro en autenticas chorradas y más dedicación y atención a dos temas imprescindibles: Sanidad y Educación. ¿Sabes, por ejemplo, que el proyecto del chacolí de Miranda, que de momento es exclusivamente una sospechosa burbuja llena de misterioso humo, ya ha recibido la primera subvención de unos 100.000 euros de nada, para los primeros gastillos? Eso me ha asegurado un concejal de Miranda.

Termino, por encima de todo lo expuesto, es que los profesionales de la medicina sean cualificados y actúen con profesionalidad, humanidad y honestidad y eso sí, casi siempre lo hacen.

Un cordial saludo.

Álvaro Tilo dijo...

Lo digo antes, la salud y la educación deberían estar por encima de cualquier otro servicio, pero no, será más cómodo el cobrar y lo harán y todo ello mientras algunos amíguetes brindarán por la concesión de la siguiente subvención a su proyecto bodeguero de chacolí, mientras no hay dinero para temas sanitarios locales.

Cosas Veredes.

Temujin, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Pese al nombre que lleva, desde hace mucho tiempo, perdió su identidad, y siempre se le llamó " las trescientas camas " hasta el punto que muchos taxistas, dudaban qué hospital era el " Yagüe". osea que había curz roja, y 300 camas, al final de la calle Santander, carretera, porque en Los Vadillos, en aquella época, no existía la Avda del cid, y de calle pasaba a carret de Santander. Así era bURGOS al poco de nacer el "yagüe, 300 camas ". No se molesten Uds, jovencitos, con las denominaciones.

Álvaro Tilo dijo...

Lo mejor de todo, desconocido invitado, es lo de "jovencitos"; todo un añorado recuerdo de años ya pasados.

En cuanto al nombre del hospital, es el que es, aunque los taxistas tuviera sus confusiones. Además, lo reitero, entre otras cosas, porque en la puerta principal sigue rotulada (esta misma semana lo he comprobado) con el nombre del general.

Sin entrar en otros detalles más concretos, me temo que las acciones del militar soriano Yagüe, jamás perdieron identidad y dejaron profunda huella.

Un cordial saludo, Anónimo.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Afortunadamente desde el año 2000 cuando me operaron de un "edema macular" en un ojo, a riesgo de perde la visión en él, no he vuelto. La experiencia fue un auténtico desatino. Me operaron una vez, al día siguiente me dijeron que posiblemente me tendrían que intervenir otra vez tal día, a tal hora al quirófano. LLegó el día y la hora y después de mirarme antes el doctor, me dijo que me fuera para casa. Pasaron diez meses y como no me quedé satisfecho pues cada vez perdía más visión por el ojo operado, pedí una cita en Barraquer (Barcelona) , y cuando me vieron, me dijeron que tenían que ingresar de urgencia, al día siguiente me operaron, pasé por caja y me fui a casa. Satisfecho aunque con cinco dioptrias más. Algo es algo.
Qué quieres que piense de las 300 camas?
Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Hola Zalez: Nada nuevo nos cuentas de "las 300" o del Gral. Yagüe. Aunque a algunos ese nombre militar no les gusta no entiendo el porqué; llevan muchos, muchos años, llamándose así la Residencia Sanitaria de Burgos ¿ y no lo pudieron cambiar sino les gustaba?

¿Qué te puedo responder a tu mala experiencia? Nada nuevo que no hayan sufrido muchas personas, aunque también es ciertos que otras hablan de la atención médica muy bien y del resto del hospital muy mal (mi hermana estuvo ingresada en traumatología en una habitación con otras seis personas, DEMENCIAL)

Un conocido, tuvo una experiencia similar a la tuya en una operación de la vista y al final, viendo que perdía un ojo, tuvo que recuirrir a la medicina privada y pagar para solucionar el problema.

Soy de la opinión que el tema sanitario jamás debió ser transferido, porque hay autonomías que lo están haciendo muy mal.

Un cordial saludo.